A los 96 años falleció monseñor Hesayne
Desde la Diócesis de Azul se comunicó el fallecimiento Mons. Miguel Esteban Hesayne,
Obispo Emérito de la Diócesis de Viedma.
Encomendemos al Señor a nuestro apreciado Miguel Esteban y a su querido Instituto Cristífero. Pedimos que para Él brille la luz que no tiene fin.#CEApic.twitter.com/OwzKb3sw5r
- Conferencia Episcopal Argentina (@PrensaCEA) December 1, 2019
Con este mensaje en su cuenta de la red social Twitter, la Conferencia Episcopal Argentina despidió a monseñor Miguel Hesayne, obispo emérito de Viedma y uno de los prelados de activa participación en la resistencia contra la dictadura y en la denuncia de los delitos contra los Derechos Humanos.
"Falleció Miguel Hesayne. Junto a Jorge Novak, Jaime de Nevares y unos pocos obispos más, no aceptaron ser cómplices de la dictadura genocida del ''76 -como gran parte del episcopado de entonces- y se pusieron del lado de las víctimas, exigiendo memoria, verdad y justicia", agregó la cuenta del movimiento de Curas de Opción por los Pobres.
Fue elegido como obispo de la diócesis de Viedma, provincia de Río Negro, por el papa Pablo VI el 5 de abril de 1975, y recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal el 4 de junio en la catedral de Azul por Manuel Marengo, obispo de Azul. Se instaló en la Diócesis de Viedma el 8 de julio del mismo año, a sus 52 años, donde fue obispo de Viedma por dos décadas, hasta el 28 de junio de 1995, cuando renunció por edad. Fue un férreo defensor de los desposeídos y los más vulnerables.
Junto a los obispos Jorge NovakyJaime de Nevares hicieron frente al Terrorismo de Estado y a la Doctrina de Seguridad Nacional desde los organismos de los Derechos Humanos, especialmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Sus restos serán velados hasta mañana a las 10 en la sede del Instituto Cristífero de Azul -sita en Bolívar 495-. Posteriormente, serán trasladados a la Catedral donde continuará el velatorio y a las 16 se oficiará una misa de cuerpo presente, y serán sepultados en un nicho en el templo.