Abuso sexual: "el tiempo de la justicia no es el mismo tiempo de la víctima"
"Lo que queremos mostrar a la comunidad, y más a esas mamás que están pasando por una situación de abuso, que ellas tengan herramientas como para poder enfrentar lo que es un proceso judicial" resumió Liliana Cuenca, de la agrupación Animate, el objetivo de la charla que se organizó para el 28 de junio en el Salón Rivadavia (Rivadavia 2879) donde expondrán destacadas funcionarias y profesionales del Departamento Judicial Azul.
La charla "El abuso sexual a juicio" se extenderá de 14 a 17 horas para presentar detalles de un proceso judicial y una simulación de debate. Para ello, las organizadoras invitaron a la jueza María Alejandra Raverta, la fiscal de nuestra ciudad María Paula Serrano, la perito psicóloga Myriam Rudloff, la licenciada en psicología Marianela Morris y la abogada penalista Marisa Banach.
La actividad es organizada por Animate, un grupo local de acompañamiento a víctimas de abuso sexual, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Olavarría. Liliana contó a EL POPULAR que en la trayectoria de la agrupación han acompañado a las víctimas en más de 170 casos en nuestra ciudad.
Cómo asistir
Los interesados en asistir a la charla pueden inscribirse en onganimate@gmail.com. Para contactarse con Animate, pueden escribir por Whatsapp a 2284-571543.
La entrada es un alimento no perecedero que las organizadoras donarán a comedores comunitarios.
Los delitos sexuales en 2018
Según datos extraoficiales, la Ayudantía Fiscal de Delitos Sexuales de Olavarría maneja alrededor de 700 causas. Fue creada en noviembre de 2017 y actualmente se encuentra en la órbita de la UFI N.º 4.
Según las estadísticas del SIMP a las que EL POPULAR accedió, a lo largo de 2018 se presentaron 159 denuncias en el marco del artículo 119 del Código Penal, que establece el delito de abuso sexual. Representaron el 2,6% de todas las denuncias tramitadas el año pasado en las dependencias judiciales de Olavarría, que alcanzaron a 6.078.
La mayoría, 99 denuncias, fueron por abuso sexual, mientras que los restantes 60 casos tuvieron diferentes agravamientos.
Otros delitos vinculados con la sexulidad denunciados el año pasado en Olavarría, fueron dos denuncias presentadas por estupro, y nueve denuncias por captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales.
La nota completa, en diario El Popular