"Hicimos una reunión con los vecinos, queríamos armar algo para los niños porque con todo esto de la pandemia nos parecía que ellos eran los más perjudicados y salió la idea del merendero. Hacerlo al aire libre, enfrente de la Sociedad de Fomento (en Corrientes y Pelegino), los días jueves de 17,30 en adelante", explicó Lorena Merlo, una de las vecinas que llevan adelante la organización de las actividades.

Y agregó que "la idea es que compartamos algo rico y después que sea con juegos y demás. Los chicos hicieron unos dibujos y en esos dibujos fueron eligiendo el nombre, por eso quedó merendero Pequeños Gigantes. La idea es que ellos puedan pasar una tarde linda, por el momento es una vez a la semana pero ahora se va agregar otro día más y después tenemos gente que va a ayudarnos, vecinos y vecinas. Hay un chico que está en la lista conmigo, de la Sociedad de Fomento, que es el que les enseña juegos de fútbol y demás".

Hoy, en los encuentros "hay un poquito de todo", aclara, y plante que desde aquel inicio "nos donaron unas cosas para los niños, una pelota de fútbol, que es fundamental porque no teníamos nada. Vecinas que nos han donado tortas, que se acercan al lugar y comparten el momento en la tarde con nosotros, porque la idea es que no sea solamente para los niños sino también que las mamás puedan ir y estar un rato disfrutando y charlando. Así que nos vamos turnando, con las chicas que estamos, algunas hacen juegos para las niñas como el elástico, Brian hace los juegos de fútbol, está Valeria que hace juegos para los más ‘peques’, y alguna que queda en la mesa con las mamás y toman mate, cada una con su mate y con las medidas de seguridad que se requieren".

Ese aporte solidario merece un párrafo aparte en las palabras de Lorena: "Estamos totalmente agradecidas a las personas que nos están ayudando. Hicimos una varieté para poder juntar fondos para poder darles algunas cositas a los niños que les hacen falta, pero bueno, de a poquito vamos a ir armándonos".

Sobre la programación de los próximos encuentros, adelantó que "ahora que llega el 24 la idea sería que este jueves que viene los niños puedan charlar sobre el 24, el Día de la Memoria, porque nos parece importante también tocar temas para que ellos sepan lo que pasó. Y vamos a hacer una cartelera, va a ir una murga y van a cantar Carla Moura con Nacho Navas unos temas relacionados con el 24 de marzo".

"Nos parece importante no solamente el disfrute y los juegos sino también darle un toque de lo que es la realidad, de lo que tienen que saber, son cosas importantísimas", destacó Lorena.

"Todo lo que hacemos lo hacemos con mucho amor y mucha dedicación. Ya estamos preparando para hacerles los huevitos de Pascua", acotó.

Pero hoy la repercusión de las actividades del merendero Pequeños Gigantes ha llevado a que se reciba a otros niños: "Hay chicos de acá, del barrio; hay chicos de Villa Aurora, de Provincias Unidas… Así que nos pone muy felices que se sigan sumando. Han venido murgas a compartir una tarde con nosotros, han venido los payasos y ahora el cine París nos va a hacer unos pochoclos, porque sabemos que va a haber días que no va a estar muy lindo así que vamos a tener que estar adentro de las instalaciones. Así que la idea es conseguir un proyector y pasar unas pelis, con unos pochoclos. Eso lo vamos viendo sobre la marcha y van surgiendo un día o dos antes, lo hablamos por whatsapp con las chicas y nos juntamos en una de las casas y planeamos que es lo que vamos a hacer. Así que la dedicación y el amor ante todo".

Sobre las exigencias que se les presentan a la hora de ayudar, indicó que aquellas personas que quieran colaborar pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: Lorena 2284536326 y Valeria 2284306881.

"Estamos necesitando colaboración de lo que pueda la gente. Sabemos que está complicado para todos, muchas de las mamás se han quedado sin trabajo en estos días de pandemia, así que es entendible… Nosotros lo que podemos les damos para que se lleven, el otro día se llevaron leche de litro con paquetes de masitas y budines y pan dulces. Son muchísimos los que nos ayudan y no quiero quedarme sin agradecer a cada uno de ellos porque sin ellos no podríamos hacer nada", reveló.

"Hoy necesitamos también esmalte sintético, quizá en la casa de alguien hayan pintado una ventana y haya quedado un restito, muy poquito, no importa porque es para pintar una rayuela, vamos pintar la calle con juegos para que los chicos vayan disfrutando del juego y plasmando sus manitos", añadió.

Y concluyó en que también sería importante recibir "útiles escolares, aunque entendemos que está mal la situación, pero por ahí cuadernos de tapa dura, lapices y demás cosas para trabajar también ahí en el merendero, porque hay días que vamos a hacer cosas de manualidades".