Actividades por el Día de la no violencia hacia las mujeres
Con propuestas en distintos puntos de la ciudad, se prevén muestras y jornadas artísticas, encuentros de capacitación, y entrega de diplomas.
Hoy martes, en el Centro Cultural San José, se dará comienzo a este ciclo de actividades, inaugurando el retorno a la presencialidad de las actividades de Ley Micaela impulsadas por la Dirección.
El día 24, por segundo año consecutivo, se presentará la Muestra Itinerante Refranes Populares: "El Lenguaje Como Herramienta Machista" en instalaciones del Servicio Territorial Municipal Nº2.
La propuesta invita a la reflexión y la revisión de las propias prácticas a partir de un trabajo de recopilación de dichos, expresiones de uso común y refranes conocidos e instalados socialmente que fueron parte de la creación de una imagen estereotipada sobre las mujeres.
Por otra parte, el día 26 a las 19.30 se llevará a cabo en el Centro Cultural San José el acto de cierre de la capacitación en materia de género para periodistas y medios locales llevada adelante por la Mesa Local contra la Violencia familiar y de Género en el marco del Acta Acuerdo: Estrategia Comunicacional en casos de violencia, que firmaron referentes de 16 medios locales con nuestro Municipio para trabajar en corresponsabilidad con respecto al tratamiento informativo adecuado de situaciones de violencia por razones de género, que involucren especialmente a mujeres, y/o niños, niñas adolescentes y personas del colectivo LGBTIQ+.
En ese marco, además, se presentará oficialmente el isologo de la Mesa Local, realizado por estudiantes de la Escuela de Artes Visuales "Miguel A. Galgano".
Por último, durante toda la semana se llevará adelante la realización de un mural conmemorativo en la Dirección de Políticas de Género con mujeres del grupo terapéutico que asisten a dicho espacio. Se piensa esta actividad como la construcción colectiva de un mural sobre la temática "las mujeres", desde una metodología artística-socioterapéutica, que se plasmará en varios encuentros, interviniendo una de las paredes de la sede donde funciona la Dirección.