Adiós a uno de los grandes del fútbol de la ciudad
Nació en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1932, jugó por ejemplo en Boca, Atlanta, Tigre, Ferro y Quilmes pero luego su carrera lo trajo a la ciudad. Se desempeñó en distintos clubes, también en su función de DT, incluso de la selección de Olavarría. En ese marco, en los últimos años, fue reconocido por la Liga de Fútbol de Olavarría y por la Peña de Boca Juniors "Ciudad de Olavarría", cuando en sus 20 años inauguró la sede propia en la calle Chacabuco.
Su llegada a la ciudad fue a Estudiantes, pero al poco tiempo también fue el técnico - jugador de Ferro Carril Sud, en 1969, uno de los mejores equipos -para muchos fue el mejor- de la historia del fútbol de la ciudad. Desanzo contó que "después de salir campeones en el ’69 me fui de Ferro, porque yo le había dado la palabra a los dirigentes de Estudiantes que volvía. Irme de Ferro lo lamenté mucho".
Como técnico, a su vez, estuvo en distintos equipos de la ciudad y fue, en 1970, el último DT de la Selección de Olavarría en el 31º Campeonato Argentino de fútbol Copa "Adrián Beccar Varela", dirigiéndola en los dos últimos partidos por cuartos de final disputados ante la Selección de Mar del Plata, donde el equipo olavarriense quedó eliminado el 15 de noviembre en el segundo partido en el Parque Carlos Guerrero, y que trágicos episodios en los alrededores del estadio lo convirtieron en una de las jornadas más violentas de la historia del fútbol local.
Tiempo más tarde fue el entrenador que condujo a Loma Negra en las etapas clasificatorias a nivel provincial y nacional para poder jugar el Campeonato Nacional de 1981. Sin embargo, antes del inicio del Campeonato Nacional, Ezequiel Llanos reemplazó a Norberto Desanzo como director técnico.
Antes de Olavarría
Norberto Desanzo cumplió en 1956 un sueño que muy pocos hinchas de Boca han hecho realidad: llegó a jugar en la primera división del club de sus amores, después de ganarle el puesto al marcador de punta Lombardo, "uno de los mejores que había en aquellos años", indicó en una nota de EL POPULAR.
En ese entonces recordó cómo fue su llegada a Boca. "Yo jugaba en los potreros hasta que un día me vio Gandullo, que era un ex jugador de Boca y de Ferro, y me invitó a probarme. Entonces fui y quedé. Llegué a Boca en 1951 y jugué en la reserva hasta 1954. En 1955 fui cedido a préstamo por un año a Tigre y en la temporada siguiente regresé a Boca para jugar en primera división. En ese equipo fui compañero de Musumeci, Colman, Otero, Natalio Pescia, Pierino González, Markarián y Angelillo, entre otros".
Los recuerdos. "Tuve la satisfacción de jugar en la reserva de Boca todo un año, ser capitán de ese equipo y haber ganado el torneo. Mi gran orgullo en ese momento fue haberle sacado el puesto en el equipo de primera a Lombardo, que era uno de los mejores marcadores de punta que había en el país".
Alegrías y tristezas: "Tuve la suerte de poder jugar en primera con Mario Fortunato como técnico y la mala suerte de lesionarme en un partido que se jugó en la cancha de Boca contra Ferro. Ganamos 1 a 0 y sufrí una torcedura de tobillo. En ese entonces, no se podían hacer cambios y los jugadores tenían que seguir lesionados o salir y dejar al equipo con diez hombres. Jugué lesionado ese partido, después jugamos el partido siguiente contra Huracán y como yo era un pibe no quería salir del equipo y volví a jugar con la lesión".
Atlanta y la preselección: "Estuve dos meses parado y a fin del año 1956 Boca me dio el pase libre junto a Colman y a Zubeldía. Nos fuimos a Atlanta y jugamos juntos ahí. En Atlanta estuve desde principios del ’57 hasta el ’61. Además en el ‘59 llegué a la preselección nacional y estuve concentrado en Mendoza".
Los restos de Norberto Desanzo será velados hoy de 10.30 a 12.30 en España 2942, departamento D, y serán cremados mañana viernes a las 15 en el crematorio Pinos de Paz.