En una conferencia de prensa en el acceso al Hospital Rossi de La Plata, las autoridades del gremio dieron detalles sobre la situación sanitaria y, en ese marco, alertaron sobre el avance de la segunda ola de Covid-19 y el rápido crecimiento de consultas e internaciones de los últimos días.

Allí Pablo Maciel, presidente del gremio Cicop, pidió que "las autoridades provinciales y de cada uno de los municipios tomen rápidamente las medidas", porque "en 15 días el sistema de salud de la Provincia puede colapsar". En ese sentido agregó que "aumentaron exponencialmente las consultas. Las camas de terapia intensiva están al límite. En dos semanas podemos quedarnos sin camas", mientras que resaltó: "Apelamos a que la gente tome todos los recaudos para ayudar a reducir el número de casos".

"Delicada situación"

Maciel advirtió sobre la "delicada situación" que se atraviesa "en estos días" y manifestó que el número de contagios "se da a una velocidad mucho mayor que en la primera ola".

"Durante la última semana creció exponencialmente el número de consultas en hospitales y centros de salud. También, aumentó de manera preocupante la cantidad de personas que han requerido internación en salas generales y de terapia intensiva", indicó.

El médico planteó que "esto generó una situación crítica en hospitales del AMBA y, en especial, de La Plata en donde el número de camas que quedan libres son muy escasas".

"Por eso, le pedimos a toda la población que tome todas las medidas de prevención ya conocidas para poder colaborar en disminuir la circulación viral en la comunidad", continuó Maciel y requirió a las autoridades provinciales y de cada uno de los municipios que "se adopten rápidamente y sin demoras todas la medidas necesarias para reducir la circulación de personas".

Circulación

Maciel analizó que se debe acotar la circulación "a las actividades estrictamente esenciales" ya que, de lo contrario, "será muy difícil que el sistema de salud pueda dar respuestas en este ritmo de crecimiento de la segunda ola".

"Hay que evitar por todas las formas posibles que colapse el sistema de salud", indicó y pidió evitar "todas las muertes posibles mientras continúa el plan de vacunación en la provincia".

El titular de Cicop también alertó sobre "el cansancio y el agotamiento del personal sanitario", por lo que, desde el sindicato, se pidió a las autoridades "que respalden al personal de salud con mayores salarios y más nombramientos para poder hacer frente a esta segunda ola y a estos meses tan complejos que tenemos por delante".

Por otra parte, el Gobierno bonaerense iba a recibir ayer a los profesionales nucleados en Cicop para retomar la discusión paritaria salarial del sector. Las partes habían pasado a un cuarto intermedio el pasado 23 de marzo cuando la administración de Axel Kicillof ofreció un 32,2% hasta septiembre en tres cuotas, propuesta que fue rechazada por el gremio.

En la misma línea

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, afirmó que "más del 40% de las consultas son por síntomas de Covid-19", y pidió adoptar medidas restrictivas para "disminuir la velocidad de los contagios".

En declaraciones formuladas a radio Provincia, el funcionario bonaerense analizó que las medidas a tomar por parte del Gobierno "tienen que ser tendientes a restringir para lograr que disminuyan la velocidad de los contagios" de coronavirus.

Analizó que "la segunda ola comenzó con un incremento muy rápido de los casos, a diferencia de la primera la curva de ascenso es mucho más empinada" e indicó que ello "se ve reflejado en la demanda hospitalaria".

Riera confirmó que "más de un 40% de las consultas son por sospecha de Covid-19" y planteó que "en la medida que esto progrese va a impactar en la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia".

Consultado acerca de las medidas a tomar por parte del Gobierno, el funcionario dijo que "tienen que ser tendientes a restringir", al tiempo que añadió que se debe "lograr que disminuya la velocidad de los contagios".

Al referirse a la situación en los hospitales, remarcó que si no se logra disminuir los contagios, "la ocupación (de camas) va a seguir aumentando". Finalmente, Riera reconoció que "la población contagiada es más joven y también demanda cuidados intermedios e intensivos".