Advierten que la rebaja del gas para zonas frías se pagará con más inflación
El diputado Carlos Fernández anticipó su voto positivo pero advirtió que se pagarán más subsidios y un aumento en la inflación. Dijo que se ha perdido el autoabastecimiento y que se va a importar más gas licuado. "Ya hay dos buques en dos puertos bonarenses con una provisión de gas", apuntó.
De todas maneras, el informe al que se le sumó el de Liliana Schwindt y el mendocino José Ramón para su provincia, plantea que practicamente la mitad de la Provincia de Buenos Aires pasaría a considerarse zona patagónica o fría con las consecuentes rebajas en los consumos.
El diputado nacional de la UCR-Juntos por el Cambio, Carlos Fernández, anticipó que va a acompañar el proyecto pero advirtió que "si bien nos vamos a poner contentos, igualmente vamos a pagar los subsidios necesarios para cubrir las rebajas con mayor inflación".
En ese caso dijo que "hay que analizar estas cosas en el contexto porque hemos ido perdiendo la capacidad de autoabastecernos de gas y ya hay dos buques, uno en el puerto de Bahía Blanca y el otro en Ensenada con gas licuado. No se invierte y estamos importando cada vez más gas de Bolivia y eso nos cuesta millones de dólares".
El último jueves se realizó la presentación de la propuesta en la Cámara Baja luego de llegarse a un acuerdo para unificar los proyectos existentes.
Subsidios
e inflación
Para el legislador Fernández, "éste es un tema que alcanzó un impulso mayúsculo pero debo decir que a la par de la disminución del valor del gas, hemos perdido el autoabastecimiento y esas rebajas las vamos a tener que pagar con inflación porque los subsidios que se van a implementar serán a través de la maquinita".
Añadió que "no es que baja el precio sino que aumentarán los subsidios. Yo lo voy a aprobar, pero déjenme advertir esto por lo menos. Hemos perdido el autoabastecimiento y ya tenemos dos buques con gas licuado esperando en dos puertos de la provincia de Buenos Aires. Las empresas no invierten, no hay más conexiones domiciliarias y lo que pagamos con subsidios lo vamos a pagar con más inflación".
Dijo que actualmente se pagan en subsidios 105 mil millones de pesos y ese dinero no va a comprar vacunas, tampoco a salud y educación. "En marzo lo subsidios fueron de 58 mil millones y no es de los meses fríos. Por lo tanto, yo invito a pensar de cuánto van a ser en los meses de invierno", dijo el diputado en el programa radial "Un Cacho de Mañana", por FM 98 POP.
"Cuando se deben reducir los subsidios van a sacar este proyecto, que seguramente yo aprobaré pero por lo menos quiero advertir lo que va a pasar, es decir, vamos a pagar la rebaja con mayor inflación porque esa reducción se va a financiar con mayor emisión que va a causar mayor inflación", insistió.
El proyecto incluye a Olavarría, Azul, Tandil, entre otras ciudades que van a ser beneficiadas por la rebaja, pero queda excluido el norte argentino y el del territorio bonaerense. "Por ese motivo, el proyecto que vamos a debatir esta semana seguramente, se va a discutir en todo el país", dijo finalmente Fernández.