"Las mujeres representan casi la mitad de la fuerza de trabajo en ámbitos rurales, tanto en Argentina como en los países de la región. Sus labores diarias construyen el amplio universo al que denominamos ‘campo’, aunque en muchas ocasiones siguen invisibilizadas", destaca la entidad.

Patricia Gorza, productora agropecuaria y una de las impulsoras de MRA, definió como objetivo de la organización visibilizar la mujer en la ruralidad, con sus diversas actividades en disímiles territorios, conquistar derechos y la equidad en el mundo rural.

La particularidad de esta distinción es que estuvo a cargo del público la definición de las mujeres destacadas, a través de un formulario online disponible hasta el 31 de julio pasado, donde además de seleccionar una de las quince ternas previamente fijadas para la nominación debía explicar brevemente los motivos de la misma.

Las categorías son: educación rural; trabajo social/comunitario rural; agroecología; investigación/innovación tecnológica; juventudes; gremialismo agropecuario; cooperativismo; comunicación.

Además, prestación de servicios agropecuarios; trabajo en territorio con pueblos originarios campesinos o indígenas; ganadería; agricultura; lechería; economías regionales; trabajadora rural y valor agregado en alimentos.

El premio final a cada categoría, que inicialmente buscaba entregarse en octubre en el marco del "Día de la Mujer Rural Internacional", finalmente se postergó hasta marzo de 2022 como consecuencia de que las postulaciones iniciales superaron ampliamente las expectativas de los organizadores.