Aguilera, la minería y el turismo en el Cerro Largo: "Es una falsa dicotomía entre ambas"
A su juicio, las dos cosas se pueden llevar a cabo, siempre y cuando la actividad minera se realice bajo el marco de la reglamentación ambiental. Habló del mejoramiento de los accesos al lugar y del control de cargas.
Como antecedente de este conflicto, en 2013, un grupo de paisajistas salió rapidamente a cruzar los intentos que hubo en aquel momento para explotar dicho cerro, en el que en una de sus laderas se encuentra el tristemente célebre Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar Monte Peloni, un denominado "chupadero" que operó activamente en Olavarría cuando el regimiento local se involucró directamente en el terrorismo de Estado.
Según Aguilera, "venimos buscando un equilibrio entre la actividad minera y la preservación del paisaje porque se la quiere hacer bajo el marco de la reglamentación ambiental. Existe una falsa dicotomía entre ambas actividades", subrayó el subsecretario provincial en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, tomando como antecedente las experiencias en Italia y España, por ejemplo, en donde ambas actividades conviven perfectamente.
Combinación y no contradicción
"Venimos trabajando en pos de un equilibrio entre la minería y el turismo, por eso estamos planificando actividades siempre y en el marco de la reglamentación ambiental. La idea es articular actividades mineras con el turismo porque creemos que hay una falsa dicotomía entre ambas actividades".
Para el funcionario provincial "no son excluyentes y venimos trabajando con la comunidad porque existe una gran demanda de preservar el lugar. Por eso queremos una reserva natural con fines recreativos, culturales, deportivos y eso se va a hacer con Fabricaciones Militares. Por eso hemos estado reunidos con ambientalistas autonvocados", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.
"Hicimos un reconocimiento del lugar y la idea, repito, es preservar un lugar cultural y de recreación porque SierrasBayas está el centro de la Provincia, con gran afluencia de gente y hemos logrado con empresas locales mejorar los accesos, y estamos en diálogo permanente con ambientalistas y Fabricaciones Militares porque creemos que la minería y el turismo pueden combinarse perfectamente. Nos parece que Sierras Bayas tiene un potencial turístico impresionante, con tránsito obligado por su ubicación geográfica y además por la diversidad cultural y la actividad minera de quienes vinieron de Europa".
Un par de meses atrás, el funcionario ya expresaba que "la minería es una actividad más relevante que el campo en Olavarría por la cantidad de actividades, rubros y trabajo que genera alrededor. La actividad minera tiene muy buena participación en el PBI de la ciudad y genera un mayor aporte tributario", tras lo cual señalaba que se estaba haciendo un trabajo importante en la fiscalización de las cargas de camiones y en la última participación llegaron a las cien inspecciones con muchas actas de infracción.