Al menos 10 voluntarios se anotaron para donar plasma en Olavarría
El pasado 23 de julio, el Senado convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.
Ayer se detectaron dos nuevos casos de Covid en nuestra ciudad y hay 50 pacientes activos. Del total de infectados desde el inicio de la pandemia, 77,9% ya se recuperaron.
Hace tres días, la jefa de Hemoterapia Municipal, Dra. Laura Cardoso, celebró la aplicación de la ley que busca fomentar y promocionar esa práctica. Se trata de la ley 15.175 que busca fomentar y promocionar esa práctica en el marco de la pandemia. Por aquel entonces en Olavarría todavía no se habían registrado donantes.
Cardoso sostuvo que es la falta de información la mayor traba para aumentar la cantidad de personas que de manera voluntaria y solidaria decidan donar plasma, es por eso que para sacarse dudas y consultar, las personas que hayan padecido el virus y tengan intenciones de donar pueden comunicarse al teléfono 2284-464324, donde se evacuarán todo tipo de inquietudes inherentes a la donación de plasma para ayudar a otros a curarse y superar el virus.
- La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus se ha tornado esencial para el tratamiento de personas que están transitando la enfermedad, cuyas defensas no responden de forma adecuada para combatirla.
- Como lo indica la ley, quienes cumplan con los requisitos serán llevados y traídos, en este caso a Mar del Plata para realizar la extracción, ante previa coordinación con aquel centro de alta complejidad.
Por cada donación, es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con covid-19.
Cabe destacar que no todos los pacientes que hayan atravesado favorablemente la enfermedad, pueden donar. "Del total de personas recuperadas, hay un porcentaje que está entre el 30 y el 40 por ciento que no está en condiciones de ser donante", indicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.
¿Quién puede donar plasma?
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.
*El 70% de quienes se ofrecen como donantes de plasma en la provincia son mujeres
Etchenique señaló que las personas que, en principio, pueden donar plasma son aquellas que tuvieron coronavirus y que no padezcan alguna enfermedad preexistente. "Después hay una entrevista para ver si califica como donante, por ejemplo, si recibieron una vacuna para la gripe tienen que esperar un mes. Los requisitos son casi los mismos a un donante de sangre, más que haya tenido coronavirus".
Con información de Argentina.gob.ar y Gba.gob.ar