Alberto Nievas, titular del Parque Industrial de Olavarría (PIO), consideró que "sobre las recientes medidas del gobierno, creo que es muy prematuro opinar. Pero si uno va a opinar por lo que se dice, está perfecto. Empezando en que el gobierno tiene la buena voluntad para hacer cosas", sostuvo.

El dirigente planteó ciertas dudas luego, ya que "la realidad es que hay que ver después. La historia dice que tenemos que ser desconfiados porque muchas veces se promete y no se sabe qué se va a cumplir". En definitiva, "creo que vamos a una encerrona económica y financiera muy fuerte porque ahora paramos el país, licenciamos gente. Pero si paramos las empresas, que venimos con un desfinanciamiento y una falta de trabajo muy marcadas, y si frenamos la actividad, vamos a estar peor", subrayó.

En cuanto a la posibilidad que el Estado establezca subsidios pagar sueldos, Nievas consideró que "ahí está el tema, porque al capital de trabajo lo estamos perdiendo, ya venimos con poco capital de trabajo, y ahora con estas medidas, que se va a caer el mercado si no se cayó ya. Pero sin mercado y con gastos no cierran las cuentas: vamos a estar mal. Yo lo veo dificilísimo".

Sobre la aplicación de la ley de abastecimiento al sector, analizó que "ése es otro temazo porque las micro y pequeñas empresas no son las que forman los precios. Es un error, las que forman los precios son las grandes multinacionales y 60 empresas son las que manejan esto en el país. Porque nosotros, las pequeñas empresas, tenemos que competir".

Desde ese punto de vista, "si yo vendo más caro mi producto, no lo vendo, o se lo vendo a un colega a menor precios. La ecuación es bastante simple, no hay mucha historia. Tienen que ir a ver a las grandes multinacionales y las cadenas de supermercados, que son los que hacen el precio del producto final. Estas medidas nos pueden llevar a un estrés financiero terrible", evaluó el empresario.

En el PIO

En el predio del PIO, frente a la pandemia "creo que todas las empresas están tomando medidas. Licenciando a las personas que tienen más de 60 años o que están entre los grupos de riesgo, con alguna inmunodeficiencia o algo parecido. Creo que las empresas del Parque Industrial están cumpliendo bastante bien con este procedimiento", aseguró.

"Pero esto tiene un costo económico y en algún momento habrá que pagar la cuenta. Desgraciadaente el coronavirus no espera pero licenciar a la gente tiene un costo productivo, en este caso por no producir porque estamos pagando sueldos que no producen y estamos pagando toda la carga fija, llamemosle energía o impuestos", detalló Nievas.

Esos vencimientos "hay que pagarlos y no le puedo decir al propio Estado ‘no puedo pagar porque resulta que tengo mala facturación por el coronavirus’. Por eso no sé hasta que punto esto se va a poder hacer porque reconozcamos que el Estado está desfinanciado".

En ese punto, el empresario advirtió: "Hay que entender que como país estamos quebrados y entonces esto nos va a venir a dar un dolor de cabeza: en algún momento nos vamos a quedar sin capital de trabajo y no se van a poder pagar las quincenas, no se van a poder pagar los proveedores; va a ser difícil. Pero a esto hay que hacerlo, me parece que la medida está muy bien tomada, el tema después va a ser contener los resultados de esto".