"En septiembre cumplimos 60 años como empresa. Fue una sociedad de hecho cuando nació. Cuando se hizo la FO, que fue una exposición internacional que trajo (Carlos Víctor) Portarrieu a Olavarría. Se hizo en Estudiantes, en ambas orillas del arroyo, de nivel internacional, y entre los expositores vinieron empresas con productos relacionados con la industria que había acá, entre ellos estaba un producto líder mundial que se denomina Tic Toc. Esto facilita la vulcanización en frío, lo que en ese momento no se conocía ya que se hacía por fusión por temperatura que lo inventó Goodyear. Y los alemanes inventaron esa fusión pero en frío. Eso trasladado a lo automotor servía para emparchar cámaras, cubiertas, así como una cinta transportadora de las fábricas cementeras. El tema es que para arreglar una cinta la gente de Goodyear tardaba tres meses en venir. Hoy a nosotros nos llaman y vamos enseguida, somos bomberos" comenzó diciendo Jorge Savi, cofundador de la empresa Alerta, que en 2021 cumple seis décadas de vida.

"Acá estaba la base del producto, en nuestra industria, y ahí comenzamos a conocernos con estos alemanes. Nosotros teníamos ganas de emprender aunque sin un peso en el bolsillo. Pero arrancamos y así hicimos conocer el producto. Eramos tres: un ingeniero que trabajaba en Loma Negra, un amigo (Miguel García, fallecido, que también estaba en esa cementera) y yo, que me volví de La Plata porque había dejado los estudios. Yo puse el cuerpo en ese momento, así que empecé a caminar la calle, por las gomerías por ejemplo, aunque no fue fácil porque les parecía insólito hacer eso en frío cuando estaban acostumbrados a hacer el trabajo, y bien, con temperatura. Fue un trabajo muy largo, años para hacer conocer el producto" siguió contando Jorge en su oficina de Colón y España, junto con sus hijas Marcela y Romina y su yerno Claudio Consalvo.

"Pero en la fábrica tuvimos la suerte de hacer una prueba. Acá, en Barker -que estaba en construcción- y en Zapala. Un alemán, a cargo de la fábrica de Barker, nos autorizó a hacer la prueba en una cinta donde pasaba el clinker, es decir que si andaba ahí nuestro producto, era una garantía. Y anduvo, obviamente. Ese fue el comienzo de todo, y así incursionamos en Sierras Bayas, Calera Avellaneda, las canteras, y nos fuimos expandiendo. Es más, recorría los caminos de la provincia en una vieja Rastrojero que compré a 60 cuotas", recordó Savi.

"Crecimos, pero era una empresa con muy poca gente, con tres o cuatro. Eso sí, trabajábamos de lunes a lunes. Hoy somos más, claro. Con el tiempo incursionamos en toda la zona con el boca a boca que nos ayudó mucho, anduvimos por toda la provincia, y en un momento determinado se incorporaron mis hijas y mi yerno y así la empresa evolucionó mucho más porque ellos trajeron sangre nueva. Hoy tenemos una parte comercial y es importante este edificio, pero es fundamental el contenido y el servicio que se presta en las industrias, es decir en cementeras, en el agro, etc. Hemos tenido suerte, pero respaldada por un buen producto y un buen servicio, y para demostrar ser el mejor hay que demostrarlo con los hechos. Crecimos y actualmente tenemos un gran equipo de trabajo -con 16 personas, con los respectivos vehículos-, mientras que si bien sigo trabajando ahora no estoy tanto en la empresa, pero cada uno pone su granito de arena con gente capacitada" señaló Jorge (80), agregando que "hay sucesión porque tengo siete nietos".

"Además de esta oficina, tenemos instalaciones en Lisandro De la Torre entre Pellegrini y Antártida Argentina. Allí está el campo de acción, es nuestro taller, donde realizamos algunas tareas relacionadas con la vulcanización, pero es la base para incursionar a los llamados que recibimos durante las 24 horas. No se interrumpe. Trabajamos las 24 horas de lunes a lunes, todo el año, siempre tenemos guardias. Por eso, reafirmo que somos los bomberos de las cintas transportadoras, más allá de stock con el que contamos para la venta de las cintas y todos los repuestos (aceites, correas, aditivos, siliconas, poliuretano, etc., de marcas de primer nivel), por supuesto, que nos permite estar muy bien posicionados en el mercado", agregaron finalmente Marcela y Claudio.