@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

"Fue vetada la construcción colectiva y los artículos donde se pide dinero o recursos humanos para poner en marcha ciertas herramientas para que el cupo de aplique" resumió Alex Herrera el decreto del intendente Ezequiel Galli que veto de manera parcial el cupo laboral para personas trans en la Municipalidad de Olavarría. Es que el 1% de cupo se mantuvo -a través de la adhesión a la ley provincial-, pero se eliminaron los aspectos que hacían a la participación local.

El militante de Patria Grande (línea interna del Frente de Todos) y defensor de los derechos LGTBI+ se quejó de esta decisión sobre la que expresó que causó "indignación" y "molestia" en el colectivo local de diversidad sexual, y que lo vivieron como "un destrato". "Se nos utiliza para una foto, se nos utiliza para izar una bandera en nuestra plaza principal el Día del Orgullo. El Intendente publica en sus redes sociales cuando es el Día Internacional del Orgullo y dice que apuesta por una sociedad más justa e igualitaria, pero después en las acciones nos hace esto: veta cinco artículos, modifica el resto. Eso nos molesta" subrayó.

Se entraron unos días antes de que se hiciera público el decreto 3.414/20 y se abocaron al análisis. Señaló que se esperaba un veto parcial, dado que el bloque oficialista había votado en contra de dos artículos en la sesión del 26 de noviembre cuando se aprobó. "Pero no nos esperábamos el veto de cinco artículos y el veto parcial de otros dos artículos. Con una ordenanza de 14 artículos de los cuales 3 son de forma. El resto está totalmente modificado y podado" se lamentó.

¿Qué implica este recorte? "El espíritu que tenía la ordenanza como expresión colectiva no está. Sí es una ordenanza funcional que esperamos que se cumpla en algún momento" dijo para agregar más adelante "no tenemos ninguna garantía de que la implementación sea correcta".

Alex Herrera repasó el trabajo que por más de dos años llevaron adelante los activistas locales. "Una gran parte fue tirado a la basura cuando se podría haber premeditado, con todo el debate y discusión que hubo" consideró.

Tuvo en cuenta la trayectoria recorrida para llegar hasta aquí. "El colectivo de diversidad sexual en Olavarría no nació ayer, tenemos hace más de 11 años compañeros y compañeras organizadas. Lo del cupo, como muchas otras propuestas de políticas públicas o de iniciativas que tuvo el colectivo LGTBI, es un legado. No nacimos de un repollo, hay compañeros y compañeras que quedaron en el camino y nosotros luchamos por lo que ellos no pudieron concretar" definió. En su análisis, es allí a donde golpea el veto de Galli: "es un golpe esta situación que no se valora el trabajo colectivo y el trabajo de las organizaciones que somos quienes cubrimos la falta de Estado".

Justamente, aludió a que lo incorporado a la ordenanza por propuesta y debate de las organizaciones era la intención de "monitorear esa ordenanza".

El HCD

La comisión de Género del Concejo emitió un comunicado en el que declaró que "la esencia" de la ordenanza no se vio afectada por el veto parcial del Ejecutivo. "Eso la verdad que me preocupa muchísimo, que la sociedad olavarriense se acostumbre a que nuestro Intendente vete absolutamente todo" cuestionó.

Añadió "también me parece extraño que no hayan podido convocarnos a las organizaciones cuando hubo muchísimas instancias de diálogo, mucho trabajo en conjunto. Mínimamente nosotras esperábamos una convocatoria para discutir cuestiones técnicas de cómo avanzar".

No obstante, Herrera volvió sobre las críticas al Ejecutivo: "sin duda el Intendente no valoró el trabajo de las organizaciones, con eso tenemos una frustración terrible porque perdimos muchas compañeras en el camino. Ha sido un proceso desgastante y llegar a esto y quede así, como en la nada, nos parece un poco desconsiderado por parte de ambos departamentos del Legislativo y del Ejecutivo".

Aplicación

La ordenanza que quedó mantiene como únicos órganos de aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Trabajo provincial. Allí deberán registrarse los interesados a acceder a trabajar al Municipio y a capacitaciones.

Alex Herrera expuso que el registro de aspirantes aún no funciona a nivel bonaerense. Existe un mail de contacto a través de cual se organizan entrevistas, y así ha funcionado para personas trans de la región que han entrado a trabajar en distintos ámbitos. "Pero el registro a nivel local no funciona, no hay una persona física encargada de la entrevista a quien aspira a entrar a trabajar" manifestó.

Igualmente, volvió sobre la importancia de que estas instancias se den en el ámbito local: "esperábamos que tanto el Intendente como las concejales y concejalas de Juntos por el Cambio pudieran entender la vitalidad e importancia del registro. Sobre todo porque fueron quienes insistieron y nos persiguieron por dos años preguntando cuántas compañeras eran, qué necesidades tenían. Querían ver todo ahí, las pruebas y las personas. Y sin duda el registro hubiera sido una herramienta para eso, para que el Estado pudiera conocer cuántas personas trans y travestis hay en Olavarría, para que puedan ver qué necesidades tienen".