Algunas farmacias locales ya vendieron entre dos y cinco unidades de autotest
La marca que ha ingresado es Inmunobio, del laboratorio Jayor SRL. Tienen un costo de $1650. A mediados de febrero ingresarían de otros laboratorios. Farmacias de la ciudad hablaron con El Popular sobre las primeras ventas y la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso brindó detalles de su uso.
Según la información brindada por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), el pasado sábado las farmacias de la ciudad recibieron los tan esperados autotests que ya se encuentran a la venta a un valor de $1650.
Al realizar una ronda de consultas en algunas farmacias de la ciudad, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno, informó que a la farmacia de su propiedad, ubicada en la calle Lavalle 2701, "llegaron pocos, dicen que a mediados de febrero entrarían las otras marcas" ya que por el momento la única marca a la venta es Inmunobio, del laboratorio Jayor SRL.
Por su parte, la presidenta de la Confederación, Isabel Reinoso, explicó que "apenas llegan a la farmacia van a estar disponibles ya que las farmacias ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación".
Como se mencionó en varias ocasiones, el farmacéutico al momento de la venta debe tomar los datos del cliente (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono), y así lograr generar un código QR que la persona podrá escanear desde su teléfono para informar los resultados. "Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia", agregó Reinoso. También se podrá avisar a través del teléfono, correo electrónico o personalmente.
"Ya vendimos uno, y al momento de entregarlo, además del registro, se brinda el asesoramiento para el correcto uso", agregó Bueno. También comentó que "la venta de barbijos se ha mantenido, pero en los alcoholes bajó un poco la demanda".
Desde la Farmacia Disanti, ubicada en la calle Rivadavia 1802 informaron ayer a la tarde que a esa altura ya habían vendido "5 unidades" de los esperados autotests. En este marco agregaron que "la gente consulta mucho por estos productos, incluso ya lo hacían cuando todavía no habían ingresado". En cuanto a la venta de alcohol y barbijos expresaron que "se vende bastante, alcohol en solución también, tanto al 96º como al 70º".
Por otro lado, en cuanto a la efectividad de los autotests, Isabel Reinoso detalló que "se trata de test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus; si da positivo, el margen de error es bajísimo". Además agregó que "si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado".
Sonia, otra de las profesionales consultadas, desde la Farmacia Martel, ubicada en la calle España 2694, comentó que el sábado recibieron un total de 10 tests de autoevaluación y ya vendieron "2 unidades", con el detalle de que ambas personas eran sintomáticas. También comentaron que al momento de la venta, se toman el tiempo de explicarle al cliente no solo cómo utilizarlo, sino también cómo informar el resultado.
"Tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana"
El autotest puede ser realizado a través de las fosas nasales y también mediante la saliva. En este sentido la presidenta de la Confederación aconsejó "tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana".
Por último, la Farmacia Betz San Vicente, ubicada en avenida Pringles 2035 también dialogó con El Popular e informó que, al igual que en las otras farmacias, recibieron una "pequeña tanda" de autotests, y de los recibidos ya vendieron "4 unidades".
Lo cierto es que, a primera instancia, los autotests han tenido una buena aceptación en los olavarrienses que ya están optando por su compra en las distintas farmacias de la ciudad.