Alicia Moreau, una mujer ya no más "de"...
Marcos Rodríguez (*)
El 10 de marzo de 2019, El Popular nos brindaba, nuevamente, su espacio para compartir con sus lectores un modesto intento por dar respuesta a algunas preguntas que en aquella ocasión nos hacíamos: ¿qué lugar han tenido las mujeres en los nombres de las calles de la ciudad de Olavarría?, ¿quiénes han sido estas mujeres que no llegan a la decena dentro de las casi 200 calles con nombres con que cuenta la ciudad?, ¿cuándo han ganado su lugar en la nomenclatura urbana olavarriense?
En esa oportunidad compartimos, brevemente, la historia por la cual Olavarría había vestido a algunas de sus calles con los nombres de Eva Duarte de Perón, Elena Pourtalé de Fortabat, Gregoria Matorras, Paula Albarracín, Bety Rocca de Schwindt, Elena Rocha de Tagliaferri, Mercedes Pestoni de Zubiría, Angélica Isabel Galbiati de Pareja y Rita Biasin.
Trascurrido poco más de un año, vale la pena hoy recordar el cierre que le dábamos a aquella nota: "ellas son pocas en los nombres de nuestras calles. Al adosarles el "de", paradójicamente, muchas de estas mujeres han sido plasmadas en el recuerdo callejero ciudadano arrastrando la arcaica costumbre que les impregna una pretendida pertenencia a alguien. Esto no les quita mérito propio ni opaca sus figuras que el devenir de los tiempos ha querido homenajear. Han dejado, casi todas, huellas en diversos ámbitos y aspectos. Han marcado con su impronta los ámbitos político, social, educativo, de derechos humanos y religioso de Olavarría. En el conjunto, sin dudas relegadas. El futuro próximo avecina, sin dudas, vientos de cambio".
Y esos vientos son los que hoy imperan. Por Ordenanza 4425/19 sancionada el 29 de agosto de 2019, el Concejo Deliberante impondrá el nombre de Alicia Moreau a la "calle 95 bis en todo el ejido, extendiéndose la denominación a futuras cesiones de esta calle en la ciudad de Olavarría". Remarquemos: el nombre impuesto es el de Alicia Moreau, no el de Alicia Moreau de Justo. Más se hace necesario destacarlo en tanto la Ordenanza 2625/01 del 8 de noviembre de 2001, que da nombre a las calles de Espigas, otorga el de Alicia Moreau de Justo a la número 12 de aquella localidad. Los cambios y transformaciones se suceden y el transcurrir de casi veinte años entre ambas ordenanzas no hace más que reflejarlo.
La nota completa en diario El Popular