Análisis sobre todo lo que hay que saber de las nuevas pautas impositivas
Los contadores Ignacio Ranieri y Matías Bortolotti analizaron la conversión en ley del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y el Régimen de Regularización de Deudas que beneficiarán a sectores afectados por la pandemia.
Se trata del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y Regularización de Deudas Impositivas.
La semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec presentaron los principales lineamientos de estas leyes en la Cámara Alta bonaerense.
El Régimen Simplificado de Ingresos Brutos incluye en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos, una modalidad que exime a los contribuyentes de presentar declaraciones juradas mensuales de IIBB en ARBA.
También se podrán incluir la modificación de la inscripción, comunicación de modificaciones y/o bajas en el impuesto con la finalidad de simplificar los trámites y unificar los mismos con los realizados en el Régimen Nacional.
Los contadores Matías Bortolotti e Ignacio Ranieri, ambos especialistas en cuestiones tributarias, analizaron ayer los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, aunque coincidieron en que aún está pendiente la promulgación (lo que se descuenta), así como la reglamentación que estipule la forma en que se va a implementar.
"Para bajarlo a tierra, cada contribuyente, en función de la categoría que estén adheridos al régimen del Monotributo, van a pagar un importe fijo de IIBB" sintetizó el contador Bortolotti.
"Al día de la fecha los contribuyentes pagaban un porcentaje sobre la facturación y en función de la actividad era la alícuota. La gran ventaja es que van a pagar esa suma fija y no van a tener que hacer la presentación de la declaración jurada de forma mensual" especificó.
Con estas modificaciones, el contribuyente no necesitaría la intermediación de un contador a los efectos de la liquidación de impuesto.
"Cada liquidación es un mundo, y a un contribuyente de la Categoría ‘B’ le puede ser más rentable pagar un porcentaje sobre la facturación y no el monto" citó como ejemplo.
Vale acotar que se trata de una cuestión optativa, y los contribuyentes podrán elegir entre ingresar o no en este régimen.
Sobre las moratorias, Bortolotti indicó que en una parte está referida a los agentes de retención que tengan deudas en el cumplimiento de los compromisos mensuales y el otro para las deudas devengadas de impuesto automotor, impuesto inmobiliario e ingresos brutos, con deudas vencidas al 31 de diciembre de 2020.
"Como tiene carácter de moratoria, los contribuyentes van a tener quita de intereses y quita de multas. Hoy por hoy, por una presentación tardía del IIBB en la declaración jurada está prevista una multa automática, y ellas podrían ser borradas a los efectos de esta moratoria" anticipó el contador Bortolotti.
Su colega Ignacio Ranieri abordó el nuevo régimen. "Esperamos una reglamentación que nos aclare cómo se va a implementar" mencionó.
"Va más por el lado de la simplificación de la cobranza y de la transferencia, para que no te saquen el banco, entonces de esta forma un impuesto ahora vale tanto, es fijo y se paga a través del Monotributo" resumió.
El contador Ranieri recordó que "las personas estaban más acostumbradas a pagar el Monotributo que ir a un contador, que le haga la declaración jurada del Impuesto a los Ingresos Brutos. Se ve que es preferible cobrar a promedio y que resulta antipático por ahí andar cobrando. Lo veo más por una cuestión de practicidad en el cobro que por una justicia tributaria".
Monotributo e Ingresos Brutos están vinculados directamente con la facturación del contribuyente. "Se va a empalmar uno con otro. Parecería que se establecieron categorías promedio, donde en cada nivel va a pagar una suma promedio. Lo mismo que en el Monotributo" comentó.
Ranieri mostró dudas en la incidencia que esta modificación tendrá en el aspecto recaudatorio.
"Ahí yo lo veo raro, porque el 99,9 % de los clientes tiene un saldo a favor. Esto quiere decir que la Provincia se cobró con el banco, con la tarjeta de crédito, con retenciones y con todas esas cosas más de lo que debería haberse cobrado".
"Una vez que el cliente ingresa a este régimen se lo excluye de todos los sistemas retentivos y va pagar la suma fija; creo que en términos de recaudación ‘van y van’. No le veo una diferencia recaudatoria" opinó.
"Se pagaría lo mismo, pero ahora lo tiene que sacar de su bolsillo. Y como la gente está acostumbrada a pagar el Monotributo para ‘x’ cuestiones, ahora si no paga nada queda afuera de todo. La Provincia irá recaudando en forma adelantada" explicó.
El contador Ranieri especuló que la primera liquidación se aplicará en los hechos en el mes de julio, con la primera recategorización de todos los monotributistas.
"Antes hay que integrar todo el sistema de ARBA y todo el sistema de AFIP, y no va a ser un trámite rápido" cerró.
"Aumento de la cobrabilidad"
Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense, se refirió al nuevo sistema, por el cual el contribuyente pagará un importe fijo mensual por el impuesto a los Ingresos Brutos que estará incluido en la liquidación del monotributo que hoy realiza AFIP.
Al entrar en vigencia la nueva ley se eliminarán las retenciones que aplica ARBA a quienes pagan IIBB cuando facturan.
Según Girard, "se agilizará el cumplimiento, reducirá trámites y restará carga administrativa" para los contribuyentes.
Además, en términos fiscales, "redundará en un aumento de la cobrabilidad del impuesto y también del padrón de contribuyentes" ya que, con el nuevo régimen, apenas se inscriban en AFIP pasarán a pagar IIBB de manera automática de acuerdo a su categoría.
También aclaró que cada contribuyente podrá optar por permanecer en el régimen general o acceder al nuevo sistema simplificado.
El plan de pagos para contribuyentes afectados por la pandemia se trata de una moratoria en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija.
Permitirá ponerse al día con el pago de los impuestos inmobiliario urbano, rural y complementario; el impuesto automotor y el tributo a las embarcaciones deportivas. Comprenderá a deudas judiciales y prejudiciales.
El programa apunta a que más de 3 millones de bonaerenses puedan regularizar sus deudas impositivas devengadas o vencidas durante 2020, con varios beneficios como condonación de multas, intereses y recargos.
La condonación irá del 10% al 100%, de acuerdo a la situación del contribuyente y del momento en que se acoja al plan. El objetivo es recuperar 4 mil millones de pesos, según fuentes provinciales.
La tercera medida enviada a la Legislatura para ser debatida, es el "plan de pagos para agentes de recaudación".
Esta moratoria apunta a las 3800 empresas que asumen la función de recaudar en nombre de ARBA y que, durante el año pasado, no depositaron al fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos.
El programa abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020.