Andrea Imbrogno pidió "tarifas reales y justas, al clima y al bolsillo de los usuarios"
La directora de Defensa del Consumidor municipal participó de las audiencias públicas. Planteó la declaración de "zona fría" para Olavarría y que se modifiquen los umbrales de consumo. Aseguró que un usuario promedio percibe 38 mil pesos por mes y paga "entre 5 y 7 mil pesos mensuales" de gas. El acceso a la Tarifa Social. El proyecto de ley de Liliana Schwindt.
La funcionaria de nuestra ciudad se manifestó en "desacuerdo a cualquier incremento tarifario que no contemple las condiciones de Olavarría y la zona" y pidió que se establezcan "tarifas reales y justas al clima y al bolsillo de los usuarios".
La audiencia de ayer fue encabezada por el titular del Enargas, Federico Bernal, y tuvo como objetivo analizar el "Régimen Tarifario de Transición". En tanto, la audiencia del lunes había sido presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla, y tuvo como eje central el "tratamiento de la porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que el Estado Nacional tomará a su cargo en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino - esquema de oferta y demanda 2020-2024".
Al igual que Imbrogno, también se expresaron en la audiencia de ayer con pedidos por el encuadramiento como "zona fría" los representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Defensoría del Pueblo de la provincia, y las dependencias municipales de defensa del consumidor y de defensoría del pueblo de los municipios de Azul, Tandil, Pinamar, Madariaga, Lobería, General Alvarado, Villa Gesell y General Pueyrredón.
"Tarifas pagables"
La directora Imbrogno pidió que "se tenga en cuenta a las personas, usuarios que viven en esta zona geográfica" para fijar "regímenes tarifarios subsidiados y tener umbrales más altos". En ese punto, comparó los umbrales de consumo establecidos para la localidad de Carmen de Patagones que presenta condiciones climáticas similares. Detalló con ello la situación local, con preponderancia del frío y la humedad, temperaturas comparables a la Patagonia, marcas de 1 y 2 promedio en invierno y promedio de 106 días sin sol al año.
"Solicito que se fijen tarifas y umbrales de consumo que garanticen accesibilidad de todos los usuarios. Las tarifas deben ser pagables, accesibles, y entonces es imperioso mirar los ingresos promedio de los usuarios" añadió la directora para considerar que "en nuestra zona los umbrales deberían ser similares a la Patagonia norte".
Introdujo más adelante la variable del ingreso promedio de los usuarios del servicio para cuestionar el costo del servicio y el impacto que implica en el bolsillo. "Hoy un ciudadano de Olavarría con ingreso medio estimado en 38 mil pesos no puede abonar facturas de entre 5 y 7 mil pesos mensuales como llegan. Estas tarifas no son accesibles ni justas ni equitativas" criticó Andrea Imbrogno. En la audiencia de lunes y acerca de este mismo punto, la funcionaria había definido que "los usuarios de Olavarría pagamos montos desproprocionados del gas".
Tarifa Social
Desde la Dirección municipal de Defensa del Consumidor de Olavarría se plantearon además problemas en el acceso a la Tarifa Social. Cuestionó el "acceso burocrático", que "los requisitos que no se ajustan a la realidad" y la falta de difusión.
"Tenemos innumerables consultas en la oficina para el trámite" sostuvo Imbrogno. En el mismo sentido se pronunciaron representantes de oficinas municipales de otros distritos.
A su vez, avanzó también con la cuestión de los umbrales de consumo para estos usuarios: "los beneficios para los más vulnerables deben ser sobre las condiciones reales ajustadas a las condiciones térmicas, no solo por la situación económica" definió la directora.
A modo de ejemplo, expuso que: "un usuario R1 en Olavarría tiene un umbral máximo de 900 metros cúbicos al año y paga 9,60 pesos el metro cúbico. Un usuario R3-4 en Patagones paga 3,81 pesos el metro cúbico con enormes diferencias de consumo".
Proyecto de Ley
A lo largo de la audiencia, varios representantes de estos mismos municipios que demandan la declaración de "zona fría" hicieron referencia al proyecto de ley que el año pasado presentó la diputada nacional de Olavarría, Liliana Schwindt (Frente de Todos), quien además es la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor de esa cámara.
Brindaron su apoyo al proyecto y pidieron su "urgente" sanción y aplicación.
Busca reducir el impacto en la factura de gas y para ello, definir los parámetros de inclusión. Centralmente tiene como objetivo establecer a qué usuarios se debería aplicar el subsidio.
La propuesta es incluir a 34 distritos bonaerenses -entre ellos Olavarría- y más regiones del país en el régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565.
Schwindt ejemplificó que hay usuarios que "no tienen dificultad para pagar", por lo que el beneficio debería apuntar a un sector de la población que no puede afrontar el pago de la boleta de gas. Incluyó también a los usuarios de gas envasado.
Los planteos de las tarifas
La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, señaló que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria -que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios- pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.
"En la actualidad entre el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional", precisó Videla en la apertura de la audiencia pública del lunes convocada por la Secretaría de Energía para tratar el precio del hidrocarburo a boca de pozo.
Con esas bases se busca definir la tarifa transitoria que regirá hasta tanto concluya el análisis de una nueva revisión tarifaria integral (RTI) por parte de los entes reguladores respectivos.
Las empresas
En tanto, en la audiencia del Enargas las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciban los clientes.
El interventor del Enargas, Federico Bernal, afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".
Entre las empresas que intervinieron ayer, Naturgy BAN solicitó "la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente".
"Como tarifa transitoria, a cuenta, Naturgy BAN, propone un incremento del 51% en el margen de la distribuidora, para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio", indicó el director de Regulación y Tarifas de la compañía, José Luis Fernández Fontana.