Un mural en Del Valle 1579, sede de Animate, refleja desde ayer la lucha por conseguir justicia, también aquellas manos que acompañan y contienen, la importancia de contar para sanar y la escucha como sostén indispensable. "No están solas", reafirmaba Liliana Cuenca en referencia a las víctimas, mientras decenas de vecinos dejaban su huella sobre la pared de esta casa donada que abrió sus puertas en agosto pasado.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, desde las 10 Animate se llenó de actividades. En la sala de juegos niños y niñas intercambiaban muñecos o hacían garabatos en hojas de papel. A pasitos nomás, el comedor con el mate servido reunía a mujeres de distintas generaciones con el ánimo de compartir y acompañar. Más allá la oficina central donde se acercan quienes buscan asesoramiento o simplemente un oído donde contar lo que les pasa, lo que viven o vivieron. También un consultorio de psicopedagogía y una cocina, completan las instalaciones que cobija a esta agrupación. 

"Todos tendríamos que cambiar la indiferencia por el compromiso, ése sería un logro importante: que si alguien saben de casos de abuso no se lo callen, que nos contacten, que denuncien", sentenciaba a EL POPULAR la referente de este grupo olavarriense que acompaña a víctimas de abuso sexual.

 El objetivo ayer fue visibilizar la lucha, pero además instalar en la agenda local el 19 de noviembre, día de prevención del abuso sexual en las infancias que fue aprobado en el HCD como de interés municipal. Buscan así que adquiera una relevancia similar a la del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"El 80% de los abusos infantiles se da dentro de la familia y en gran parte de los casos sigue siendo tabú, entonces es muy difícil que esas víctimas hablen, y menos que denuncien. Por eso decidimos visibilizar este día, algo que hacemos con distintas actividades desde 2016", decía Cuenca. 

Animate es una asociación que acompaña a personas y familias que atraviesan situaciones de abuso sexual. Comenzaron en el 2014 para generar un espacio de acompañamiento y contención, a partir de un caso "que nos tocó muy de cerca, un caso intrafamiliar". 

Desde ese momento trabajan en conjunto con otras organizaciones que articulan en el trabajo de acompañamiento. Varias personas se comunicaron con la referente y ella los recibía en su casa. En 2016 conformaron formalmente la Asociación Civil Animate Olavarría. 

En ese momento, desde el Municipio les ofrecieron un espacio físico ubicado en Sarmiento y Brown, pero no era un lugar propio de la asociación y solo se podía utilizar por las tardes. "Queríamos algo nuestro, algo en donde me llame una víctima a la mañana, tarde o noche y yo pueda decir que sí las voy a atender".

Símbolo de lucha

En la Argentina, según datos obtenidos del Programa Nacional "Las víctimas contra las Violencias", durante el período 2020-2021, del total de víctimas registradas por violencia sexual (5.566), un 58% fueron niños, niñas y adolescentes (3.219). Se advirtió asimismo una concentración de las consultas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires del 63%.

En todos los grupos etarios, el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual pertenece al género femenino, representando casi 4 veces más que el masculino. En el caso del género masculino, el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes, se concentra en el rango etario de 12 a 17 años.

El día 19 de noviembre se estableció a nivel internacional como un día de lucha que busca visibilizar una realidad que afecta cotidianamente a niños, niñas y adolescentes en el mundo entero.

Fue instituido a partir de 2000 por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF, por sus siglas en inglés), con estatus consultivo de las Naciones Unidas, para promover la lucha contra la pedofilia y la explotación de niños, niñas y adolescentes, ayudando a generar protección efectiva mediante la difusión y la adopción de acciones concretas y sistemáticas.

En Olavarría, Animate estrenó sede este año y "nos cambió el ciento por ciento", contaba Liliana Cuenca junto con Natasha Targiano, abogada de la agrupación.

Así, la casa de Del Valle al 1500 es ahora un punto de referencia. "Siempre pido que me llamen o me manden mensajes y acordamos día y hora para una entrevista porque nosotros hacemos esto voluntariamente y compartimos la tarea con nuestras actividades laborales, pero siempre estamos, ya sea para la escucha o para encontrar asesoramiento en todo lo que es el proceso penal, tema de la mayoría de las consultas que nos llegan".

En este marco, destacaban que "cualquier persona que sabe de un delito puede denunciar, no es necesario que sea la víctima, puede ser un vecino o un amigo, quien sea la ley lo habilita. En ese caso se hace la denuncia en la Comisaría y de ahí pasa a Fiscalía desde donde arbitran los medios necesarios para contactarse con la víctima. Esto quiere decir que podemos ayudar entre todos, ya sea un abuso o un caso de violencia de género".

Lo cierto es que la pared exterior de la sede se llenó de huellas en una actividad que invitó a víctimas de abuso sexual, familiares y vecinos de la comunidad, y que contó también con la participación del concejal Maximilano Wesner. 

El mural simboliza la lucha constante por hacer visible esta problemática y el acompañamiento esencial que lleva adelante la agrupación.