Dicha propuesta, que fue gestada por el proyecto de extensión "Universidad y Cannabis", aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), "tuvo como objetivo el abordaje de la problemática del uso medicinal de cannabis desde una visión interdisciplinaria", donde se focalizó en "la construcción del marco regulatorio en Argentina y el estado del conocimiento científico y clínico a nivel mundial".

El curso contó con "alrededor de 60 inscriptos formales a través de la Secretaría Académica y varios actores externos que participaron de los distintos módulos, entre ellos profesionales de la salud, farmacéuticos y público en general".

La propuesta inicial del curso "surgió de una charla con el entonces Director de la Escuela (Dr. Héctor Trebucq) durante el desarrollo de una clase pública en dicha institución. Vislumbrando la necesidad de propiciar espacios de formación formal respecto a la temática, rápidamente se dispuso desde los integrantes del proyecto de extensión la intención de generar una propuesta de curso para estudiantes de medicina de la Escuela".

Con esa impronta, "en los primeros meses del corriente año se presentó la propuesta con un esquema de financiamiento por parte del Proyecto aprobado y financiado y enfocado en estudiantes. La difusión del inicio generó varias consultas de actores externos y se tomó la decisión de abrir la posibilidad de asistencia a externos", recordaron.

A lo largo del curso, dividido en 8 módulos desarrollados entre el 12 de abril y el 5 de julio, "la experiencia interdisciplinaria permitió la discusión constructiva en el espacio entre todos los actores protagonistas de la problemática. El curso avanzó y tuvo momentos bien diferenciados pero complementarios vinculado a la diversa realidad disciplinar que lo constituyó", refirieron.

Durante el desarrollo del curso, se recibieron "demandas desde otros sectores y localidades, permitiendo pensar en proyectar la segunda edición en un futuro cercano". En ese sentido, quedó expuesto que "la necesidad de formación es contundente y la falta de propuestas estructuradas desde sectores del Estado también lo es". En ese contexto, "las iniciativas generadas en el ámbito de la universidad cobran un protagonismo primordial".

Así, "el desafío de una próxima edición estará en encontrar voluntades y compromisos institucionales para poder financiar la propuesta" aunque existen limitaciones debido a "un esquema actual de bajísima aprobación de proyectos que permiten construir conocimiento, vínculos y voluntades".

Cabe recordar que además de docentes de las facultades de la Unicén, participaron del curso referentes de la temática en los órdenes nacional e internacional, como Ana María García Nicora, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina, y el doctor Fernando Sepúlveda, de la Universidad de Concepción en Chile, respectivamente.

El cierre

Desde la cátedra a cargo del curso "Salud y Cannabis" aclararon esta semana que si bien a comienzos de julio finalizaron los módulos, según el cronograma previsto, "el curso cerrará formalmente una vez que los inscriptos entreguen su trabajo final".

Según explicaron, "el mismo consiste en un informe grupal", que girará en torno "de que el objetivo general del curso ha sido abordar la problemática de uso medicinal del cannabis desde una visión interdisciplinaria, analizando la construcción del marco regulatorio en Argentina y el estado del arte del conocimiento científico y clínico a nivel mundial".

Con ese criterio, "los participantes del curso deberán construir el abordaje de un caso de uso medicinal de cannabis con información y datos provenientes de la vida real. Se podrán formar grupos integrados por 2 estudiantes de medicina como máximo, y al menos 1 participante externo o estudiante que pueda proponer un caso cercano de uso o intención de uso de algún derivado cannábico".

La construcción del caso "deberá integrar elementos conceptuales vertidos en el curso con la información proveniente de situaciones reales".

Nuevas acciones

Una vez finalizado el curso "Salud y Cannabis", el viernes 5 de julio con la presencia de profesionales del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo", desde la cátedra manifestaron su reconocimiento a quienes "hicieron posible cada uno de los encuentros y a quienes se acercaron a participar de ellos".

Desde ese punto de vista, a través de la red social Facebook plantearon: "Creemos que la realización del curso se constituyó como un gran avance, ya que pudimos instalar el debate en la Universidad (Unicén) en conjunto con los distintos actores sociales de la comunidad vinculados al cannabis y su uso terapéutico".

En vistas de los logros obtenidos, señalaron que "esto fue sólo el principio. Sin dudas seguiremos pensando acciones por y para la comunidad".