Mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias inferiores a lo normal para este trimestre, en un contexto donde los registros anuales cayeron por debajo de los promedios tanto en 2018 y 2019, se anticipan probables precipitaciones durante la noche de mañana y la jornada del lunes, aunque aportarían escaso milimetraje.

De acuerdo con el reporte semanal de la Bolsa de Cereales, por estos días "continuará la irrupción de vientos polares iniciada en los días precedentes, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de la media estacional, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas, y leve riesgo de heladas localizadas en el este del área agrícola".

Así, "el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el noroeste de Santa Fe, el este de Cuyo, el norte y el sudoeste de Córdoba, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°, con varios focos con valores inferiores".

En tanto, "el centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°, con leve riesgo de heladas localizadas".

Durante el fin de semana, "retornará la circulación tropical, provocando el ascenso de la temperatura, con valores moderados en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Paraguay que observará registros más elevados en la Región del Chaco".

Por esa razón, se espera que "el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°, con varios focos con valores de más de 30° y focos con valores inferiores". Mientras que "el centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur y el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20º y 25°".

Esas condiciones derivarían en probables lluvias, que "serán escasas en la mayor parte del área agrícola a excepción de algunos focos de valores moderados sobre el nordeste de su extensión". Desde ese punto de vista, "la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte y el centro de la Mesopotamia, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm)".

Además, "la mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y abundantes".

La nota completa en la edición impresa de este sábado en Diario EL POPULAR