En ese contexto, es por demás elocuente que tan sólo una semana atrás, el 24 de marzo los casos activos alcanzaban los 246. Otro dato no menor es que ayer se alcanzó el récord de testeos en la ciudad para una sola jornada, fueron 442, lo cual habla de la magnitud del rebrote operado a fines de este mes.

Por su parte, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, apeló ayer a la sensibilidad de los vecinos y recalcó que "es momento de extremar las medidas de prevención, tenemos que trabajar con la comunidad en conjunto y la conciencia ciudadana debe extremarse, ya que claramente y con irrupción rápida, estamos transitando la segunda ola".

El profesional explicó que por estos días "se está gestionando la llegada (de nuevas dosis) pero no hay certezas del día ni cantidades". En tanto, en Olavarría "se continúa aplicando segundas dosis de Sputnik V en el Hospital de Oncología", mientras que "las demás postas quedan a la espera de nuevas dosis para retomar la actividad". Por último, el funcionario negó que exista circulación de las nuevas cepas en la zona, ya que por el momento "no hay confirmación de laboratorio".

Ayer, en el parte diario, el Municipio brindó información acerca de la composición etaria de los casos confirmados, donde destacó que "de los 699 casos activos, 18 tienen menos de 16 años, esta cifra representa el 2,5 por ciento del total de pacientes que cursan la enfermedad. Mientras que el 51 por ciento de los pacientes tienen entre 16 y 50 años".

En la cuenta oficial del Municipio en la red social Twitter se dio a conocer que "hoy (por ayer) hicimos 442 hisopados. Es el número más alto desde el inicio de la pandemia. La implementación de más testeos requiere de un gran esfuerzo del equipo de salud, pero tenemos personal que está muy comprometido con la gestión y le sigue poniendo el cuerpo", señalaron.

Por último, la infectóloga Marina Grand destacó ese récord y señaló que "ya pasamos los 200 testeos hace bastantes horas, el número exacto no lo conozco pero la verdad que es un número importante". En ese contexto, la profesional expuso la preocupación del equipo de Salud local, ya que "vemos mucha gente que continúa teniendo reuniones sociales y sin respetar los protocolos", declaró entrevistada por Canal Local.

De ese modo, enfatizó que "nosotros queremos hacer hincapié en que esto no terminó. Lamentablemente estamos todos viendo este rebrote y la mayoría de los casos a través de reuniones sociales y no a través de otros ámbitos como escuelas o gimnasios u otros ámbitos que uno siempre los tiene como más problemáticos. Verdaderamente lo más problemático son las reuniones sociales".

Respecto del RTA Pediátrico, Grand aseguró que "estamos detectando. Por suerte que se están acercando los padres hacer consultas también pero no lo vemos a la escuela como un factor problemático en este momento porque la mayoría de los casos tienen contacto fuera de la escuela".

Leve baja en la ocupación de camas

Con la positividad promedio semanal cercana al 40 por ciento, es decir que 40 de cada 100 testeados resultaron positivos, Olavarría sumó ayer 132 nuevos casos positivos, 50 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 300 potenciales contagios, según surge del informe diario difundido ayer por el Municipio.

De ese modo, la cantidad de casos activos trepó a 699 en la ciudad, mientras se aguarda por la situación de 97 casos sospechosos. Según las estadísticas oficiales, desde el inicio de la pandemia la cantidad de vecinos curados es de 7.493, fueron descartados un total de 17.080 casos sospechosos y hubo que lamentar 135 fallecimientos a causa del Covid-19.

De acuerdo con el parte, 28 pacientes contagiados con el virus reciben tratamiento en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", 7 transitan la enfermedad en la unidad de terapia intensiva y 21, en clínica Covid. Del total de casos confirmados en el distrito, el 86 por ciento está compuesto por menores de 60 años, y el 14 por ciento, por mayores de esa edad.

Al focalizar la situación hospitalaria general, se observa una leve disminución en la ocupación de camas. En ese sentido, en cuidados intensivos está cubierto el 55 por ciento de 20 camas, por 7 pacientes Covid y 4 no Covid; mientras que en cuidados generales está ocupado el 75 por ciento de 51 camas, por 21 pacientes Covid y 17 no Covid. Mientras tanto, el resto de las dependencias, maternidad, salud mental y pediatría, se mantiene con baja ocupación y sin casos activos.

Preocupación

Desde la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO) se difundió ayer un comunicado donde las entidades de base del sector apelan a la solidaridad de los vecinos para el cumplimiento de las normas de bioseguridad y los protocolos establecidos ante el explosivo crecimiento de los casos.

"Las entidades que conformamos la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) convocan a la ciudadanía argentina en su conjunto a redoblar los cuidados individuales en materia sanitaria, a fin de prevenir los contagios de Covid-19, particularmente en el contexto del fin de semana largo que está próximo a comenzar y que suele implicar mayores actividades sociales", enfatiza el docuemento.

"Somos conscientes de que un agravamiento del escenario epidemiológico, amén de irreparables pérdidas de vidas humanas, tendría enormes perjuicios en materia económica".

"Las prolongadas restricciones que rigieron durante buena parte de 2020, instauradas con el objetivo de contener la propagación de la nueva enfermedad, generaron un sensible deterioro de un escenario macroeconómico que ya arrastraba múltiples dificultades. Todo esto derivó en una aguda caída del consumo, cierre de numerosas empresas e importantes pérdidas de puestos de trabajo".

"Si bien en los últimos meses se observaron señales de recuperación de las ventas en algunas ramas de la actividad -lo que constituye una señal alentadora-, la situación de muchas firmas aún es comprometida. Asimismo, debe advertirse que el progreso señalado aún es tenue, de modo que, si la evolución local de la pandemia llevara a la instauración de nuevas limitaciones, esta incipiente reactivación correría serio riesgo".

"Por todo lo anterior, ambas entidades exhortamos a empresarios, trabajadores y a la sociedad en general a obrar con responsabilidad, maximizando los cuidados sanitarios individuales, no solo en beneficio propio y de su círculo cercano, sino también en pos de proteger la salud y la economía del conjunto de los argentinos".