@MarcoBecker_

Se llevó a cabo en la mañana de ayer, de manera virtual, la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, que tuvo como momento especial la renuncia oficial a su banca de la concejala Victoria De Bellis.

Su lugar fue ocupado por Pamela Juri, quien permanecerá en el cargo hasta diciembre de este año. La edil integrará el unibloque Frente Grande, espacio que forma parte del Frente de Todos.

Entre los expedientes aprobados, se destaca la condonación de deudas a través de un decreto del Ejecutivo a los bares, restaurantes, pizzerías, cervecerías, confiterías y heladerías durante el período desde el 1º de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, con la intención de aliviar económicamente al sector gastronómico que se vio muy afectado por las medidas sanitarias y las restricciones correspondientes.

En representación del bloque Juntos, la concejala Cecilia Krivochen expresó que muchos de los comercios del sector "estuvieron mucho tiempo sin poder recibir público, y cuando tuvieron que hacerlo debió ser al aire libre mediante la utilización de decks o usando la vía pública".

Por otra parte, fueron convalidadas cinco nuevas adquisiciones de lotes en los agrupamientos industriales con los que cuenta el Partido de Olavarría en el Sector Industrial Planificado de Granos y Los Fresnos. "Ambos se encuentran en continuo crecimiento dada su ubicación estratégica y destacadas ventajas comparativas en materia de infraestructura", celebraron desde Juntos.

También resultó aprobada la ordenanza preparatoria para convalidar dos decretos del Ejecutivo con los que se reprogramó el pago de deuda del Municipio. La misma deberá ser tratada en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

A su vez, se convalidó el convenio que la Municipalidad firmó con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para percibir el Fondo de Infraestructura Municipal 2021, en el cual se encuentran la repavimentación de avenida Ituzaingó y la de avenida Alberdi, entre otras.

Pedidos de mantenimiento y cartelería

Se aprobaron algunas solicitudes enviadas desde la oposición al Ejecutivo, correspondientes al mantenimiento de sectores públicos y de recreación y a la colocación de reductores de velocidad y cartelería en diversos puntos del Partido.

En primer lugar, se solicitó la instalación de dos reductores de velocidad a causa de los siniestros viales habituales en esos sectores: uno en Moreno previo al ingreso a avenida Pueyrredón, y el otro en Vicente López previo al ingreso a avenida Del Valle. El proyecto fue aprobado con un pedido al Ejecutivo para que se evalúe su posible colocación.

Asimismo, se aprobó la realización de trabajos de mantenimiento en una plaza de Colonia Hinojo, con la debida colocación de cartelería que indique su nombre e instalación de arbolado.

También se aprobaron "gestiones necesarias" para el mantenimiento de sendas peatonales de la ciudad y señalización en la obra de repavimentación en la avenida Ituzaingó.

Residuos y cuidado del medio ambiente

El tema medio ambiento fue un común denominador en la décima sesión. En primer lugar, se aprobó la solicitud de limpieza de un terreno de Sierra Chica, ubicado en A. Occhi entre avenida de los Fundadores y Alsina, debido a las malezas de gran altura y a la cantidad de roedores que se encuentran en el predio.

Por otra parte, pidieron incorporar el sector de seis manzanas, comprendido entre las calles Pellegrini, Avellaneda, Rossi y Muñoz, al recorrido de la recolección de residuos.

Un tema ambiental de suma importancia fue el pedido de erradicación de un basural a cielo abierto en la localidad de Recalde, donde también se aprobó la solicitud para que el Ejecutivo realice campañas de concientización sobre las consecuencias del arrojo de basura.

Otros proyectos relacionados a la temática fueron la colocación de cestos de basura en el Parque Cerrito, la incentivación y fomentación de instalación de composteras comunitarias en determinados puntos de la ciudad. Ambos contaron con unanimidad.

Entrega de escrituras a vecinos

Casi la mitad de los proyectos tratados tuvieron que ver con donaciones de bienes e inmuebles por parte del Ejecutivo a familias del partido de Olavarría. Se trata de 23 familias que accederán al titulo de propiedad.

La edil María José González destacó "la importancia que tiene para la gente tener los papeles para su casa, poder dejarle a su familiar una propiedad a su nombre, que con mucho esfuerzo se reparan, se mantienen, se sostienen; y con mucha ilusión las familias inician el trámite ante la Casa de Tierras del Departamento Ejecutivo para poder tener las escrituras".

Victoria De Bellis y una emotiva despedida

La integrante de Cuidemos Olavarría y última representante del eseverrismo en el HCD hizo oficial ayer la renuncia a su banca por "temas familiares" y sus compañeros del Concejo le dedicaron unas palabras.

La ahora ex concejala brindó unas palabras de despedida en su última sesión. Expresó que se trata de "un día muy difícil" y que "me resulta imposible no recordar aquel comienzo por el año 2008, cuando me abrieron las puertas a descubrir una gran pasión por la gestión pública".

"La municipalidad ha sido el gestor de mi motor, en cada lugar y función que me ha tocado ejercer. Esa pasión me ha permitido disfrutar cada desafío con mis errores y aciertos, pero siempre con el compromiso, el cuerpo y el alma", señaló.

"Como todo en la vida, las cosas tienen un final", indicó, y reiteró que "la decisión que he tomado de alejarme de la banca y momentáneamente de Olavarría tiene que ver con una cuestión familiar. Si bien no ha sido fácil, ha sido tomada con el corazón"

"Tengo palabras de gratitud con ustedes, han sido grandes compañeros en tiempos muy difíciles, siempre me han tratado con un afectuoso respeto, encontrando la oportunidad de aportar ideas y debatir proyectos", expresó. Además, agradeció a "la democracia y a los vecinos que me dieron la oportunidad de representarnos, a mi familia, a mis amigos y a la prensa".

"Les deseo lo mejor para todos, lo mejor en la gestión en el Concejo, hacemos un trabajo que muchas veces es invisible pero es muy valioso. Se tiene que seguir por este camino del diálogo que nosotros como cuerpo hemos sabido construir", cerró De Bellis con lágrimas en los ojos.

El primero en dedicarle algunas palabras fue el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, quien agradeció por "el respeto con el que te has manejado en estos tres años y medio que nos tocó compartir dentro del Concejo. Te deseo el mayor de los éxitos, que lo vas a tener porque sos una gran persona y tenes una gran familia atrás".

Juan Sanchez, edil del Frente de Todos, se sumó a los "deseos de éxitos y destacó "toda la paciencia que nos tuvo cuando hemos pensado distinto, y sobre todo por reconocer que alguien que no es de nuestro espacio. Siempre tenía una razón y una explicación, alguien que en las comisiones y en las sesiones ha sido importante y una referencia. Esperemos que en lo que emprenda sea tan fructífera como acá".

Martín Endere de Juntos dijo que "celebra y respeta" la decisión. "Le deseo que le vaya lo mejor que le puede ir a una persona", expresó. En lo político, destacó que pudieron "entenderse en las diferencias" y añadió: "voy a valorar siempre que tu experiencia de gestión nos ha sido siempre de ayuda, de apertura mental, de pensamiento. Siempre aportando una mirada profesional y crítica".

Los integrantes de Renovación Peronista también brindaron sus comentarios al respecto. "Tu conocimiento de la cuestión administrativa y tu coherencia durante este tiempo, hace que tu ausencia se vaya a notar", comentó Germán Aramburu, mientras que Alicia Almada dijo que "me quedo con aquella mañana pintando el banco rojo de la calle San Martín del HCD. En esas instancias vemos que mas allá de los espacios políticos que representemos somos personas, vecinos y humanos".

Por último, Rodriguez, Lastape, Gonzalez y Landivar también expresaron sus deseos de éxito, y la destacaron por "su respeto" y por ser "buena persona, generosa y sincera".

Vernice y De La Vega distinguidos: "Honor al Mérito Ciudadano"

El palista y el futbolista fueron distinguidos por el HCD a raíz de su participación en Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En ambos casos se destacó no sólo su actuación deportiva sino también "el ejemplo que representan para los más chicos".

Al respecto, la concejala Guillermina Amespil expresó que "al margen de los resultados, siempre es bueno reconocer el trabajo de los deportistas, fue emocionante ver a olavarrienses representar a Argentina".

En ese sentido, comentó que "nos parecía importante reconocerlos ya que siempre que tienen una competencia de relevancia mencionan a la ciudad. Seguiremos la carrera de ellos y de tantos otros olavarrienses que tan bien nos representan", cerró.

Por su parte, Eduardo Rodríguez comentó que "detrás de cada una de estas dos historias hay un camino de preparación, de esfuerzo y de trabajo, no solo de los jóvenes sino también de su familia y de los clubes".