La Asamblea sufrió reiteradas postergaciones debido a la grave situación sanitaria que atraviesa la Argentina, en el contexto de la pandemia de coronavirus, y finalmente fue autorizada a llevarse a cabo según lo dispuesto por los organismos de control por Decreto N° 3488/20 de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

Con la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad, se puso a consideración el Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes, Anexos, Notas e Informes de la Auditoría Externa y la Sindicatura del Ejercicio, que finalizó con un abultado déficit, superior a los 400 millones de pesos.

La Asamblea General Ordinaria de Coopelectric fue conducida por su presidente Horacio Balbiani sobre el piso flotante del gimnasio "Juan Manolio", con el correspondiente distanciamiento social, y contó con la asistencia de 64 delegados, algunos de ellos a través del Zoom.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Estatuto Social y la Ley de Cooperativas N° 20.337, el Cuerpo de Delegados de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Olavarría -como representantes de los asociados- evaluó en esta Asamblea la gestión llevada adelante por los integrantes del Consejo de Administración.

Los números de la Cooperativa en su Ejercicio Económico N° 89 arrojaron un rojo superior a los 400 millones, discriminados en 266 millones de pesos por el servicio de electricidad y 145 del servicio sanitario.

El doctor Ignacio Aramburu, presidente del del Consejo de Administración de la entidad cooperativa, fue el vocero de la Asamblea celebrada en instalaciones albiverdes bajo los lineamientos del protocolo sanitario: distanciamiento social, uso de barbijos, sanitización, cambio de micrófonos, entre otras.

"Como para destacar, se aprobó por unanimidad la Memoria, el Balance y todo lo actuado durante este Ejercicio por el Consejo de Administración" sintetizó el doctor Aramburu.

La apertura de la Asamblea corrió por cuenta de su presidente Horacio Balbiani; luego hizo uso de la palabra Aramburu a nombre del Consejo de Administración y con el tratamiento de los puntos insertos en el orden del día tuvieron su participación delegados, el síndico (contador Omar Bonavetti), la contadora Mónica Sauro, Enrique Lospinoso, el contador López.

"La idea es que esta situación va a persistir. Creemos que nos tendremos que habituar y de hecho la Cooperativa, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a todos los ligados a ella, ha podido seguir prestando el servicio, por ahí con algunas dificultados. Pero resaltamos que en plena pandemia hayamos podido dar los dos servicios" destacó.

Aramburu no vislumbra una solución a corto plazo de la situación económico - financiera que reflejan los números del pasado Ejercicio.

"No vemos una solución rápida y pronta; sí lo puede tener el servicio de obras sanitarias porque en diciembre se aprobó un incremento tarifario que se va a empezar a cobrar recién ahora. En lo que hace a la situación del servicio eléctrico, no avizoramos grandes cambios" pronosticó.

"Desde hace tiempo que la Lista Amarilla está administrando la Cooperativa, y la idea es siempre la misma: tratar de prestar los mejores servicios, con la mejor calidad, acompañar el crecimiento de Olavarría, ser una empresa mirada en otros lados como un ejemplo en lo que hace a la distribución eléctrica y el cambio que se puede vislumbrar en la gestión es seguir mejorando, que entendemos siempre se puede lograr" reflexionó el presidente del Consejo de Administración.

La contienda electoral aparece como una próxima referencia institucional insoslayable, y en ese sentido el directivo mencionó que "ni bien se pueda hacer la Asamblea Electoral -la que estaría faltando- se va a hacer. Nosotros en eso siempre hemos formulado los llamados en tiempo y forma. Ni bien se pueda se va efectuar, y si no habrá que esperar a que termine este ejercicio que concluye el 30 de junio".

"La próxima Asamblea Ordinaria tendrá que ser dentro de los cuatros meses, y creemos que si se pudo hacer esta se prevé que no habrá inconvenientes para realizar la siguiente, pandemia de por medio" cerró.

"Para esta Asamblea se cambió el lugar, se logró un distanciamiento, se tomaron todas las precauciones, con lo cual yo considero que más allá de la evolución de la pandemia igual vamos a poder realizar la próxima" cerró el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, a minutos de tratarse los números que arrojó la gestión que encabeza durante el Ejercicio Económico N° 89.

Luis Cavalli, líder de la oposición: "Las pérdidas asustan"

Luis Cavalli, principal referente de la opositora Asociación de Usuarios Nueva Energía (AUNE), se pronunció ayer luego de la realización de la asamblea de Coopelectric, y sostuvo que "el derrame de culpas a otros y triviales excusas no justifican las enormes pérdidas económicas" que registró el último ejercicio de la cooperativa.

"Las cifras de las pérdidas asustan, 469 millones de pesos, de los cuales 266 millones de pesos corresponden al servicio de electricidad y los restantes 145 millones de pesos al servicio de agua y cloacas" discriminó el doctor Cavalli.

"Después de años de no hacer públicas las cifras concretas de sus ejercicios económicos para que los asociados puedan conocer de manera fehaciente el estado económico real, la conducción de Coopelectric ha tenido que informar algunos números del balance del año 2020" indicó.

El líder de AUNE opinó que "no hay que ser un experto en economía o contaduría para concluir que las cifras informadas son enormes y que la situación de Coopelectric es, para ser suaves, delicada".

Según su análisis, "la causa fundamental del déficit es el innecesario, antieconómico, ineficiente e imprudente riesgo empresarial asumido por la conducción al emprender servicios ajenos al objeto histórico central de la Cooperativa que es el servicio eléctrico".

"Todo lo demás son lamentos, derrame de culpas a los otros, excusas y argumentos falaces, que no pueden tapar ya el fracaso de una gestión de veintiocho años" acotó.

Cavalli salió al paso de las declaraciones formuladas a este Diario por el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, acerca de las razones del pesado rojo en las cuentas de la Cooperativa: el congelamiento tarifario y la pandemia.

"El argumento del congelamiento puede desmentirse simplemente mirando cómo se conforma la deuda: 202 millones con el ENOHSA y 249 millones de obligaciones financieras. Es decir que el 40 % de la enorme deuda no se debe a las tarifas congeladas sino a un crédito que imprudentemente se sacó en dólares para financiar una planta del servicio de agua y cloacas" sostuvo.

"No sólo es un crédito económicamente muy malo para la Cooperativa, sino contraído para un servicio altamente riesgoso que nunca Coopelectric debería haber tomado a cargo, que es el servicio de agua y cloacas" consideró.

Cavalli recordó que los aumentos en las tarifas eléctricas echan por tierra el argumento del congelamiento: "Desde 2015 al segundo semestre de 2019 la tarifa de electricidad aumentó cerca del 3500%, una cifra lo suficientemente grande que debe ser obligatoriamente considerada. Los bolsillos de los usuarios lo saben bien".

"El valor del dólar aumentó en el mismo período 370 por ciento, que es uno de los argumentos falaces que explicitaron para justificar aumento de costos. La inflación fue del 270 % y los sueldos un 31 % menos" puntualizó.

"Edesur y Edenor con tarifas más bajas ha repartido ganancias en 2019 y ahora sus cuentas están equilibradas, que lo hicieron no haciendo inversiones" comparó.

De acuerdo con la investigación del mismo Cavalli "para el OCEBA Coopelectric debería tener ganancias razonables, ya que los usuarios de Olavarría pagamos en la factura de luz un 5 % que va a un Fondo Compensador para aquellas distribuidoras de otras ciudades que no pueden sostener sus costos".