"El hecho es "grave" y el Municipio debería ir a la Justicia" dijeron desde el espacio Ahora Olavarría tras las situaciones de conflicto entre la empresa Malvinas y trabajadores tras  las denuncias de vertido de lixiviados al arroyo.

El espacio que lidera la flamante concejal, Celeste Arouxet junto con Guillermo Lascano propone un "área específica en el HCD para estudiar, controlar y dictaminar cuestiones inherentes a los servicios públicos que hoy dependen de la Comuna". 

Por otro lado, piden: "que haya información oficial y el Municipio investigue pero, a la vez, que los concejales cuenten con más herramientas para controlar los servicios públicos de Olavarría concesionados por el Ejecutivo municipal". 

Por otro lado desde el espacio señalaron que, las denuncias públicas que hizo la empresa Transporte Malvinas, a cargo de la recolección de residuos,  ponen en evidencia que "no hay poder de policía"

"Es potestad del Ejecutivo el ejercicio del poder de policía sobre las empresas concesionarias de servicios públicos" y "reviste gravedad absoluta el vertido de líquido lixiviado sin tratamiento previo provocando contaminación en arroyos, napas y suelos, con perjuicio a la salud individual y contaminación ambiental del ecosistema natura", argumentan desde el espacio que lideran la concejal reelecta Celeste Arouxet y Guillermo Lascano. 

A partir de que son de "público conocimiento las acusaciones de los empleados de la empresa concesionaria sobre el accionar de la misma con el consentimiento del Municipio sobre el vertido hacia el arroyo Tapalqué", consideran que la administración de Ezequiel Galli debería iniciar "una investigación y presentarse ante la Justicia, ponerse a derecho ante las acusaciones y delito que reviste semejante hecho".

Asimismo, solicitan al Ejecutivo análisis físicos-químicos realizados en 2020 y 2021 sobre el cauce del Arroyo Tapalqué, especificando fecha y lugar de las muestras, tipo de estudio, laboratorio actuante, profesionales matriculados más un informe técnico-ambiental. También reclaman informe sobre inspecciones de la autoridad ejecutora a la concesionaria.

En paralelo, piden que el Ejecutivo "rectifique o ratifique las declaraciones vertidas por los empleados de la concesionaria del Relleno Sanitario sobre el conocimiento de esta práctica por parte del Municipio de Olavarría durante al menos dos años atrás de darse a conocer las denuncias e imágenes del vuelco al cauce del arroyo Tapalqué".

Ahora Olavarría requiere información sobre el proceso técnico-ambiental iniciado por parte del Municipio una vez dado a conocer este grave accionar por parte de la empresa concesionaria, así como sobre el proceso técnico-legal iniciado por la Municipalidad sobre los hechos denunciados por la empresa y empleados de la prestataria.

Comisión específica

A partir del caso de los lixiviados, Ahora Olavarría decidió avanzar con una de sus propuestas de  campaña que apunta a desdoblar la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Urbano y Espacios Verdes. 

Plantean crear una comisión interna permanente de "Concesión de Servicios Públicos" para monitorear prestaciones que no dependan de Provincia ni de Nación sino que estén bajo la órbita municipal como barrido, recolección de residuos, limpieza, alumbrado público, provisión de agua y cloacas, registro de guías y transporte.

"La gestión de contralor sobre la concesión de los servicios públicos requiere de estudio y especialidad de análisis más profundos que el que ha tenido hasta ahora", enfatizan desde Ahora Olavarría, en busca de materializar una de sus promesas electorales, tras consagrarse como tercera fuerza política en Olavarría y sostener la banca de Celeste Arouxet durante otros cuatro años.

"La gestión de contralor sobre la concesión de los servicios públicos requiere de estudio y especialidad de análisis más profundos que el que ha tenido hasta ahora"

Entre sus argumentos, exponen "la importancia y relevancia que implica para la sociedad contar con servicios de calidad por el cual abona una tasa como contraprestación y debido a las dificultades y problemáticas constante que se vislumbra en las empresas prestadoras de servicios públicos".

Por lo tanto, corresponderá a la Comisión de Concesión de Servicios Públicos "analizar, estudiar, controlar y dictaminar todo proyecto de concesiones o contratos de Servicios Públicos", explican, con el pedido expreso de que tanto este decreto como la solicitud de informes sobre el relleno sanitario sean tratados en la próxima sesión del HCD.