El primer componente usado fue la vacuna AstraZeneca y el segundo Sputnik Light, es decir el componente 1 de la vacuna rusa.

El intervalo entre las dosis fue de 29 días.

Según los resultados del análisis intermedio, el 85% de los voluntarios experimentaron un incremento de cuatro veces y más de los anticuerpos neutralizantes contra la proteína espiga (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el día 57 del seguimiento. La investigación en Azerbaiyán comenzó en febrero de 2021 y cuenta con 100 voluntarios.

El análisis provisional de los datos en Azerbaiyán también demostró la producción de anticuerpos contra la proteína espiga (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el 100% de los voluntarios, así como altos índices de seguridad del uso combinado de medicamentos: no hubo eventos adversos graves, ni casos de infección con coronavirus después de la vacunación. Además de Azerbaiyán, el estudio clínico de la combinación de vacunas se está implementando en el marco del programa global en los Emiratos Árabes Unidos y en Rusia.

La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Según los resultados del Instituto Gamaleya, la tasa de eficacia es de aproximadamente 80% y mantiene la protección frente a las nuevas variantes del Covid-19.

Pfizer avanza en un antiviral

La farmacéutica Pfizer anunció que comenzó los ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una medicación administrable por vía oral para frenar al coronavirus en personas contagiadas.

Son varias las empresas que están desarrollando antivirales que podrían prevenir que la enfermedad avance a un estado severo.

"Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos, complementando el impacto que han tenido las vacunas", sostuvo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científi cas de Pfizer.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con otra droga, ritonavir, que ya se usa como tratamiento para el VIH.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de coronavirus o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

La píldora es conocida como un "inhibidor de proteasa" -una enzima específica del virus que participa en su replicación- y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto multiplicador del SARS-CoV-2 en las células del organismo.

Para el momento en que la Covid-19 avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune súper activa. DIB