A 10 días de implementar la atención diferenciada en CAPS respiratorios y no respiratorios, la doctora Virginia Draghi aseguró que el balance es positivo. La funcionaria explicó cómo están trabajando y que tanto la cuarentena como el clima influyeron en la merma de las consultas. También habló sobre la vacunación y destacó la actitud de todo el personal de salud que está "al pie del cañón".

"La gente consulta por lo justo y necesario y aun no tenemos patologías respiratorias propias de la época", señaló la doctora Virginia Draghi, directora de Atención Primaria de la Salud a 10 días de implementar la diferenciación de CAPS para controles respiratorios y no respiratorios.

La funcionaria explicó que ésta fue una semana de difusión de esta nueva modalidad y que "no hubo mayores consultas respiratorias ni tantas como en años anteriores. Hay un promedio de 8 consultas por día, que es nada. Venimos muy bien con los no respiratorios haciendo control de menores de un año, embarazadas y estamos preparando todo para cumplir con los controles, con prevención y promoción, para que esto nos encuentre lo mejor que podamos".

Tampoco hay un número significativo de patologías respiratorias y la funcionaria lo atribuye a dos razones: no hizo frío y se decretó la cuarentena. "Esperan a los controles para después de la pandemia y ahora viene gente con patología, a la que hacemos el seguimiento".

El servicio cardiológico, por ejemplo, se centralizó en la sede de LALCEC, en Mitre 2659. "Esa atención es para pacientes que no pueden esperar y que sí o sí hay que controlar, a través de turnos, que se sacan a través de los CAPS vía telefónica o llaman a LALCEC (428280) y ahí se evalúan", indicó la doctora Draghi. El horario de atención es de 8 a 13. Una secretaria coordina turnos telefónicos de lunes a viernes de 7 a 13.

Por su parte, en el CAPS 17, ubicado junto a la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, en 25 de Mayo 1135, concentraron la atención de traumatólogos y cirujanos para casos de "pacientes que no pueden esperar como puede ser una fractura o un post-operatorio y se hace con turnos. La gente se está manejando muy bien y nos prestaron las instalaciones de la sociedad de fomento para las esperas, siempre respetando la distancia, como se hace en todos los CAPS y territoriales", indicó Draghi.

También dispusieron uno de los CAPS no respiratorios para "la entrega de métodos anticonceptivos, que se está reforzando y se pueden seguir retirando. Llaman al CAPS o esperan afuera, con las medidas de cuidado. También seguimos entregando la leche", dijo la profesional.

Las estadísticas son determinantes e indican que en marzo y abril de 2019 se registraron entre 9 y 11 mil consultas entre todos los CAPS. Ese número ahora "bajó muchísimo" porque aún antes del decreto de aislamiento obligatorio "la gente tampoco venía mucho. Esta semana entre los CAPS no respiratorios, el que más atención diaria tuvo fue de 10 pacientes atendidos por 3 médicos. La gente no sale de la casa y no se están viendo casos respiratorios que son de contagio humano porque además los chicos no van a la escuela y los adultos mayores no salen por la cuarentena".

Con la salvedad del viernes, por ejemplo, donde hubo colas interminables de jubilados frente a los bancos. "Pedimos que se queden en su casa y si van a cobrar que respeten la distancia, porque se ven imágenes donde están todos cerca y charlando", ejemplificó con preocupación la médica.

Los que sí o sí

Las embarazadas porque tienen que acceder al control y seguimiento; los menores de hasta 15 meses que necesitan cumplir con los esquemas de vacunación y el control de niño sano y los pacientes con patologías crónicas que requieren de atención se encuentran en el listado de los casos que si o si deben concurrir a los CAPS.

"Se está respetando muy bien, los lugares y el tipo de consulta. Los CAPS se han organizado y han definido que haya algunos adecuados a embarazadas, unificando listados. Estamos muy conformes con el equipo de APS integrado por médicos, enfermeros, administrativos, personal auxiliar, nutricionistas, fonoudiólogos, odontólogos... Todos se han adaptados y han hecho cambios. Estamos todos al pie del cañón", destacó la doctora Draghi. En el área trabajan 280 agentes municipales y "todo el mundo esta colaborando", agregó.

De todas maneras, el consejo de la directora de Atención Primaria de la Salud fue que "las personas concurran únicamente por cuestiones urgentes, que serán atendidos" y que "los familiares de los menores de 1 año llamen por teléfono a cada Centro no respiratorio para pautar el control de niños. También las embarazadas, que deben seguir control".

"No juzguemos porque eso nos quiebra más"

"Por ahora, sigue todo igual porque no hemos entramos en la Fase 2. Estamos en fase de contención", observó la doctora Virginia Draghi, directora de APS, tras asegurar que la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Olavarría no modifica el actual protocolo sanitario.

El primer paciente confirmado "estaba aislado desde el momento 0 y cuando arrancó con sintomas ingresó al Hospital. Está controlado, está muy bien y esperamos seguir igual. No tuvo contacto con la población", detalló la funcionaria.

No obstante, la médica aprovechó la oportunidad para señalar que "podemos ser cualquiera de nosotros. Yo salgo a la calle, hago mandados y no se si no me voy a contagiar por atender. ¿Y voy a ser juzgada? No detectamos virus circulando. El señor hizo lo que tenia que hacer. Uno debe pensar que estamos expuestos y que es importante que no juzguemos porque eso nos quiebra más".