Audiencia del gas: Liliana Schwindt pidió aplicar "justicia social" en las tarifas
La olavarriense participó de la audiencia convocada por el Enargas. Insistió en los criterios de "justicia y razonabilidad" y en que los aumentos "no superen la inflación" que previó la Ley de Presupuesto. "Vengo a pedir y reclamar una tarifa diferencial basada en las inclemencias climáticas" dijo sobre la solicitud de declaración de "zona fría".
La legisladora se presentó como vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de Usuarios y Consumidores de Diputados. "Ya hemos vivido y padecido las políticas tarifarias del gobierno anterior donde la audiencia pública tuvo que ser llamada luego de judicializar los aumentos, fue indicada por la Corte Suprema" recordó.
Insistió en la importancia de "acordar una tarifa justa y razonable" y destacó la gestión del actual titular del Enargas, Federico Bernal, por impulsar "un proceso de humanizar las tarifas".
En ese marco, planteó: "propongo que los cuadros tarifarios que sean definidos y aprobados además de contemplar los principios desarrollados en el fallo Cepis de la Corte Suprema (que son la razonabilidad, la no confiscatoriedad del salario, la progresividad, el acceso a los servicios públicos) no supere la inflación proyectada en la Ley de Presupuesto". Hizo hincapié en que los aumentos deben ser "escalonados y previsibles" para los usuarios residenciales.
Más adelante, se presentó "como bonaerense" y expresó: "vengo a pedir y reclamar una tarifa diferencial basada en las inclemencias climáticas". Retomó los planteos de los representantes de los municipios que pidieron la declaración de "zona fría" y sostuvo que "hemos luchado juntos por esto desde hace 6 años".
"Los y las usuarios de la región Atlántica, los del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, no están en patas y manga corta como decía el presidente Macri en sus casas. En esos distritos no se derrocha gas, se consumen por necesidad porque el grueso de los usuarios son R3-4, sus facturas no bajan de 8.000 a 10.000 pesos".
Con ello reiteró "que se reconozcan y se apliquen cuadros tarifarios diferenciales a estas localidades" y pidió el encuadramiento en los subsidios previstos en la Ley 25.565. "Podremos lograr una mayor equidad e igualdad en zonas que sufren fríos muy crudos y tarifas con costos muy altos para afrontar" sostuvo para añadir que "esto sería justicia social: poder focalizar un subsidio no sólo teniendo en cuenta el ingreso salarial sino la región desfavorable donde el usuario habita".