Hasta mañana está abierta la inscripción para participar de la audiencia pública en la que se tratará sobre el pedido de suba tarifaria efectuado por Coopelectric para el servicio de obras sanitarias.

La inscripción se realiza de manera presencial en el Concejo Deliberante y de forma online en la web de Coopelectric. En ambos casos, quien se registre debe aclarar si lo hace en forma individual o en representación de alguna entidad.

El Ejecutivo municipal emitió el decreto 4.926/22 para convocar a la audiencia pública, que tendrá lugar el viernes a las 19 en el CEMO, y allí determinó la modalidad en que se hará.

En dicho decreto se dispuso la convocatoria para "evaluar la propuesta tarifaria para el servicio público de agua corriente y servicios cloacales, elevada por la concesionaria" Coopelectric. Cabe recordar que a fines de septiembre, la cooperativa presentó al HCD una solicitud de suba tarifaria de 240%.

La presidencia de la audiencia está a cargo del "titular del Departamento Ejecutivo Municipal", es decir el Intendente. Aunque también se aclaró que podrá delegar la función "en el señor subsecretario de Obras Públicas", Gonzalo Ortiz. En tanto, a cargo de la secretaría de la audiencia estará "la señora secretaria del Honorable Concejo Deliberante", Margarita Arregui.

Asimismo, se estableció que la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen, debe convocar a tres concejales para asistir a la audiencia, "los que deberán ser designados por ese cuerpo respetando la pertenencia de uno de ellos a la Comisión Interna pertinente".

Para el viernes se presentará como veedor un representante de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA).

La lista de oradores para la audiencia se definirá por orden de inscripción. En primer lugar expondrán quienes representen a entidades intermedias y luego quienes se presentaron a título individual. Los anotados en representación de alguna institución deberán acreditarlo el día de la audiencia.

Tal como ha sucedido en anteriores audiencias de este tipo, la apertura de las exposiciones corresponde al presidente de la audiencia y luego a los representantes de la empresa concesionaria, en este caso Coopelectric. Ellos argumentarán el pedido de aumento tarifario y describirán las condiciones y calidad del servicio que se presenta. En tercer lugar se dará la palabra a los inscriptos.

Reglamento

En el mismo decreto 4.926/22 se estableció el reglamento de la audiencia pública. Este documento tiene como objetivo "regular el mecanismo de participación ciudadana", el cual se convocó "a efectos de evaluar el aumento tarifario propuesto por la concesionaria".

Se dejó en claro que "las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública tendrán carácter consultico y no vinculante", lo cual está normado en la ley provincial 13.569 y la ordenanza 4.455/19.

Respecto de la exposiciones, en el reglamento se fijó el orden de intervención y los tiempos previstos. "Los representantes de la concesionaria expondrán por un máximo de 60 minutos, que se estima suficiente para informar los motivos de la solicitud" se indicó.

Respecto de los participantes anotados, se estableció que "tendrán derecho a una intervención de hasta cinco minutos por cada orador particular y de diez minutos para quienes lo hagan en representación de asociaciones u organizaciones".

En caso de requerirlo, "el presidente de la audiencia pública definirá el mayor tiempo de las exposiciones de los participantes que así lo requieran, estableciendo las excepciones del caso".

Asimismo, está previsto que si los participantes formulan preguntas "el concesionario contará con igual lapso para brindar la respuesta".

Argumentos

En los considerandos del decreto 4.926/22 se explica que "la cooperativa manifiesta que resulta necesario tratar en forma urgente el pedido de actualización, atento el alto componente inflacionario en la situación económica actual". El pedido de aumento de 240% en la tarifa alcanza tanto al cargo fijo como al cargo de consumo.

A fines de septiembre, EL POPULAR habló con Enrique Lospinoso, subgerente de Coordinación Administrativa de Coopelectric quien explicó -en ese mismo sentido- que el pedido se argumentó en la suba de costos. Tuvo en cuenta que la última actualización de tarifas se aplicó en enero de 2021 y fue en base a un cálculo realizado a mitad de 2019.

Informó que de los costos de prestación del servicio, "la mano de obra es el que más ha aumentado". Representa alrededor de 45% de la estructura de costos, "es el más determinante" definió y expuso que "en los últimos tres años, el acumulado de aumento de mano de obra es de un 300%. Además se va a terminar de ajustar a fin de año, porque el cálculo está hecho para la presentación que se hizo ahora".

Respecto de los otros componentes de la estructura de costos, el segundo más importante que mencionó el subgerente fue "mantenimiento de las redes de agua y cloacas y el consumo energético requerido para el suministro con los 64 pozos y la planta depuradora".