El plan de viviendas TUVI sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Adjudicatarios recorrieron nuevamente las instalaciones donde actualmente se lleva a cabo la construcción de las casas en el barrio Pickelado, lo que generó molestias y disconformidad con la situación.

A raíz de esto, emitieron una nota destinada al Departamento Ejecutivo, a la Coordinación del Programa y a las Secretarías de Obras Públicas y de Legal y Técnica enumerando diversas problemáticas que se encuentran atravesando las obras.

Los adjudicatarios aseguraron que hubo "cambios en el proyecto" ya que durante su visita notaron "uso de materiales de inferior calidad, soluciones constructivas y terminaciones mal ejecutadas, sin criterio técnico". Además, destacaron la ausencia de controles.

Asimismo, solicitaron apartar cuatro viviendas -ubicadas sobre calle 9-bis- del proceso de sorteo debido a que "arrastran vicios y fallas constructivas desde el comienzo", lo cual aseguran que fue mencionado por "responsables de la contratista y certificado en cada visita a obra".

Para enmendar esta situación, solicitaron que se avance en cuatro de las seis construcciones que actualmente se encuentran en la etapa de platea para que todos estén en "igualdad de condiciones".

También solicitaron que, "visto el atraso acumulado", la firma contratista "asigne recursos para cumplir con los plazos", ya que solo dispone de 10 personas (en la totalidad de rubros) para la construcción de las 20 viviendas".

Por otra parte, pidieron que se "respete el valor de la cuota inicial que nos fue informado a los postulantes al momento de la inscripción" y que se lleve a cabo una extensión de los plazos de garantía a 36 meses desde el acto de entregas de llaves.

Concejales opositores contra el Municipio

Al hacerse eco de este hecho, concejales del interbloque Frente de Todos se manifestaron al respecto y apuntaron contra el Municipio.

En primer lugar, Mercedes Landívar recordó la sesión especial por la situación de las TUVI que se llevó a cabo el 9 de mayo, a la cual destacó que fue "para visibilizar esto y porque sabíamos de la urgencia. Ni desgaste, ni oportunismo político, simplemente le pusimos voz a lo que estaba sucediendo".

"Nada más grave que jugar con la ilusión de los vecinos y vecinas. Ojalá encuentren en breve una solución y los responsables se hagan cargo y den respuestas acordes a esta triste situación", sostuvo.

"¡La verdad sale a la luz por más que quieran tapar la realidad! Esto que hoy está en todos los medios fue lo que dijimos en más de una oportunidad y era una preocupación genuina de los adjudicatarios", señaló el concejal Maximiliano Wesner, mientras que Telma Cazot indicó: lamentable lo que está sucediendo con el Programa Municipal TUVI. No se puede jugar con la ilusión de muchas familias".

Por el Foro Olavarría – FR, Gastón Sarachu cuestionó que "el Municipio no ha respondido el pedido de informes" expuesto desde el bloque durante la sesión especial. El mismo, el cual surgió de "una demanda genuina de vecinos", consultaba sobre las "anomalías" del Programa.

Sarachu puso el foco sobre el sistema de construcción elegido para la fabricación de las viviendas del programa "TuVi", el wood framing, basado en la construcción sobre madera. "En Olavarría está mucho más desarrollado otro sistema que es el steel framing, que utiliza marcos de acero, el cual tiene ventajas sobre el sistema basado en madera porque los costos de materiales son otros y la estructura metálica es más fuerte", indicó Sarachu. 

En concreto, "sobre lo que pedimos averiguaciones y certezas es sobre los materiales que se utilizan en la construcción de estas viviendas", manifestó el concejal. A esto, Sarachu agregó "¿Qué certificaciones tienen los materiales sobre los que se está trabajando? ¿Estamos hablando de un sistema industrializado "wood framing" o es prefabricada? Si son industrializadas, no cumplen con las normas exigidas por el tipo de madera utilizado. Si son prefabricadas, deberíamos tener conocimiento sobre el Certificado de Aptitud Técnica, el cual tienen la obligación de emitir los fabricantes de viviendas prefabricadas".