"Estamos ante la peor epidemia que tengamos registro", dijo el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, frente al aumento de casos por bronquiolitis que se registra en territorio provincial.

Por otro lado, los registros marcan que entre el 60% y el 70% de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan hoy en todos los centros de salud del país son por bronquiolitis y que estos cuadros implicaron un adelantamiento respecto de los años anteriores.

Olavarría no escapa a la tendencia: los casos de bronquiolitis también van en aumento, pero "por ahora, controlado", sostuvo la Dra. Rosana Della Maggiora, Jefa del Centro de Medicina Infantil "Amalia Lacroze de Fortabat" de nuestra ciudad.

En esta línea, explicó que "los casos de bronquiolitis están en aumento, se ha adelantado un poquito el pico con respecto a los años anteriores. Lo que se ve es un resurgimiento de la bronquiolitis por los virus habituales que son el virus sincicial respiratorio, el virus de influenza A y B, para influenza metaneumovirus y adenovirus que son los que, junto con el Covid, testeamos en los niños que se internan en Pediatría".

Por otra parte, se explicó que el pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, lo que generó falta de anticuerpos. "El Covid actualmente está controlado y empiezan a emerger los virus habituales que generan cuadros de infección respiratoria aguda-baja. El más común es la bronquiolitis, que es un cuadro que se da en los bebés desde un mes principalmente, hasta los dos años. Pueden generar síntomas tales como como fiebre, dificultad para respirar, mucosidad en vía aérea superior y baja, rechazo al alimento, que el niño no pueda dormir, no pueda descansar, vómitos, o que no pueda alimentarse bien".

Aunque depende de la gravedad del cuadro, la enfermedad se puede manejar ambulatoriamente. "Algunos chicos, debido a hipoxemia o falta de oxígeno, requieren internación", apuntó Della Maggiora.

En este sentido, puntualizo que "estamos viendo un incremento en estas semanas de la internación por bronquiolitis, sobre todo en lactantes menores de dos años. Digamos que estos virus estuvieron más solapados en los dos años anteriores debido a la pandemia, a la falta de contacto entre las personas, al aislamiento y actualmente como la vida volvió a la normalidad, vuelve a instaurarse epidemiológicamente la bronquiolitis como tal. También tenemos los cuadros de neumonía que algunos pueden ser virales o bacterianos, o en algunos casos se puede sobre infectar la bronquiolitis". 

La situación local

El hospital de Pediatría es el único lugar de internación pediátrica, "ahora empieza a aumentar la internación por patología respiratoria, pero a su vez tenemos patologías muy variadas: quirúrgica, traumatológica, infecciosa, entre otras, de toda la ciudad porque somos el único emergente en atención e internación", remarcó la Dra. Della Maggiora.

En este contexto, "lo que le pedimos a las familias es que en la semana traten de concurrir a los centros de atención si tienen su pediatra de cabecera o a las salas periféricas para descomplejizar un poco el número de consultas en Pediatría. Los fines de semana somos el único lugar de asistencia y pedimos que concurran cuando consideren que su hijo amerita la consulta. Siempre pedimos que observen a sus niños en el hogar, que tomen medidas de control higiénico-dietéticas, esperando un poco la evolución de los cuadros porque a veces lo que ocurre es que el paciente reconsulta múltiples veces en un período corto de tiempo y eso va saturando los sistemas de atención de salud".

En este aspecto, habló de la especialidad que está en crisis a nivel nacional. La pediatría "está en emergencia debido a la falta de personal calificado, o sea residentes y médicos formados en la especialidad".

Dijo que esta situación se da a nivel país "y consideraría que también a nivel mundial". Entonces, "debemos cuidar al personal de salud en cuanto a la demanda y a las consultas. Y también resguardar a los sistemas de salud para que estén preparados realmente para las emergencias". 

Remarcó que "también atendemos todo lo que es emergencia en la comunidad: traumatismos, accidentes y todo lo que vaya surgiendo en consulta. Así que, cuando empiezan a aumentar las consultas, los tiempos de atención se demoran y pedimos contemplación y paciencia en cuanto a eso. Es un mensaje que tratamos de decirlo siempre porque hoy en nuestro país la especialidad pediátrica está en decadencia así debemos cuidar también a nuestro personal de salud". 

Finalmente, la Jefa de Pediatría hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas "para que colaboremos entre todos a la menor diseminación posible de estos virus". 

En este marco, destacó el lavado de manos, ventilar los ambientes, mantener los esquemas de vacunación completos, sobre todo la vacunación antigripal que está indicada por calendario desde los 6 meses hasta los 2 años, y en aquellos niños que tengan patología de riesgo asociada (por ejemplo cuadro respiratorio a repetición, cardiopatías, prematurez, bajo peso al nacer, enfermedades renales, obesidad, asma); además de las mujeres gestantes y aquellas que estén en el puerperio inmediato, ya que es muy importante recalcar que durante el embarazo y la lactancia se transfieren anticuerpos contra estos virus, a través de contacto placentario o a través de la lactancia. 

Además, "no concurrir a sistemas de escolarización, jardines o escuelas estando enfermo para limitar la diseminación de los virus que se transmiten por gotas aéreas de persona a persona o a través del contacto interhumano".

Comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría 

Ante la delicada situación epidemiológica por el aumento de infecciones respiratorias que está afectando a niñas, niños y adolescentes, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que expresa "su reconocimiento a las y los pediatras que, una vez más, están desempeñando su tarea con dedicación en todo el país, a pesar de las difíciles condiciones laborales y la postergación de legítimos reclamos".

El texto recmarca que "Estamos en un escenario difícil para el ejercicio profesional de la pediatría. Existen condiciones de trabajo inaceptables, alta carga laboral, inestabilidad en los empleos, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, baja remuneración, necesidad del pluriempleo para llegar a fin de mes y falta de oportunidades para actualizarse en la profesión".

Y agrega que "hoy formar parte del sistema de salud, particularmente en el sector asistencial, resulta bastante desgastante tanto en el ámbito de la salud pública como en la medicina privada. Son frecuentes factores relacionados con el aumento de la demanda, disminución del recurso humano en el equipo de salud, ocasionados por la falta de nuevos nombramientos, cargos vacantes que no se cubren, contratos temporales, carencias en equipamiento e infraestructura, falta de tiempo para examinar adecuadamente a los pacientes, desvalorización del trabajo profesional".

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, remancan "la tarea de los miles de pediatras que anónimamente honran su profesión".

Y apunta que "si apostamos a un país serio es necesario que el Estado y toda la sociedad, incluyendo todas las instituciones que forman parte de ella, se preocupen por el desarrollo profesional médico, tanto por su formación como por las condiciones laborales a que son sometidos quienes trabajan para cuidar la salud de todos. Proteger la salud de niñas, niños y adolescentes facilitando su acceso a una atención pediátrica en condiciones de equidad y calidad exige políticas públicas orientadas en este sentido, que jerarquicen la formación profesional y las condiciones en que se ejerce la profesión".

En este senrtido, instan "a las autoridades competentes a convocar a una mesa de diálogo, con el fin de encontrar una respuesta que considere una solución adecuada a esta situación de sobrecarga de trabajo para los pediatras y obstáculos para una atención oportuna a los pacientes".