Aumentaron los casos de violencia institucional y de muertes en la Unidad 2
El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires publicó recientemente el séptimo Informe sobre Investigaciones Penales iniciadas por hechos de Violencia Institucional bonaerense, en el que se reflejaron los datos vinculados a esta problemática en cárceles, comisarías, la vía pública y centros sanitarios a lo largo de los primeros seis meses del año.
A nivel departamental se registraron situaciones similares a lo ocurrido en el inicio de la pandemia por el Covid-19.
En el informe elaborado por el Area a cargo del Registro de Violencia Institucional (RVI) del MPF se reflejó que en el primer semestre del año 2021 se iniciaron 1.459 procesos penales vinculados a la violencia institucional en cárceles, comisarías o dependencias judiciales, que incluye también aquellos casos que sucedieron en lugares como domicilios particulares y la vía pública y que ubica allí agentes de las fuerzas públicas en ejercicio de servicio activo o fuera de servicio como sus autores.
En el mismo periodo del año 2020 fueron un total de 1.383 causas vinculadas a esta temática, y a lo largo del año pasado ascendieron a 2.993. En el Departamento Judicial de Azul, en la primer parte de este año fueron 105 las investigaciones penales iniciadas, lo que hace 7,2 por ciento del total. El año pasado en el mismo periodo fueron 106 causas (7,6 por ciento del total).
Al relacionar las estadísticas de los mismos periodos del año 2021 y del año 2020 a nivel departamental, un dato dispar se da en el relevamiento de la participación de agentes dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Policía Bonaerense y de la Policía Local como presuntos autores en las investigaciones penales de violencia institucional.
En la primera mitad del año pasado se indicaba que participaron 58 agentes del SPB y 43 de la Policía Bonaerense y Local; mientras que este año fueron 86 los agentes penitenciarios y 15 los efectivos policiales. En tanto, en 2019 141 correspondían al SPB y 43 a las fuerzas policiales.
La situación de la Unidad 2
Entre otras estadísticas que brinda el informe que fue publicado de manera reciente por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, se releva la cantidad de hechos de violencia institucional según el lugar de ocurrencia. A nivel provincia el 33 por ciento corresponde a la vía pública, el 22,1 por ciento a dependencias policiales y el 17,5 por ciento a unidades penitenciarias bonaerenses.
En contrapartida, en el Departamento Judicial de Azul el 80 por ciento sucedió en las cárceles de la región, el 9 ciento se refiere a hechos en la vía pública, el 3 por ciento a comisarías y el resto a la categoría "otros". Si bien las cárceles donde se registró la mayor cantidad de casos de violencia institucional se encuentran en el centro de la Provincia de Buenos Aires (Unidad 30 de Alvear con 23 causas, Unidad 27 de Barker con 22 y Unidad 17 de Urdampilleta con 18), en el caso de las cárceles del Complejo Penitenciario de Sierra Chica se iniciaron procesos por 11 delitos de violencia institucional en la Unidad 2 y sólo dos en la Unidad 38.
En términos comparativos, en la primera mitad del año pasado fueron seis los casos de violencia institucional registrados en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica (nueve a lo largo de todo el 2020), mientras que en el mismo periodo en el año 2019 fueron 36 causas y en 2018, 46.
Por su parte, en la Unidad 38 en el primer semestre del año pasado se registraron cinco hechos, nueve en el mismo periodo de 2019 y 16 en el 2018. En la Unidad 27 sólo se registraron cuatro casos en el 2018.
Por otra parte, en el primer semestre de este año se iniciaron 103 investigaciones penales por muertes ocurridas en contextos de encierro o de intervenciones de fuerzas de seguridad, cifra que se corresponde con la cantidad de personas fallecidas. El Departamento Judicial de La Plata se ubica en primer lugar con 42 muertos, y le sigue la Departamental de Azul con 12 fallecidos, casi el doble que en la primera mitad del 2020, cuando se iniciaron siete causas por personas fallecidas.
Acerca del lugar donde ocurrieron las muertes, cinco fueron en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, mientras que en el primer semestre de 2020 había sido sólo una; y en la Unidad Penal Nº 38 en el primer semestre de este año no se registraron fallecimientos. También murieron dos pacientes que estaban internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", uno que había sido trasladado desde la Unidad 2 y el restante de la Unidad 27.
Mientras tanto, sobre los casos de violencia institucional ocurridos en dependencias policiales, en el informe del primer semestre de 2021 se refiere que se registró un caso en la comisaría De la Mujer y la Familia, mientras que el año pasado se registraron denuncias por hechos ocurridos en esta misma comisaría, en la comisaría Primera y en el Comando de Patrullas Olavarría (CPO).