Aumentó el precio de la carne: se compra de otra forma, no por kilo sino por plata
La carne, como sucedió durante todo el 2019, volvió a sufrir la inflación y en las últimas dos semanas llegaron nuevos aumentos, según fuentes. Si bien se dieron de forma distanciada, el aumento total superó el 20 por ciento, causando un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores.
"El aumento fue paulatino en las últimas dos semanas, hubo un incremento muy fuerte y después se registraron otros dos más pequeños, de 3,50 o 4,50 pesos por corte", sostuvieron desde Carnicería El Ruso. "En porcentaje, cuando sumás todas las subas, llegás a un 25 por ciento de aumento; y ese aumento, en los valores que se están manejando actualmente en el mostrador, es mucho", agregaron.
"En nuestro caso también hubo un aumento de carne pero fue del 8 por ciento; subió la carne en el mercado, los animales de 84 se fueron a 94 pesos, y a nosotros no nos queda otra", explicó José Vigo, dueño de las carnicerías Vigo. "Hasta hace dos semanas veníamos pagando 168 pesos y hoy estamos pagando 199 el kilo; es mucho dinero para la gente y también para nosotros porque se nos bajan las ventas, la gente se vive quejando y piensa que somos nosotros los culpables", aclararon desde El Ruso.
Y al caerse el consumo de la carne, aparecieron otras alternativas para los consumidores. El pollo, sobre todo, es el producto que mayormente corrió de su lugar a la carne vacuna, aumentando exponencialmente las ventas de dicho producto. El cerdo también apareció como otra opción ante la pérdida de poder adquisitivo de los compradores y la suba de la carne.
"La gente comienza a comprar de otra forma, no lo hace por kilo sino por plata; te piden 300 pesos de milanesas o carne picada", explicaron desde carnicería El Ruso. "No importa el peso sino el dinero que tiene en la mano para comprar, así se administran y se defienden para llevar a la mesa lo que se puede", agregaron.
La nota completa acá