Aumento por decreto: el año arrancó con una suba del 20% en las tasas
El ajuste dispuesto por la administración de Ezequiel Galli se definió en función del índice inflacionario del último semestre. Las facturas de febrero incluirán un retroactivo por única vez correspondiente a enero de 2021. La medida también alcanza a Servicios Generales Rurales y Seguridad e Higiene. En el caso del mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz, el alza es del 32%.
Con la firma del intendente Ezequiel Galli se dispuso un incremento respecto de los valores anteriores de casi el 20%, de acuerdo al índice inflacionario IPC nivel general publicado por el Indec, el cual arroja un porcentaje del 19,849% por el semestre julio a diciembre de 2020.
A nivel oficial se argumentó que el jefe comunal tiene esa potestad establecida en el artículo 23 de la Ordenanza Fiscal Nº 2.460/99 y sus modificatorias. Esa facultad fue otorgada por el Concejo Deliberante donde se habilita a subir por decreto las tasas cada 6 meses ajustadas por inflación.
Asimismo, y en función que los valores aprobados en el mismo que rigen a partir del 1 de enero de 2021, se ha liquidado un retroactivo por única vez correspondiente a enero de 2021, que corresponde al diferencial entre los nuevos valores y el liquidado para dicho mes oportunamente.
El incremento del casi 20% mencionado anteriormente rige para otros tributos y tasas municipales tales como la tasa de Servicios Generales Rurales, la tasa de Seguridad e Higiene, entre otras.
Por último, el servicio de mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz, que también vence en febrero del corriente, incluye un incremento del 32% respecto de los valores del año anterior, en función a las facultades conferidas al Ejecutivo en el artículo 20 inc. p) de la Ordenanza Impositiva 2.461/99 y sus modificatorias.
Se recuerda, además, que los contribuyentes pueden adherirse a la Boleta Electrónica al llenar este formulario.