Aun en pandemia, la tradicional institución nunca estuvo quieta. Ya con el cierre de un año complejo y la esperanza de la inmunización de cara a este 2021, la presidenta de la tradicional institución de Mitre 2659 Ivone Olivetto define que el balance "fue muy positivo".

A lo largo del año hubo campañas virtuales, sorteos y los consultorios ginecológicos que pudieron retomar la actividad a partir de agosto y que recibieron a 120 pacientes que acudieron hasta mediados de diciembre a realizarse los controles anuales.

La tienda virtual también formó parte de una novedosa propuesta que bien sirvió para poder recaudar fondos para el mantenimiento de la institución y la adquisición de insumos necesarios para trabajar en el marco de la pandemia.

El trabajo ad honorem de quienes forman parte de Lalcec no solo no se frenó, sino que se intensificó porque sumaron iniciativas que permitieron también renovar la sede con trabajos de pintura, remodelación de la sala de espera y un baño privado que se hará contiguo al consultorio ginecológico que se proyecta concretar durante el verano.

"Lo más importante de destacar es el trabajo de las voluntarias, muchas de ellas con años de colaboración en esta institución, algunas estuvieron en aislamiento debido a situaciones personales y familiares, y otras diariamente fueron asumiendo roles para que Lalcec continuara su misión de prevención del cáncer en la comunidad de Olavarría en el marco de la pandemia. Es para resaltar la tarea silenciosa y ejemplar que realizan estas mujeres", resume Ivone Olivetto desde la presidencia que asumió el año pasado.

Y cuenta que "hay voluntarias que superan los 60 años y no pudieron hacer un trabajo presencial pero estuvieron siempre colaborando. Una de ellas, por ejemplo, digitalizó el libro de socios, otra fue los fines de semana para hacer trabajos de jardinería al frente y en el patio de la sede; y otra iba los días que no había pacientes para organizar y ordenar el lugar. Es un equipo muy lindo de voluntarias".

Iniciativas

Lejos de la presencialidad, las redes sociales se convirtieron en vidriera de las distintas campañas que forman parte del calendario anual de Lalcec y se conjugaron con otras iniciativas como la renovación de la sede o la materialización de una tienda virtual con el objetivo de recaudar fondos para su sostenimiento.

A esto se sumó el bono contribución con el sorteo de una bicicleta que terminó en manos de un joven de 22 años, tandilense y estudiante universitario que actualmente vive en nuestra ciudad y que permitió recaudar 50 mil pesos que irán para afrontar parte de los trabajos que requiere la construcción de un baño en uno de los consultorios de Lalcec.

"La venta de barbijos fue excepcional", destaca Ivone Olivetto. Hubo siete ediciones, todas con el lazo rosa, y se confeccionaron 274 barbijos que sirvieron para recaudar fondos y hacer frente al pago de mamografías, cartelería identificatoria y vinilos en las puertas de acceso a la sede.

Corría el mes de marzo de 2020 cuando se decretaba el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (AS PO) que solo dejó abiertas aquellas actividades consideradas "esenciales".

En este contexto, Lalcec tuvo que suspender hasta el 2 de agosto las actividades presenciales y redefinir un completo calendario de campañas que trasladadas al mundo de la virtualidad no dejaron de dar buenos resultados.

En los primeros meses de pandemia, desde el 25 de marzo hasta el 5 de junio, la institución cedió sus instalaciones al servicio de cardiología y al de gastroenterología del Hospital Municipal.

Y en julio se impulsó la tienda solidaria virtual con la publicación de diversos artículos que particulares, artesanos, emprendedoras, comerciantes, empresas "nos donaron con la intención de obtener recursos económicos para solventar los gastos de nuestra sede". Lo recaudado permitió el sostenimiento de los servicios esenciales de la sede (luz, agua, gas, teléfono, seguro, alarma) con el resguardo hasta marzo de este año.

Nuevo formato

Con foco en la prevención, las campañas de Lalcec tampoco se suspendieron durante el 2020. Iniciativas como la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero se realizó en forma virtual difundiendo lo enviado por Lalcec Central. Los doctores Barbieri, Vera Barros y Nogal realizan videos cortos con la intención de informar sobre los controles ginecológicos anuales (colposcopía y PAP) y la vacunación del HPV.

"Hemos participado de las reuniones vía good meeting con las representaciones de Lalcec de la quinta región y de todo el país". Recuerda Ivone Olivetto.

Además, el 6 de octubre junto al Instituto Nuestra Señora del Rosario y el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal se realizó una colecta de sangre en la sede de la calle Mitre.

Se impulsaron campañas de prevención del cáncer de colon, de pulmón, de próstata, bucal, hábitos saludables, PAP, mamas y piel. De las ocho, cinco se realizaron en el mundo de la virtualidad, una de las herramientas más importantes que tuvo el 2020 en distintos ámbitos de la vida diaria.

Octubre, el mes rosa por excelencia, Lalcec hizo un intensivo trabajo de prevención en la lucha contra el cáncer de mamas y así se hizo sentir en la ciudad: edificios públicos iluminados, lazos gigantes en la ciudad, "Lolas en Campaña", chequeos médicos y solicitud de mamografías gratuitas que debido a la imposibilidad del Hospital para realizar estos estudios en el marco de la pandemia, se redireccionó a los privados en carácter de donación o abonando el servicio con fondos de donaciones

Con todo, en 2020 lejos de frenar su actividad, Lalcec fue sumando nuevas propuestas, abriendo canales de búsqueda de recursos y llegando con sus campañas en un formato virtual. El balance es satisfactorio aun frente a un escenario lleno de incertidumbres que obligó a cambiar hábitos y buscar nuevas alternativas.

En Lalcec "hubo un gran equipo de trabajo y de profesionales que forman parte activa de la institución, además del importante acompañamiento de distintos sectores de la comunidad. Fue un año de gran solidaridad".