Flavio Maldonado, director del Bioparque Municipal La Máxima, en Canal Local, indicó que este proyecto se inició hace dos años y que los animales fueron decomisados por la Dirección Nacional de Flora y Fauna, por un caso de mascotismo, razón por la cual fueron derivados al establecimiento local.

Estos animales llegaron en distintas etapas y en total son dos hembras y un macho de "Boa Constrictor constrictor". Fueron trasladados a la ciudad luego de que desde el Bioparque se presentara un proyecto destinado a la reproducción de estas especies, que se encuentran en peligro de extinción.

"La concreción de este programa reproductivo tiene un valor especial por tratarse de animales provenientes del mascotismo, esta especie ha experimentado un incremento de popularidad como mascota, y es una de las razones por las que esta especie se encuentra en estado vulnerable en los últimos años", explicó Maldonado.

Cabe recordar que el mascotismo es una práctica, relacionada al tráfico de fauna, que perjudica a los animales silvestres, ya que éstos son retenidos por personas que los mantienen en su domicilio particular como si fueran animales de compañía.

El Director informó que a partir de la llegada de los animales al recinto, se restauró una de las habitaciones del establecimiento, para ambientarla en función de las necesidades de los especímenes.

"Hace 1 mes aproximadamente ya tomamos la decisión de poner al macho con las dos hembras en la misma habitación en función de que ellos luego se reproduzcan", señaló. Asimismo aseguró que la idea es poder devolverlas a su hábitat natural, con el fin de que estos animales que están en riesgo extinción no desparezcan.

Desde La Máxima, se busca educar y concientizar sobre el hecho de que estos animales no son mascotas ya que son muchos los riesgos de tener animales silvestres, que no afectan sólo al animal, sino también a la sanidad de los seres humanos, "por las enfermedades que pueden transmitir", indicó el Director.

Sobre los cuidados y el lugar en el que se encuentran los animales, explicó que están en un lugar con compartimentos para que se puedan alimentar en forma separadas. "Se mantiene una temperatura constante con una pileta donde pueden sumergirse para regular la temperatura, además también la pueden regular con la altura ya que hay diferentes estratos para que puedan desplazarse", detalló.

La delimitación y ambientación de estos espacios fueron coordinadas por Matías Graciarena, encargado de Bienestar Animal, y los médicos veterinarios Horacio Grand y Federico Larroudé, junto al cuidador Víctor Díaz.

Maldonado, indicó que estos tres especímenes son los iniciales del proyecto pero que no está planificado que ingresen más, y agregó que una de las hembras "es la más grande de la que se tienen registro en Argentina".

Cabe destacar que el Bioparque Municipal "La Máxima" volvió a abrir sus puertas, para grupos educativos y grupos cerrados, con inscripción previa al número 423211 o por Facebook. Los nuevos horarios del establecimiento son de 14 a 18, los viernes, sábados, domingos y feriados.

Boa Constrictor constrictor

Las serpientes de esta especie no son venenosas aunque tienen un gran tamaño y son muy fuertes. Pueden llegar a medir hasta 2.5 metros en la adultez, aunque se han conocido especímenes de hasta 4 metros. Una de sus características es que la cabeza es grande y en forma triangular, seguida de un cuello estrecho.

En cuanto a su reproducción, es estacional, lo que minimiza el impacto negativo del ambiente, como puede ser la temperatura, en la supervivencia de las crías. Su hábitat es muy variado, al igual que su dieta. Se las puede encontrar en zonas áridas, playas, bosques tropicales, cuevas, manglares, pastizales y campos de cultivo.

Se alimentan ratones, aves, lagartijas y ranas, pero a medida que crece, aumenta el tamaño de los animales que consumen. Cazan principalmente de noche y matan a sus presas por constricción, tragándoselas enteras una vez vencidas.

Recuperación de animales

"La Dirección de Fauna de Provincia dispone del ECAS que ahora está trabajando en todo lo que es recuperación y reinserción de animales provenientes de mascotismo y de tráfico", señaló Flavio Maldonado.

La Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), que está a cargo del Ministerio Desarrollo Agrario, se encarga de realizar todo tipo de trabajos en materia de preservación y protección de la diversidad biológica. Se trata de un centro de cría y exhibición de especies de la fauna autóctona y exótica en semi-cautivero o en recintos ambientados.

Este Centro de Rescate, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, recibe ejemplares provenientes del mascotismo y del tráfico ilegal de fauna, para brindarles atención veterinaria, y rehabilitarlos, ya sea liberándolos o trasladandolos a otros establecimientos.

"En los casos en los que ellos no pueden liberar a los animales lo que intentan es derivarlos a los bioparques, que se ocupan de reproducir y poder liberar las crías", explicó el Director.