En el marco de esta propuesta se abordarán nociones que comprenden la perspectiva de género, como las categorías sexo-género, el proceso de construcción social del género, roles y estereotipos, y la importancia del lenguaje en la construcción de sentido.

Florencia Caro, Licenciada en Comunicación Social, Diplomada en Género y Movimientos Feministas en la UBA e integrante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en FLACSO, es la coordinadora de Ley Micaela en la Municipalidad.

La Licenciada brindó detalles acerca de cómo se lleva a cabo la capacitación y explicó que las temáticas que se abordan son divididas en módulos. "Estamos trabajando con el módulo 1 donde se hace un abordaje general de lo que implica trabajar en la gestión estatal con perspectiva de género".

Caro, indicó que esta capacitación ya pasó por la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, por la Secretaría de Desarrollo Económico, y por la Secretaría de Gobierno. Además agregó que por mes se realizan entre ocho y diez talleres de este tipo, y que en lo que va de agosto han participado más de 150 personas.

"Aún no se ha llegado a completar la Planta Municipal pero estamos en vías de, seguramente en un breve lapso de tiempo vamos a tener capacitado a todo el personal en el módulo 1", señaló.

Ley Micaela

La Ley Nacional 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que habría cumplido 26 años el pasado nueve de agosto, pero fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Esta ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género, desde que fue promulgada, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En Olavarría las capacitaciones se empezaron a dar a partir de la adhesión del Municipio a la Ley Nacional 27.499, en abril del 2019. Desde ese momento se brindaron seminarios presenciales hasta principios de marzo de 2020, cuando se vieron interrumpidos por el inicio de la pandemia que obligó a implementar la modalidad virtual.

Florencia Caro explicó que al ser una capacitación de carácter obligatoria, las personas no la realizan por inquietud sobre el tema, sino en cumplimiento de una normativa local y nacional. Sin embargo "la predisposición por lo general es muy buena, y hay una buena muy recepción", indicó.

"Hay muchas personas que nos manifiestan que no habían tenido ocasiones para sentarse a reflexionar sobre estas cosas en un contexto así, sin apuros y con un intercambio de la palabra", comentó.

Sobre los casos en los que hay resistencia, explicó que no le sorprende, ya que "se sabe que estamos transitando la crisis de un viejo paradigma y estamos promoviendo un cambio cultural y social que ya empezó y es irreversible". Agregó que la reticencia hacia estos temas muchas veces tiene que ver con una visión del mundo y desinformación, "esto hace que los debates sean un poco más complejos pero en general el acompañamiento es muy bueno".

Violencia de género

Según el informe publicado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se han registrado 137 víctimas de femicidio confirmadas que incluyen 14 femicidios vinculados, 6 personas Trans y 5 suicidios feminicidas, en el período entre el 1 de enero hasta el 31 de junio.

Uno de los puntos importantes a destacar de las estadísticas publicadas es que el 68% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas, el domicilio compartido o en un entorno familiar. Además, desde el Observatorio se insiste en visibilizar los casos de suicidios feminicidas, que se producen cuando las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por hombres, y que aún hoy siguen impunes.

En cuanto a denuncias por violencia de género, se indicó que solo un 18,2 % había denunciado a su atacante, un total de 25 víctimas. Las muertes de estas mujeres se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente.

Sobre la línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, las estadísticas publicadas indican que se han recibido unas 27.357 llamadas durante el primer trimestre del año. El 97% de las personas que se pusieron en contacto con la línea, eran mujeres, y entre ellas, el 61% tenían entre 15 y 44 años. Por otro lado, se detalló que el 89% de los agresores son varones, y que el 46% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja.