Asimismo, ayer se dio a conocer el fallecimiento de 5 personas infectadas con el virus. Según el informe oficial del avance de la pandemia, desde la Secretaría de Salud revelaron que se trató de 3 hombres de 58, 84 y 89 años y 2 mujeres de 40 y 77 años. Todos estaban internados en el Hospital municipal.

Para tratar de contrarrestar el embate de la enfermedad y mantener alejados del colapso sanitario a los centros de salud local se desarrollaron testeos preventivos en distintos puntos de la ciudad, en el Hospital local, en el Servicio Territorial Nº 1, ubicado en Fassina, ubicado en Alberdi y Fassina, y en el club de barrio Villa Floresta.

Precisamente en ese último punto fueron entrevistados Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, y Germán Caputo, secretario de Salud municipal, quienes brindaron aspectos sobre el desarrollo de los hisopados. En principio, Borzi apuntó que "venimos desarrollando esta jornada que tiene dos grandes actividades, el abordaje territorial, donde ya salieron 40 duplas que van a hacer alrededor de 3 manzanas cada una para chequear si en esas casas había alguna persona con síntomas compatibles con Covid para que se vengan a hisopar", entrevistado por Canal Local.

Por otra parte, "complementando lo que hace el Municipio tenemos este centro de testeos rápidos par cualquier persona de nuestro Partido. Se hace test de antígenos, se hisopa, se envían las muestras al laboratorio y el trabajo concluye en el laboratorio del Hospital municipal", declaró el profesional.

Sobre la continuidad de los testeos conjuntos entre Provincia y Municipio, Borzí manifestó que "venimos charlando y mucho con el doctor (Germán) Caputo y el equipo de Salud. La idea es complementar el trabajo y si es necesario por supuesto que vamos a continuar".

Por su parte, Caputo destacó que "hicimos aproximadamente 200 hisopados en el Hospital. Entre todos los rastreos y los hisopados hoy vamos a llegar a las 500 muestras aproximadamente. Por WhatsApp enviamos los resultados positivo o negativo. Si es positivo, después nos comunicamos personalmente con cada uno para que se le brinde el seguimiento", aseguró para FM 98 Pop.

Respecto del descubrimiento en la ciudad de las variantes de Manaos y británica, el médico reiteró que "la evaluación de las cepas extranjeras es algo más complejo. Se hace con PCR que tenga CT muy bajos, con alta carga viral y tiene que ser ARN muy pesado para que nos permita hacer esa evaluación. Al pertenecer al proyecto PAIS, enviamos al Hospital Gutiérrez las muestras con esas características".

En ese sentido, "a lo largo de la pandemia hemos evaluado 50 muestras y últimamente fueron 20 donde se diagnostica este tipo de cepa. No nos cambia mucho, son cepas mucho más contagiosas, no se sabe si son más letales, entonces al tener más contagios vamos a tener más gente internada en terapia y más fallecidos. Si bien el porcentaje de letalidad va a ser el mismo, vamos a tener más fallecidos", advirtió el secretario de Salud local.

En la actualidad, la mayoría de los contagios se produce en la "franja etaria de los 15 a los 60 años. Hoy al ser el virus más contagioso está contagiando a quienes tienen el R más alto, o sea más capacidad de contagiar porque tienen relaciones sociales mucho más importantes. Por eso ahora estamos viendo este tipo de patologías en gente más joven, no porque es predilecto de la gente más joven, sino como contagia más gente, generalmente ataca a quienes tienen el R más alto, que son los más jóvenes", finalizó Caputo.

Por último, ayer por al mañana el intendente Ezequiel Galli acompañado por el secretario de Salud, Germán Caputo; la directora del Hospital, Silvina Guanuco; y el subsecretario de Recursos del Sistema de Salud, Alexis Armanini, analizaron la reestructuración que se lleva a cabo en el nosocomio local, debido a la ocupación total de camas en Clínica Covid y el 80 % de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva. "Recibimos pacientes nuevos con Covid cada día. Es un día a día, hora a hora. Ayer a las 18 horas teníamos un panorama y a las 20 otro totalmente distinto", reconoció la directora del Hospital Silvina Guanuco.

Desde la cartera sanitaria plantearon que "por el momento vamos a tratar de que quede todo dentro del Hospital, por eso hicimos esta reorganización. No es un problema físico el que tenemos, sino de recursos humanos. De todos modos tenemos contacto diario con las clínicas locales para poder reacomodar también la atención a los pacientes en caso de que fuera necesario".