Ayer cambió la tendencia y se registró un descenso de casos y de positividad
Sigue la vacunación libre con primeras dosis para mayores de 18 años y continúa la inscripción para menores de 12 a 17 años. Ayer fueron aplicadas más de 900 dosis en la ciudad.
Ayer fueron inmunizadas en nuestra ciudad 977 personas, según se difundió anoche desde la Región Sanitaria (RS) IX mediante una gacetilla de prensa. En ese sentido, se indicó que en la jornada de ayer "en el Centro Cultural Universitario se vacunaron 134 personas, de las cuales 106 recibieron el segundo componente y 28, primeras dosis; en la Facultad de Ciencias de la Salud fueron inoculados 287 vecinos, de las cuales 66 recibieron primeras dosis y 221 el segundo componente; en la Mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba) se vacunaron 113 personas con segundas dosis; y en el Servicio Territorial N° 2 se aplicaron 443 vacunas, de las cuales 58 corresponden a primeras dosis y 385 al segundo componente".
Por otra parte, en cuanto a las actividades preventivas y de hisopados realizadas en el Centro Provincial de Testeos que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 en instalaciones del Club El Fortín, ubicado en Urquiza 2980, ayer miércoles "se realizaron 62 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 10 resultaron positivas". En simultaneo, "sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación".
Además, desde la RS IX reiteraron que "continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, con prioridad para quienes pertenecen a grupos de riesgo".
Respecto de las aplicaciones de segundas dosis, se recordó que "es únicamente por turnos, y por esa razón se les solicitó a los vecinos que estén atentos a las notificaciones enviadas desde el Ministerio de Salud provincial".
Por cualquier duda o consulta, los interesados podrán acercarse a cualquiera de las cuatro postas: Servicio Territorial N° 2, Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18; y Mutual Carlos Alberto Moreno de Suteba, Collinet 4544, de 8 a 16.
Los casos
A partir del informe sanitario emitido desde el Municipio, ayer fueron confirmados 16 nuevos positivos, se reportó que 22 pacientes recibieron el alta médica y fueron desestimados 180 aparentes contagios. De esa manera, la cantidad de casos activos descendió a 162 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 88 aparentes contagios.
En ese sentido, se indicó que ayer se concretaron "196 testeos", con una positividad de alrededor del 8 por ciento, "y más de 52.400 desde el comienzo de la pandemia". Asimismo, explicaron que de los 16 casos de ayer, "10 corresponden a los testeos que se realizan en el club El Fortín y 2, al RTA Pediátrico. Todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal".
De acuerdo con las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia fueron curados 15.665 pacientes, fueron descartados en total 36.293 casos sospechosos y hubo que lamentar 339 decesos.
En nuestra ciudad, desde el sistema público de salud se brinda asistencia a 17 pacientes, 5 de ellos internados en la unidad de terapia intensiva, 11 alojados en clínica Covid y 1 en maternidad. De ese modo, la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" alcanza un 45 por ciento en cuidados intensivos; 71 por ciento, en cuidados generales; y 47 por ciento, en maternidad.
Respecto de los activos según su rango etario, 11 casos fueron detectados en la franja de 0 a 15 años; 25, en la de 16 a 25 años; 31, en la de 26 a 35 años; 53, en la de 36 a 50 años; 14, en la de 51 a 60 años; 15, en la de 61 a 70 años; y 13, en la de mayores de 70 años.
Si se observa la cantidad de activos en edad escolar, son 16 y representan alrededor del 10 por ciento del total. No existen casos en nenes con edades de Maternal o Jardín de Infantes, y 7 de los casos se presentaron en chicos de 5 a 13 años; y 9 en alumnos de 13 a 18 años.
Al analizar los óbitos según género y franja etaria, se observa que se produjeron los decesos de 3 mujeres en la franja de 20 a 39 años; de 8 mujeres y 11 varones en la de 40 a 49 años; de 14 mujeres y 17 varones en la de 50 a 59 años; de 26 mujeres y 36 varones en la de 60 a 69 años; de 38 mujeres y 61 varones en la de 70 a 79 años; de 48 mujeres y 46 varones en la de 80 a 89 años; y de 21 mujeres y 10 varones en la de 90 a 99 años.
Las secuelas "persistentes" del Covid
Se estima que al menos el 10 por ciento de las personas que tuvieron coronavirus tendrán síntomas persistentes. En Olavarría son 15.665 pacientes quienes transitaron la enfermedad hasta el momento. En ese contexto, un experto perteneciente al grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA) compartió con Infobae sus recomendaciones
La mayoría de las personas que se contagian el COVID-19 transita la infección y se recupera completamente. Pero otros pacientes desarrollan complicaciones que les producen la muerte. Entre los que se recuperan, algunos quedan con secuelas y necesitan un seguimiento médico. Hasta ahora, la construcción del conocimiento sobre el síndrome post COVID-19 está en desarrollo, pero ya se están abriendo centros específicos en hospitales públicos y privados que hacen el seguimiento y sugieren pautas para hacerse chequeos según los síntomas que manifiesta cada paciente.
Después de atravesar la etapa aguda de la infección por el coronavirus, hay personas que siguen registrando cansancio, sensación de falta de aire, dolor de pecho al respirar, tos, dolor de cabeza, alteración en el gusto y olfato, y dolor muscular. También se puede tener problemas de memoria, dificultad de concentración, angustia y depresión.
En el marco de una serie de notas con expertos latinoamericanos en salud, Infobae consultó al doctor Pablo Corral, docente de farmacología de la carrera de medicina de la Universidad FASTA de Mar del Plata y miembro del grupo científico Estudios Clínicos Latinoamericanos (ECLA). "No hay una recomendación estandarizada en función de qué es lo que hay que hacer cuando vemos a un paciente que ha cursado una infección por SARS-CoV-2. Lo que sí sabemos es que se trata de una enfermedad multisistémica, es decir que afecta a múltiples órganos y sistemas del cuerpo humano, y que cada paciente es distinto. Por eso, es necesario individualizar a cada paciente y su evolución. No es lo mismo evaluar a una persona que tiene un diagnóstico por contacto estrecho o cursó un COVID-19 oligosintomático, que evaluar a un paciente que salió de una internación porque tuvo una neumonía bilateral grave por COVID-19 o requirió oxígeno", advirtió el experto en diálogo con este medio.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que 1 de cada 10 personas afectadas por el virus SARS-COV-2, siguen presentando síntomas hasta 3 meses después de haber sido diagnosticadas. Existen más de 200 síntomas que podrían continuar luego de haber sido diagnosticado el paciente de coronavirus. Estos síntomas pueden ser invalidantes y hasta requerir intervención médica y rehabilitación, afectando principalmente la calidad de vida de los pacientes a nivel físico, psicológico, emocional, familiar, laboral y socioeconómico.
(Infobae)