Desde ayer, la ciudad retornó a Fase 4 y la medida se tradujo en el alivio para las actividades económicas restringidas en mayo a causa de la multiplicación de los contagios. En principio, además de las excepciones difundidas en la edición de ayer, en el Decreto 2221/21 también prevé en el artículo 3º, que "los locales gastronómicos en lugares cerrados podrán funcionar con un aforo del 50 % de su capacidad, con reserva previa realizada de manera remota, no pudiendo superar las 4 personas por mesa, a excepción del grupo familiar primario. En los lugares cerrados se deberá brindar la mayor circulación de aire posible por medio de ventilación natural".

En el artículo 4º se dispuso "la prórroga desde el 9 de junio hasta el 28 de junio de las habilitaciones para el funcionamiento de las actividades deportivas, individuales y sin contacto físico, con el cumplimiento de lo protocolos", entre las cuales se incluyó a las "canchas de Padel, que podrán funcionar de 6 a 22 (debiendo prever un horario exclusivo para mayores de 60 años); running se permitirá de 6 a 22; ciclismo se permitirá de 6 a 22".

Asimismo, también se permite la "pesca en las lagunas Blanca Grande, Blanca Chica, el Laguito y La Mostaza de 7 a 18; pesca en el arroyo Tapalqué, de 7 a 19". El tenis está habilitado de 8 a 22; y el golf, de 8 a 19".

Por otra parte, los "gimnasios, al igual que las piletas climatizadas y natatorios, podrán funcionar de 6 a 22 (debiendo prever un horario exclusivo para mayores de 60 años). Deportes de conjunto de hasta 10 personas en espacios abiertos o en espacios cerrados de 8 a 22, deberán funcionar sin público y sin participación de deportistas de otras ciudades".

"Clubes y complejos deportivos, podrán funcionar de 6 a 22. Asimismo, se habilitan las competencias deportivas únicamente para las actividades habilitadas en el presente, las que se deberán realizar en el horario habilitado para la actividad, sin público, y únicamente podrán participar competidores locales, quedando expresamente prohibida la participación de competidores foráneos".

El transporte público de pasajeros en colectivos podrá funcionar "de 6 a 22, con frecuencias similares a la de los días domingos y feriados, debiendo continuar con los protocolos sanitarios", mientras que "los taxis y remises para funcionar sin restricción horaria".

El artículo 11º regula "las salidas de esparcimiento en el horario de 8 a 20". El artículo 12 establece "el funcionamiento de los cementerios municipales de lunes a viernes de 8 a 13 y los días sábado de 8 a 16".

En el artículo 13º se habilita "el funcionamiento de los espacios de culto, de 8 a 20, pudiendo ingresar para orar y para tener un breve encuentro con el referente religioso. Asimismo, habilítese los eventos religiosos en espacios cerrados con amplia ventilación natural, con la participación de un máximo de veinte (20) personas, y en espacios al aire libre con un máximo de 100 personas, debiendo respetarse el distanciamiento social que nunca será inferior a los dos (2) metros, y la obligatoriedad del uso del tapabocas".

El artículo 14º permite "los velatorios e inhumaciones, que se llevarán a cabo por un lapso de tiempo que no podrá superar las 2 horas y con no más de diez (10) personas al mismo tiempo en el interior de la sala velatoria". El artículo 15º faculta "las visitas a geriátricos, que se pactarán previamente y se deberán ajustar al protocolo".

Precisiones

Ante la consulta en la conferencia de prensa sobre la proximidad del Día del Padre y la posibilidad de alguna medida excepcional en esa fecha, el intendente Ezequiel Galli solicitó a los vecinos "tratar de no ir a ciudades donde la situación es compleja. Las reuniones sociales no están permitidas, por lo cual, lo mismo que dijimos en el Día del Padre del año pasado, hacer videollamadas, llamados telefónicos, evitar el abrazo. Creo que no es momento de hacer una reunión social o viajar a lugares donde haya una situación compleja", reiteró.

Por su parte, el secretario de Salud local, Germán Caputo, reveló las cuestiones tratadas en una reunión por Zoom realizada el lunes pasado con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y resumió que "fue una reunión muy técnica. Se evaluó si hay que vacunar o no a las embarazadas. Se presentaron distintos trabajos y de acuerdo a esas características se tomó la decisión que el embarazo no es un factor de riesgo pero sí la embarazada con factores de riesgo es un paciente para una vacunación primordial".

Los casos

De acuerdo con el parte sanitario emitido por el Municipio, ayer fueron confirmados 65 nuevos positivos, se reportaron 67 pacientes como curados y fueron descartados 125 aparentes contagios. De ese modo, el total de activos es de 429 en Olavarría y se aguarda por la situación de 86 casos sospechosos. De acuerdo con las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia12.807 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 27.010 casos sospechosos.

Ayer fueron efectuados 190 testeos, con una positividad superior al 34 por ciento. Del total de casos positivos de ayer, 7 corresponden al Programa RTA que se desarrolló en el Paseo de la Salud y 15 al plan provincial de testeos de la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen. No hubo positivos en el RTA Pediátrico.

Desde el sistema público de salud se brinda atención a 32 pacientes y de ese modo la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" alcanza al 60 por ciento en terapia intensiva y al 75 por ciento en cuidados generales.