Luego del elevado pico registrado durante la semana pasada -con 236 positivos entre el 13 y el 19 de septiembre-, en los primeros cuatro días de esta semana ya se acumulan 162 contagios. Cabe recordar que en la semana entre el 6 y el 12 de septiembre se habían confirmado 118 casos en nuestra ciudad, lo cual es por demás elocuente acerca de la proliferación de infectados por coronavirus en este mes.

Desde el inicio de la pandemia, para las estadísticas el mes de septiembre será considerado como el más luctuoso en Olavarría, dado que en 22 días fueron confirmados 16 fallecimientos, lo cual equivale al 61,53 por ciento de los decesos durante ese breve período. Según los datos provinciales, la tasa de letalidad alcanzada por el Covid 19 en nuestra ciudad, de 2,59 por ciento, supera con amplitud a la media de la provincia de Buenos Aires, que asciende al 2,25 por ciento.

Luego de la conferencia de prensa del martes por la noche, quedó en claro que desde ahora el cumplimiento del período de cuarentena para quienes arriban a la ciudad desde lugares con circulación comunitaria del virus estará librado a la "buena voluntad" de esas personas.

Según especificó durante la rueda de preguntas el doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, "en esta pandemia un poco siempre uno confía en la buena voluntad de cada individuo. Notamos que la gran mayoría de las personas que circulaban por los accesos eran personal esencial, estaban con permiso y ahí notamos varios brotes". En ese sentido, de los visitantes a la ciudad, "la gran mayoría llama a Epidemiología, hace contacto con alguno de nosotros y se va manejando el aislamiento con la buena voluntad de cada uno de los que ingresan".

Sin embargo, a la luz de las declaraciones de la doctora Silvina Guanuco, directora del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", quien resaltó que "la gente mira los activos del reporte porque es un número importante pero de cada paciente activo tenemos aisladas 30 personas más", el contraste con los reportes brindados por la ciudad de Tandil fue inevitable. En el parte de la ciudad serrana se especifica como positivos también a los contactos estrechos, pero esa situación no se tiene en cuenta en Olavarría.

De acuerdo con los dichos de Caputo, "en realidad, acá lo que hacemos es hisopar al sintomático del contacto estrecho y lo tomamos como positivo según el test. Pero al conviviente lo aislamos y lo manejamos muchas veces como un paciente positivo. No se contabiliza como positivo, esperamos la sintomatología y ahí lo hisopamos", diferenció el profesional.

Al respecto, el intendente Ezequiel Galli terció en el debate para resaltar la figura de secretario de Salud. "Al inicio de la pandemia, le pedí a Germán (Caputo) que compremos respiradores y él me dijo ‘no es necesario tener tantas naves espaciales si no tenés astronautas que las manejen’. Me dijo ‘antes que comprar respiradores hagamos la inversión en un laboratorio que nos pueda dar el testeo de un día para el otro’ y realmente fuimos precursores en la Provincia, somos unos pocos distritos del interior que al inicio ya tenía un laboratorio funcionando, inaugurado y con personal especializado".

En síntesis, "eso nos permite tener mucha más agilidad a la hora de tomar una decisión de aislar o no a una persona. Ahí hemos visto muy buena respuesta de la gente que venía de lugares de donde había circulación y se comunicaban permanentemente con Epidemiología", sostuvo Galli.

"Entonces podíamos hacer el aislamiento, ver si tenía síntomas o no. A veces las personas dicen ‘tuve contacto con tal persona que dio positivo’ y esperan que se los hisope en el mismo día. Pero no, a veces se espera a ver si las 72 horas siguientes tiene algún síntoma para que tenga sentido hisoparlo o no. Los recursos son escasos, tratamos de cuidarlos lo máximo posible", definió el intendente.