Balance a un año de la sanción de la ley IVE en Argentina y cuáles son los avances en el acceso
El acceso al aborto legal creció un 150% en comparación al 2019, actualmente existen 494 establecimientos de salud distribuidos en 130 municipios que aseguran la interrupción voluntarias del embarazo. En Olavarría se resolvió el 48% de las solicitudes de IVE de la región, un total de 201 casos.
Durante este último año el gobierno bonaerense incrementó los centros de salud para acceder al aborto de manera legal y voluntaria. Estos espacios se encuentran distribuidos en 130 municipios, los mismos se pueden ubicar en un mapa online que se encuentra en la página del gobierno, www.ms.gba.gov.ar/sitios/aborto/. En comparación con el 2019, este año creció notoriamente la red de acceso, ya que solo había solo 196 centros que se abocaban a las interrupciones legales del embarazo. Actualmente son 494 espacios donde se garantiza el cumplimiento de la ley IVE en la provincia.
Desde la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, realizó por primera vez a partir del 2020 compras de misoprostol de manera centralizada. Este medicamento fue declarado como esencial por la OMS a través de un acuerdo que se mantiene con el laboratorio de producción pública LIF de Santa Fe. Durante el año pasado desde el Ministerio de Salud se repartieron 19.305 tratamientos, mientras que durante el 2021se distribuyó un total de 42.567. Es decir que a partir de la sanción de la ley se duplicó la disponibilidad de tratamientos en centros de salud públicos de la provincia.
"El balance a un año de la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo es positivo", indicó Norma Álvarez Morello, médica asociada a la Región Sanitaria IX. En la región, en el año 2020 hubo 284 respuestas en el sistema público de salud con respecto a la implementación de la ley, y en el año 2021, con recorte al 30 de noviembre, hubo 415 casos resueltos, es decir que resolvieron un 70%. La mayoría de estas gestas son del primer trimestre de embarazo. "En este momento tenemos las 10 localidades de la región con equipos que pueden dar respuestas a las solicitudes de IVE en su localidad, se han sumado hospitales y centros de atención primaria", expresó la médica.
Olavarría puntualmente resolvió el 48% de estas solicitudes de IVE de la región, un total de 201 casos. También la ciudad tiene la particularidad de que cuenta con un nivel de atención muy amplio y la resolución de casos de un 96% en el primer nivel de atención. La médica asociada a la Región Sanitaria IX expresó, con respecto a la ley que "hablamos de que es un proceso, que si bien a partir del 2012 con el protocolo anterior de interrupción legal del embarazo ya existía y se venia trabajando, ya el hecho de que haya una ley hace que también haya una obligación de este cumplimiento en el sistema de salud".
En caso de que no se cumplan los derechos correspondiente existe una línea de Nación, 0800 Salud Sexual. En la misma se pueden denunciar los casos en que no se dan respuestas a una solicitud de IVE, a la falta de accesos a métodos anticonceptivos y a malos tratos o violencia institucional.
Actividades en Olavarría
A un año de la sanción de la ley IVE, en la ciudad se proponen diferentes actividades en relación este tema. Desde Región Sanitaria IX invitan a participar de un conversatorio abierto a un año de la sanción de la ley IVE. El mismo tratará sobre la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y cuales fueron los cambios. El conversatorio se llevará a cabo hoy a las 18:30hs en Red Puente ubicado en Rivadavia 2257, con pase sanitario. El objetivo es poder seguir intercambiando experiencias y fortalecer redes. Además realizarán un repaso de las tareas que se realizan desde hace 2 años y a partir de la ley. Participarán docentes, profesionales y el objetivo es que todas las personas que asistan puedan contar sus experiencias para ampliar las redes existentes.
Por otro lado desde la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría proponen un pañuelazo hoy en el Paseo Jesús Media a las 19hs. Se realiza esta movilización también a un año de la sanción de la ley IVE, desde las redes sociales exigen "el efectivo cumplimiento de la misma, por educación sexual integral laica, científica y con perspectiva de género, por acceso a anticonceptivos, por la libertad de las presas por abortos y eventos obstétricos, por el sobreseimiento de Miranda, médica criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal".