Balance positivo en colecta de donantes de sangre y médula ósea en Olavarría
Durante la mañana de este martes, se realizó una colecta externa de donantes voluntarios de sangre e inscripción al registro de donantes de médula ósea en la Casa del Bicentenario.
En la mañana de este martes se llevó a cabo una nueva colecta externa de donantes voluntarios de sangre e inscripción al registro de donantes de médula ósea en la Casa del Bicentenario. La jornada fue organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" en colaboración con la agrupación Olavarría Da Vida.
Durante la visita a la colecta, el Intendente Ezequiel Galli destacó el balance positivo de la jornada, con un total de 32 donaciones efectivas y 23 personas inscritas en el Registro de donantes de médula ósea. Cabe mencionar que este registro forma parte del INCUCAI, creado por la Ley 25.392, y está integrado en la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de potenciales donantes de más de 60 países.
Es importante destacar que este tipo de colectas externas se realizan periódicamente, pero a nivel local, tanto el registro para el análisis genético como la donación de sangre, se llevan a cabo de forma regular en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura". Este servicio se encuentra ubicado en el nosocomio local, con ingreso por Av. Sarmiento, y atiende a donantes para inscripción al registro de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas.
La búsqueda de un donante compatible para un trasplante de médula ósea es un proceso complejo, ya que la compatibilidad entre donante y receptor/a es de 1 cada 40 mil personas en todo el mundo. Solo uno de cada cuatro pacientes cuenta con un donante compatible dentro de su grupo familiar, por lo que los otros tres necesitan recurrir a un donante no emparentado.
La compatibilidad se determina a través del análisis del código genético de las células sanguíneas. Debido a la dificultad de encontrar un donante compatible para un paciente específico, es necesario contar con registros que agrupen a miles de donantes para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
La donación de médula ósea se basa en el principio de solidaridad internacional, donde cualquier persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. Es importante destacar que la inscripción en el registro implica un compromiso a largo plazo y se debe tomar con responsabilidad.
Aquellas personas que se inscriben como donantes voluntarios pueden verificar su ingreso a la base de datos informatizada del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la demora para ingresar a esta base de datos es de aproximadamente 6 meses debido a los estudios genéticos previos que se deben realizar.
Para consultas, se puede contactar al Hospital Municipal al 440800 interno 2711, donde se encuentra la Dra. Paula Morales, referente del registro de donantes de médula ósea en la ciudad.