Entienden que "para fin de año tiene que estar" culminado el proceso burocrático y posteriormente "se tiene que trabajar en el tendido del servicio de gas, luz, agua, las calles".

Un largo camino

La semana que viene Leonardo podrá tener el expediente en sus manos y analizar cómo continúa el trámite. El Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera tuvo incidencia en que se avance en este tema. "Fue uno de los pioneros en conseguir el terreno, siempre estamos en contacto con él, también con Hilario Galli, el director de Delegaciones y la directora de Casa de Tierra del Municipio con la que me he reunido y mostraron interés", contó Leonardo. Y aclaró que este reclamo lleva muchos años y "no se hace de un día para el otro" y "la emergencia que hay en Sierras Bayas es muy grande, los alquileres se van por las nubes".

Ahora lo que piden es que "no vuelvan a pasar 4 o 5 años y haya una traba, me parece que es hora de que trabajamos en conjunto todos, para que se crezca. Son pasos muy lentos pero importantes. Conseguir las tierras y tener el expediente en mano son logros muy importantes y es mérito de todas las familias".

Son alrededor de 40 familias las que podrán tener una vivienda allí más otras 15 que serán para la empresa ETA, aunque todavía eso no se ha definido con precisión.

Lo que sigue

La próxima semana Leonardo se acercará al Municipio para ver el expediente y contarle al grupo de vecinos cómo sigue la lucha. "Vamos a esperar los avances. Nosotros ya conseguimos el terreno, las tierras son nuestras, ahora esperamos de parte del Gobierno que se pongan a trabajar y no esperar 4 o 5 años". Tener un barrio nuevo es pensar en la expansión de Sierras Bayas, "es por el bien del pueblo para que crezca. No podemos permitir que pasen 20 o 25 años para que se pueda construir un barrio", sentenció.