Con cuatro líneas de programa que abarcan estudiantes desde el nivel primario hasta el universitario, días atrás se lanzó esta propuesta oficialmente para todo el país.

En nuestra ciudad, la propuesta fue anunciada por el titular de la UDAI Olavarría, Maximiliano Wesner, la coordinadora regional del Plan FINES Mariana Martínez, la inspectora Regional de Educación Mónica Wagner y el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez.

El programa que se implementa desde el 2014 tendrá mayor impulso este año y la inscripción de los interesados se extenderá hasta el 30 de abril.

El año pasado, Olavarría registró a 1693 estudiantes que accedieron al programa, y ahora se estima que un 30% más está en condiciones de acceder a este beneficio que busca "acompañar e para igualar el derecho a la educación", sintetizó Wesner.

El titular de la delegación de Anses en Olavarría explicó algunas de las características que tendrá el programa Progresar este año.

En primer término, destacó que hay cuatro líneas. Una es la de "educación obligatoria" para aquellos estudiantes de Primario y Secundario que tengan entre 18 y 24 años (extendiéndose hasta los 35 años para quienes tienen tienen hijos/as a cargo) con un beneficio de $3700.

Otra línea es la que incluye al nivel de educación Superior en el caso de estudiantes que cursan carreras terciarias o universitarias con el mismo requisito de la edad y se extiende hasta 30 años para aquellas personas que están culminando la carrera. Dependiendo la carrera y el avance de los estudios, el monto a recibir irá desde los 3600 pesos hasta los 9700 pesos.

La otra línea que "va a tomar mucha fuerza es Progresar Enfermería" para aquellas personas que están atravesando esta cerrera terciaria o universitaria y los montos irán desde los 5000 hasta los 9700 pesos.

En tanto que la cuarta línea está vinculada a la producción y al trabajo y son los cursos de formación profesional "que también tienen la posibilidad de inscribirse en esta beca para acompañar sus estudios y que les sea más sencillo, y puedan igualar su derecho a la educación con el resto de los estudiantes". Podrán beneficiarse con montos de hasta 9.700 pesos dependiendo la carrera elegida y la institución en la que cursen.

Con más impulso

Este año, a nivel nacional, las Becas Progresar tendrá un presupuesto de 27 millones de pesos y amplió también la cantidad de estudiantes de 550 mil a 750 mil. "Vamos a ir a buscar ese universo de 200 mil que falta, que los tenemos en nuestro registro y que no cobraron la beca en el 2020", dijo Maximiliano Wesner.

Y destacó que "vamos a estar hasta el 30 de abril haciendo hincapié en los canales de inscripción que son a través de la página del Progresar, bajando la aplicación".

Además, para quienes transitan la educación obligatoria, la inscripción podrá ser de manera presencia en la oficina de Anses.

La iniciativa este año, además, tendrá 12 cuotas, dos más que el año pasado y los montos se actualizaron hasta un 163% de aumento.

A su turno, el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, apuntó que el trabajo articulado entre Anses y Educación comenzó a realizarse semanas atrás, "cuando nos comunicaron esta posibilidad. Ahroa estamos socializando en la información. En principio, desde la jefatura Distrital lo hacemos con cada uno de los inspectores y las inspectoras de nivel, o con los directivos de los centros de formación profesional en alguno de los casos".

Remarcó "el compromiso porque es una excelente noticia. Toda la política pública que tienda a mejorar y a fortalecer las trayectorias educativas a partir de un aporte económico es una excelente noticia, por lo tanto todo el mundo la recibe de esa manera".

Analizó que el impacto de este programa en las familias es muy importante, sobre todo porque "venimos de atravesar un momento inédito de mucha dificultad económica; y esa dificultad ha sido creciente".

A su turno, la inspectora regional Mónica Wagner declaró que ésta "es una política pública donde nuevamente el Estado está presente para acompañar en esto que entendemos que es prioritario como es el derecho a la educación. Es una política inclusiva que permite que quienes necesiten este acompañamiento cuenten con ello".

Desde el Plan FINES celebraron la noticia, sobre todo porque el año pasado, durante la pandemia debieron crearse nuevas comisiones para hacer frente a una importante demanda en nuestra ciudad de olavarrienses que buscan la terminalidad de su trayectoria educativa, un dato que destacó la coordinadora en nuestra ciudad, Mariana Martínez.

Desde Anses "ya estamos trabajando en hacer un puente con las instituciones educativas y con los estudiantes para que puedan inscribirse y estamos trabajando de manera conjunta para facilitar canales y vías de inscripción", sostuvo Wesner.

Montos

_NOTA

Los importes mensuales de las becas Progresar se ampliaron este año. En el caso de Educación Obligatoria se asignarán $3600. Formación Profesional $3600. Terciario 1° y 2° años $3600 y 3° y 4° año $3800.

Aquellos que se inscriban y cursen una carrera universitaria podrán recibir $3600 (1° y 2° año), $3800 (3° y 4° año), y $4600 (5° año).

En carreras terciarias- Ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes), se asignarán $3920 para estudiantes de 2° año y $5110 para quienes cursan 3° y 4° año.

En tanto aquellas carreras universitarias – Ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes) la beca será $4340 para estudiantes de 2° año, $5740 estudiantes de 3° año, $7490 para quienes cursen 4° año y $9660 para quienes estén en 5° año.

En el caso de estudiantes terciarios de la carrera terciaria de Enfermería se prevé el pago de 5 mil pesos en 1° año, 6 mil pesos en 2°, 7 mil pesos en 3° año y 8 mil pesos en 4° año.

Si son estudiantes de Enfermería en nivel universitario, la beca ascenderá a 5 mil pesos para estudiantes de 1°, 6 mil en 2° año, 7 mil en 3°, 8 mil pesos en 4° y 9700 pesos en 5° año.

Cuáles son los requisitos exigidos

El programa de Becas Progresar Estudios Universitarios y Terciarios está dirigido a jóvenes argentinos/as nativos/as entre 18 y 24 años, por opción o residentes con una residencia legal en el país no inferior a cinco (5) años previos a la solicitud; cuyos ingresos (incluyendo el grupo familiar) no superen los 3 salarios mínimos. Veamos.

Ser argentina/o nativa/o o por opción. Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad. El total de los ingresos del solicitante de Beca Progresar y los de su grupo familiar (ej. padre y madre) debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles, unos $64.000 de tope para acceder a la beca.

Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.mujeres con hijos/as menores de 18 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, y personas trans y travestis.

Los/as postulantes a una beca "progresar" que acceden por primera vez a la beca en calidad de alumnos/as avanzados/as como los que revistan la condición de re inscriptos/as, es decir que hayan tenido una beca con anterioridad, deberán acreditar tener más del 50% de las materias aprobadas conforme el plan de estudio y el año cursado.

Los grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, deberán acreditar la condición de regularidad exigido por el plan de estudios respectivo.

La evaluación académica se realizará conforme a los siguientes componentes: el año de ingreso y la información brindada por cada institución educativa. La duración de la carrera según plan de estudios. La cantidad de materias según plan de estudios y la certificación realizada.