Belén Vergel, a una semana de las elecciones de la UCR que la tiene como candidata a presidenta para ser parte de la conducción partidaria junto a Simón Schwab, como vicepresidente, contó a El Popular Medios que "el punto más importante en las recorridas y lo que está haciendo todo el grupo que está participando, ve que cada vez que tocamos una puerta, nos conocen, ya saben quiénes somos. No es la primera vez que nos acercamos a sus domicilios, no es la primera vez que los estamos escuchando, entonces ya es un trato mucho más cordial, mucho más fluido y en esa charla, obviamente, vemos el agrado con que nos reciben al volver a sus casas a escucharlos y como en este caso a invitarlos a que participen de las elecciones".

Como segundo punto a destacar en las recorridas que están haciendo en la ciudad y en las localidades, es que "el partido radical tiene como base la democracia y la participación, por lo tanto estar adentro de una interna significa poder seguir ejerciendo aquello que tanto pregonamos, que es poder elegir a nuestros candidatos a través del voto y a través de una elección como la que estamos llevando a cabo ahora. En ese trabajo hay mucho de reconocimiento. Pero también es muy importante el trabajo que se viene haciendo desde el Concejo porque siempre se ha presentado algo desde algún barrio con una propuesta que desde alguna forma les llegó, los tocó y entonces también reconocen eso", sostuvo Belén Vergel. 

"También vemos el gran interés que tiene muchos de querer participar y de querer sumarse de alguna forma u otra. Es un momento muy importante dentro del radicalismo que tenemos que saberlo leer. Se viene un radicalismo muy grande, muy fuerte y creo que eso es parte de todo, un trabajo sostenido en el tiempo que nos permite hoy poder verlo y estar diciéndolo, enfatizó Vergel. 

Si bien la candidata a presidir el partido por la lista 118 es la cara más visible por su participación en el HCD, no deja de reconocer el trabajo que realiza la Juventud Radical "hay un compromiso de todo el grupo, es un grupo que está abocado a la recorrida de los afiliados y son recordados por ellos. No es sólo una persona, sino que hay un gran equipo trabajando dentro del radicalismo".

Consultada respecto a su rol como mujer adentro del partido, considerando que es la primera vez que una mujer aspira a la conducción del partido, Belén dijo que "lo ven mucho las mujeres. Creo que era una deuda que tenía el radicalismo con nosotras en lo local y se nos dio una gran posibilidad de poder estar en un cargo que no habíamos ocupado nunca, que es conducir la UCR de Olavarría y en ese punto generalmente son las mujeres las que más sororizan con la situación y ven que es posible, que se empiece a visibilizar mucho más el trabajo tan silencioso durante tantos años que ha hecho la mujer. Hoy es un momento donde el rol de la mujer empezó a tener más preponderancia, se naturalizó y creo que ha sido también un hito dentro de lo que es el trabajo, hacia el interior del partido. Las mujeres siempre estuvimos en un trabajo muy callado, muy desde la cocina, pero cuando había que conformar listas eran las listas de los hombres".

"Las mujeres están, obviamente, muy contentas al saber que hay una mujer que va a encabezar la lista, eso también no da un plus de cara a las internas".

Otro aspecto de importancia es -sin dudas- que la lista 118 no sólo lleva a una mujer sino que incorpora a un joven de la Juventud Radical a la conducción del partido. "Estamos llevando voces que antes no estaban a conducir los destinos de la UCR, eso también creo que hace la diferencia", enfatizó Vergel en clara referencia a su compañero de lista, Simón Schwab.

En tanto Simón Schwab añadió que "hay un libro de la historia radical donde dice muy claramente que la política tiene que vivir de uno y no al revés". 

Vergel, continuando la expresión de Schwab, sostuvo que "de hecho el radicalismo es un partido de ideas y no de personas, y eso nos atraviesa a cada uno en el día a día para hacer cada cosa que hacemos. Estamos convencidos de que nuestro trabajo es en pos del crecimiento del partido y no del crecimiento individual de cada uno de nosotros". 

De esta manera la candidata a la presidencia del partido dejaba en claro que si los integrantes de Evolución + Empatía pretenden conducir una Mesa Directiva del Comité, no es por ellos sino por los radicales, por el partido. Y si el partido se fortalece y es más grande le hace bien a Olavarría y al frente electoral que integran. Se dejan los egoísmos de lado y se toman los principios y los valores como ejes, como horizonte. 

"Esta conducción que estamos poniendo de cara a la elección está representando a todos los sectores de la sociedad" dijo Simón Schwab, y agregó "es una lista que se armó con el consenso, hubo plenarios, gente participando, eso hace a la representatividad nuestra". 

Respecto de la lista y a quienes la conforman, dijo que "en la elección pasada vimos a tanta gente que quería participar, que quería estar en las listas, que quería un lugar para llevar su impronta, su saber, sus conocimientos, que tuvimos que empezar a hablar de los comités de circuitos. Estos son una división territorial que coinciden con la justicia electoral que usamos para las elecciones generales y cada uno de ellos conforman un subcomité. El subcomité tiene la misma estructura del Comité Central. Hay seis subcomités más un Comité Central".

"Estamos hablando de más de 110 personas que conforman la lista. O sea que cualquiera de los subcomités podrían ser la conducción central del partido. Porque tienen la conformación, porque tienen la experiencia y tienen la vocación y el compromiso. Esa es la respuesta al gran compromiso asumido hace años por este espacio y que se vio reflejado en cada uno de los hechos concretados. Dijimos que íbamos a tener candidatos propios en las elecciones pasadas para las PASO y los tuvimos", agregó.

Respecto de los referentes que actualmente tiene Vergel en el partido, sostuvo que "hoy a nivel nacional el referente es Martín Lousteau, pero no es el único. El partido está generando muchos candidatos que podrían llegar a tener el peso suficiente para estar representando al partido de cara a 2023. Pero hoy Martín es quien ha despertado en muchos a un radicalismo nuevo y renovado"

Y antes de que se lo pregunte, respecto de un referente dentro de la larga historia del partido, no lo dudó y dijo "Alfonsín, que es nuestra historia más cercana. Cuando se recuperó la democracia yo tenía 3 años. Pero sé lo que significó para nuestros padres y para nuestros abuelos. Un líder con todos los principios y todos los valores y con la seguridad de saber cuál era el camino a seguir. Fue quien visitó los tribunales, pero con hábeas corpus, hablaba de los Derechos Humanos cuando otros no hablaban. Creo que es indiscutible que la figura más cercana en el tiempo y que más representa nuestro espíritu democrático es "El Viejo". Con esa expresión, la Juventud Radical se refiere con cariño y con profunda admiración y respeto al Dr. Raúl Alfonsín. Una figura que cada día que pasa parece que se agiganta más. Eso pasa con los próceres, a través de la historia se reivindica su trabajo" sostuvo Vergel.

Antes de finalizar la entrevista, Simón Schwab dejó en claro por qué el próximo domingo quienes vayan a las urnas deben votar a la lista 118: "Tenemos hechos que nos respaldan, tenemos una gran conducción que nos respaldan, creo que con sólo pasar por la 25 de Mayo y ver el Comité que estamos rearmando, que pertenece al pueblo y que vamos a recuperar, porque vamos a hacer lo que haga falta para poder terminarlo y para que el radicalismo vuelva a retomar esa fortaleza territorial".

Belén Vergel finalizó diciendo que "la lista 118 es una lista que verdaderamente representa a los afiliados, a las personas que la integran la gente los conoce, ya saben quiénes son y el gran compromiso que tiene con el radicalismo. Eso es los que hace que la lista sea diferente. Esta lista tiene un proyecto que es realmente social y en común con todos los que la integran".