El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni mantuvo un breve contacto con la prensa en el Paseo Jesús Mendía. No descartó una candidatura si fuese necesario, habló de la incorporación de policías rurales y de los hechos de justicia por mano propia.

"Me parece que la sociedad cada vez está interactuando mucho más con la Policía. Hace un año y medio, cuando asumimos, esta Policía de la Provincia tenía apenas un 3% de imagen de confiabilidad entre los bonaerenses".

La visita estaba prevista para las 11 de la mañana, pero el funcionario bonaerense había visitado antes la localidad de Bolívar, razón por la cual llegó con cierto retraso.

Pasado el mediodía aterrizó en helicóptero en la cancha del Club Racing, acompañado por el subsecretario de Transporte provincial Alejo Supply que formó parte de la comitiva. Llegó para "recorrer y controlar la operatividad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que ha sido muy exigida durante toda esta pandemia no solamente en materia de seguridad, sino por sobre todas las cosas en mantenimiento logístico en lo que fue el sostenimiento de la pandemia, la vacunación que viene a un ritmo muy acelerado y que eso le lleva tranquilidad a la población", dijo.

Sobre el encuentro que mantuvo con el intendente Ezequiel Galli, el funcionario bonaerense remarcó que "dialogamos permanentemente sobre todos los temas que tienen que ver con la gestión. Me voy muy contento porque el reconocimiento a la tarea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue muy importante".

Dijo, además, que "me juntaré de nuevo con él para ver de qué manera nos podemos potenciar mutuamente para que en Olavarría tengamos una mejor seguridad, con móviles mucho mas modernos, para ir ampliando ese programa de seguridad".

Médico, militar y abogado, Sergio Berni se desempeña como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desde el 2019; pero antes ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Social. También fue titular de la secretaría de Seguridad de la Nación y viceministro del ministerio de Seguridad de la Nación entre 2012 y 2015.

Ante la consulta, ayer no descartó que pueda ser candidato en las próximas elecciones legislativas. "Eso no lo determino yo, lo determina quien conduce el espacio político y obviamente el gobernador es quien determinará la estrategia electoral. En el mientras tanto, nosotros tenemos una responsabilidad que es trabajar para generar más y mejor seguridad a los bonaerenses".

Aclaró, además, que "esto no es una cuestión de gustos, los militantes nos preparamos para todos los días desde la política generar las transformaciones necesarias en el lugar que nos toque a cada uno de nosotros trabajar. Hoy estamos en el ministerio de Seguridad y esa es nuestra responsabilidad".

La Policía, los delitos rurales

y la justicia por mano propia

En la recorrida, Sergio Berni estuvo acompañado por el subsecretario de Minería provincial Federico Aguilera, por el Diputado provincial César Valicenti y el concejal Guillermo Santellán.

De campera negra, jeans y zapatillas; el ministro de Seguridad provincial bajó de la camioneta que lo llevaba directo desde el centro de la ciudad hacia el Cerro Fortabat para dialogar con la prensa, que había esperado durante dos horas en el Salón Blanco una conferencia de prensa pautada por el Municipio que nunca se concretó.

El primer punto que abordó frente a la consulta de los medios es la preocupación sobre los hechos de abigeato en nuestro Partido y que llevó a establecer un encuentro con representantes de la Sociedad Rural (ver página 4).

"Estamos en una etapa de incorporación de Policías para la especialidad rural. Es muy importante el trabajo en conjunto que podamos hacer entre las entidades del campo y el ministerio de Seguridad".

Explicó que "esta incorporación tiene que ver con una necesidad operativa de la Policía. La Policía Rural se creó hace menos de 10 años. Aquellos que vivimos en el campo sabemos lo que significa tener que ir a la Comisaría cuando uno tiene que transmitir cuál es el problema. El que está del otro lado del mostrador muchas veces no entiende la dinámica del delito rural que es totalmente distinta a la urbana y entendíamos que había que generar una Policía exclusivamente para que pueda satisfacer las demandas de todos nuestros productores que es una parte importantísima en la producción de riqueza en nuestra Provincia". Entre otros puntos, se refirió a los tres hechos de justicia por mano propia que acontecieron en nuestra ciudad en el lapso de apenas un mes. "Una de las cuestiones que venimos hablando con el Intendente fue la satisfacción de saber que la Policía actuó de inmediato y que los autores del hecho fueron detenidos, que esa es parte de la responsabilidad de la Provincia y en en ese sentido estoy conforme porque actuó como tenía que actuar".

El Ministro de Seguridad bonaerense destacó que "la justicia por mano propia no tiene que ver con cuestiones policiales, tiene que ver con cuestiones de educación. Obviamente que todos sabemos que eso es un delito y que para eso esta la Policía, y en ese sentido lo vemos todos los días. Me parece que la sociedad cada vez está interactuando mucho más con la Policía".

Hace un año y medio, "cuando asumimos, la Policía tenía apenas un 3% de imagen de confiabilidad entre los bonaerenses. Hemos trabajado en reformas importantes, reformas profundas y estructurales. Lo están viendo acá con la creación de la Policía Rural que es una decisión que ha tomado el Gobernador (Axel Kicillof) y que impacta de manera muy positiva en todo lo que tiene que ver con nuestra zona de producción. A eso nos dedicamos: a darle mayores herramientas para aumentar la operatividad de nuestra Policía".