Se tratará de un sistema similar al de Osecac: "Tenemos firmado un preacuerdo y comenzaría a regir a partir del 1 de junio", añadió el profesional.

El convenio en cuestión originó un pedido de informes presentado por el bloque de la UCR en la última sesión del Concejo Deliberante, al que respondió de inmediato el concejal Guillermo Santellán confirmando el acuerdo y queriendo tranquilizar a su par, Martín Lastape, quien había presentado el proyecto, de que "la libre elección va a estar garantizada".

Lo mismo dijo Bintana, aunque primero objetó que "a Lastape lo couchearon mal", quien apuntó que "será un sistema igual al de Osecac y también acá no se pagará coseguro", tras lo cual defendió una presunta acción tendiente a generar la competencia.

Además puso sobre la mesa el conflicto que está librando la clínica con los anestesistas por lo que querrían cobrar basándose en lo que perciben en el Hospital, y anticipó que "este tema se va a judicializar", tras lo cual estimó que podría intervenir la figura de "abandono de paciente".

Policonsultorios

Bintana sostuvo que el coseguro es una cifra adicional que los afiliados abonan según la categoría con la que está inscripto el profesional, y que "mucho menos pagarán el plus médico, esa cifra en negro que se les cobra aparte".

Los coseguros van desde 150 pesos a 550 pesos por atención, pero, insistió, solo sera una cobertura del primer nivel de atención, salvo "en cardiología en la que el paciente puede tener el segundo y el tercer nivel".

Sobre la competencia con Femeba, Bintana advirtió que "hay muchos médicos que no están agremiados allí, la mitad más o menos y esos sí van a cobrar el coseguro, pero en algunas especialidades, Cardiología por ejemplo, podrán atender el segundo y tercer nivel".

El policonsultorio funcionará sobre la calle San Martín, casi España, tendrá además la posibilidad de hacer un chequeo clínico de la mujer y parte de Deportología. Funcionarán seis consultorios, y añadió el médico que "yo quería que funcione Hemodinamia pero todavía no puedo acordar con el CICO".

Bintana explicó que llegó a este acuerdo primero por una relación con el Pami que lo condujo a un diálogo "con Homero Giles, presidente del IOMA".

"Al Círculo Médico lo conduce un médico Pro", dijo, politizando la relación entre la entidad y los médicos o clínicas, considerando que la grieta política del país también estaba dentro de ese escenario.

"Le mandé un pre-compromiso que se lo mande al doctor Homero Giles y ya se lo mande la semana pasada. Sí, ya es un hecho, totalmente", subrayó, quien también enfatizó sobre la gravedad financiera de la Clínica.

Doctores Pro

Luego planteó el conflicto que viene librando con tres anestesistas que se desempeñan en la clínica. "Hoy tienen que responder la carta documento por la que les estamos reclamando que trabajen con las mismas condiciones que trabajan en Azul donde la obra social (Ioma) incluye el trabajo de los anestesistas. Tenemos cirugías programadas que hemos tenido que posponer".

"Hoy, nuestros tres anestesistas nos están generando un perjuicio y nos están poniendo en esa situación. Por eso les estamos diciendo que trabajen como lo hacen en Azul, bajo las mismas condiciones. Yo supongo que este tema va a terminar judicializado".

A su juicio, los anestesistas en general tienen un presuspuesto muy holgado de unos 30 millones y por eso después "salen a lo privado con un garrote, y sin dejar una válvula de escape".

Añadió que "la gente debe pagarles previamente desde 30, 40 ó 50 mil pesos por cada anestesia y no se tiene una alternativa. Es decir, ejercen una posición monopólica y dominante que linda con la ilegalidad y se puede incurrir en el abandono de paciente".

Tras ello, el doctor Bintana sostuvo que en general la situación "está muy politizada con el Círculo Médico porque no solo hay muchos doctores Pro sino que además el presidente es un doctor Pro y algunos de ellos han manifestado que no quieren trabajar con La Cámpora. Estos policonsultorios han puesto la grieta sobre la mesa", remarcó.