En la provincia de Buenos Aires, la situación epidemiológica varía en cada distrito. En algunas ciudades como Bolívar, Tandil y Laprida, la segunda ola del Covid-19 parece empezar a entrar en un descenso en la curva de contagios y el panorama parece un poco más alentador que semanas atrás. Mientras que en otras como Azul, La Madrid y Tapalqué, la situación continúa empeorando y sin mejoras.

Bolívar

La ciudad ha reducido sus casos y mejorado considerablemente su situación sanitaria en el último tiempo. Actualmente cuenta con 701 casos activos de coronavirus, 460 menos que hace 20 días, y suma un total de 120 fallecidos. El distrito se ubica en Fase 2 de alarma epidemiológica.

También redujo la ocupación del Hospital Miguel Capredoni, que es de un 65,45 por ciento. Quedan cuatro camas de siete disponibles en UTI, mientras que en Clínica Covid quedan 16 libres.

En cuanto a las restricciones, las clases presenciales se encuentran suspendidas y la circulación está prohibida desde las 18 hasta las 6. Además, estarán habilitadas con apertura al público de a una persona en el interior del local para todos los comercios.

Los locales gastronómicos están habilitados para trabajar con atención en el local al aire libre cumpliendo con un aforo del 30% y con retiro en el lugar de 6 a 18. También podrán realizar delivery hasta las 23. También se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas tanto en lugares cerrados como al aire libre.

Tandil

La ciudad serrana se encuentra desde hace un mes transitando la Fase 2 en alarma epidemiológica. Actualmente cuenta con 801 casos activos, 417 menos que hace 20 días, mientras que hay 330 fallecidos hasta el momento. En cuanto a la ocupación hospitalaria, la situación no ha variado mucho: hay un total de 65 pacientes internados, de los cuales 26 permanecen en terapia intensiva o intermedia y 39 en sala general.

Tandil continúa con la suspensión de clases presenciales y el cierre de gimnasios y natatorios. También se encuentran prohibidas las actividades deportivas colectivas, mercados y ferias, casinos y reuniones sociales.

En cuanto a los gastronómicos, pueden funcionar desde las 6 hasta las 19 (están habilitados a realizar atención al aire libre durante ese horario), y podrán trabajar bajo la modalidad de take away o delivery hasta las 20. Este miércoles, muchos de estos comercios se rebelaron ante estas restricciones y trabajaron con clientes en el interior, algunos hasta las 23.

Azul

La ciudad vecina ha empeorado su situación epidemiológica, ya que en este último tiempo descendió a Fase 2 de alarma riesgo. Tiene 627 casos activos (539 en Azul, 15 en Cacharí, 35 en Chillar y 38 por criterio clínico) y 177 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (27 en las últimas dos semanas).

La ocupación hospitalaria tuvo una clara reducción en Sala General con un 64,5 por ciento, con 22 camas libres de 62 totales, mientras que aumentó en la Sala UTI a un 80 por ciento, con 3 camas libres de 15 totales.

En cuanto a las restricciones, el distrito adhiere por completo a las medidas de la Provincia respecto a la Fase 2. Se prohíben las clases presenciales; las actividades y reuniones sociales, deportivas, culturales;, se cierran gimnasios, natatorios, cines y lugares de cultos religiosos; los bares abren hasta las 19, se mantiene la restricción horaria en general de 20 a 6 y los comercios abren hasta las 19.

Tapalqué

Aunque en menor medida que La Madrid y Azul, Tapalqué ha empeorado respecto a la curva de contagios durante las últimas tres semanas. En menos de un mes pasó de Fase 4 a Fase 2, con 74 casos activos (tenía 47) y 22 fallecimientos. Además, tres pacientes se encuentran con aislamiento en el Hospital Municipal.

Por otra parte, se encuentra restringida la circulación horaria entre las 20 y las 6. En cuanto a la actividad comercial, se permite venta con ingreso al local hasta las 19, mientras que la modalidad delivery está habilitada hasta las 0. También fueron suspendidas las clases presenciales, a excepción de la educación especial.

Además, se encuentran permitidas las actividades deportivas solo al aire libre y reuniones de hasta 20 personas al aire libre de 6 a 20. En cuanto a los gimnasios, hasta el momento se permiten al aire libre hasta 10 personas, aunque esta semana pudieron trabajar en espacios cerrados a pesar de que que el Municipio no lo haya hecho oficial.

La Madrid

General La Madrid transita probablemente el peor momento desde el inicio de la pandemia de coronavirus, no sólo por la cantidad de personas infectadas, sino también porque las autoridades están alertas por la imposibilidad de realizar traslados a otros hospitales de la zona.

El distrito se encuentra en Fase 2 con alarma epidemiológica. El Municipio definió nuevas medidas para reducir los casos hasta el lunes 14: horario de comercios y actividad laboral de 6 a 20, horario permitido de circulación 6 a 20.30, se suspenden las actividades recreativas, sociales, académicas, religiosas y culturales.

Además, se encuentran suspendidas las clases presenciales y los gimnasios pueden funcionar con un máximo de 7 personas con estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

Laprida

Laprida redujo casi la mitad de sus casos activos de coronavirus respecto a hace 20 días y por lo tanto subió nuevamente a Fase 3. Por otra parte, no se permiten las reuniones sociales y se limita el horario hasta las 23, tanto para los comercios como para circular. Tampoco se puede circular entre distritos.

Además, se encuentran habilitados los restaurantes y bares, actividades deportivas en espacios cerrados, actividades religiosas con aforo y actividades culturales y educativas. Los parques y las plazas permanecerán abiertos.