Borzi: "Necesitamos abarcar la mayor cantidad de población así logramos inmunizar a la comunidad"
El titular de la Región Sanitaria IX valoró los avances en el plan provincial de vacunación y sugirió un "esfuerzo comunitario por mantener las pautas de prevención". Cristian Waimann, subsecretario de Salud local, reconoció que "hemos llegado a una meseta de casos estable pero no se puede bajar".
Entrevistado por EL POPULAR, Ramiro Borzi, director de la RS IX valoró que "la verdad que viene a muy buen ritmo el plan de vacunación pero seguimos difundiendo e insistiendo para que la gente se inscriba o, a partir de las decisiones que tomó el Gobernador (Axel Kicillof), que concurran aquellas personas que tengan más de 50 años, las gestantes, las personas de entre 18 y 50 años con factores de riesgo o trabajan en salud, seguridad o educación, que concurran al vacunatorio más cercano y se aplican su primera dosis", destacó el funcionario. Al respecto, subrayó que "necesitamos abarcar la mayor cantidad de población posible así logramos inmunizar a nuestra comunidad".
Por otra parte, Borzi reconoció que "en estos días se están entregando un gran número de turnos y ya se avanza cada vez más en edades menores, con muchos turnos para personas de 30 años o más, y empieza a haber algunos también para personas de 20 años o más".
Respecto de la vacunación espontánea, determinó que "vemos una respuesta diaria en los diferentes grupos que pueden incluirse sin necesidad de tener turno. Hemos visto muchas embarazadas desde el sábado hasta hoy (por ayer), personas de 50 años y venimos avanzando muy bien en personas menores de 50 años con factores de riesgo, pero obvio que incide positivamente esta posibilidad de acceder sin turno".
El psicólogo recordó que por estos días en barrio Hipólito Yrigoyen "el centro de testeos sigue funcionando de lunes a viernes de 8 a 12 por demanda espontánea, donde puede concurrir cualquier persona que tenga síntomas compatibles con Covid, donde va, se hace el test y de 15 a 20 minutos ya tiene el resultado".
Por esa razón, consideró que "es muy importante que la gente vaya y se testee cuando tiene posibilidades de haber contraído la enfermedad o sus síntomas indican que puede tener Covid. Tenemos un promedio de 35 testeos diarios desde que se abrió el centro".
Frente a la posibilidad de un rebrote de casos, Borzi aclaró que "más que indicios de una tercera ola vamos a ver cómo sigue evolucionando esta tercera ola. Hemos tenido un pico de 3.150 casos en la Región (Sanitaria IX) hace alrededor de un mes y hoy estamos a la mitad, estamos en estos días entre 1.500 y 1.600 casos en los últimos 5 días".
Desde esta semana, el titular de la RS IX sostuvo que "hay algún indicio menor de una suba de casos activos en Olavarría, pero vamos a ver si eso es una tendencia o queda ahí. Por eso tenemos que seguir resguardándonos; hay que hacer un esfuerzo comunitario por mantener las pautas de prevención, por testearse si alguien tiene síntomas y dejar que continuemos avanzando con la vacunación, que va a ser aquello que definitivamente dé vuelta este escenario".
"Meseta"
Por su parte, Cristian Waimann, subsecretario de Salud municipal, destacó ante las cámaras de Canal Local que "los hisopados que se hacen semana a semana vienen constantes en un número que no ha crecido pero tampoco ha bajado, de entre 150 y 200 hisopados al día, donde la positividad se mantiene y los casos diarios rondan entre 40 y 50. La situación no está peor ni mejor, está estable, es una meseta que hemos alcanzado y por ahora no la podemos bajar. Por ende hay que seguirse cuidando; ésa es la idea".
Sobre el recorrido del virus en la comunidad desde abril, subrayó que "el análisis es que hubo un gran pico en Olavarría, y un descenso rápido hasta esta meseta de 40 a 50 casos diarios. Si bien se puede explicar que en paralelo se van abriendo progresivamente cosas y eso evite que la cantidad de casos baje; es algo que ha pasado en todo el país, donde hemos llegado a una meseta de casos estable pero no se puede bajar de los 20.000 casos diarios".
Sin embargo, aseguró que "después del Día del Padre esperábamos un repique que por suerte no hubo, es decir no hubo una baja pero tampoco un repique".
En cuanto a la sintomatologías detectadas, "en estos momentos son un poco más leves, son más congestión nasal, resfrío, pérdida de olfato; no se ve tanta falta de aire ni tampoco tanto paciente grave. Por eso tuvimos una mejoría grande en el Hospital, sobre todo al nivel de terapia intensiva. Si bien en la sala de cuidados generales hay internados, en terapia el número ha bajado porque la severidad (del virus) ha bajado", enfatizó el funcionario.
Por otro lado, destacó que en nuestra ciudad "la reinfección es rara, en realidad es menos del 1 por ciento cuando hemos sacado la cuenta. No es algo frecuente pero en la cantidad de casos que hay ese 1 por ciento representa a bastantes pacientes pero no es algo común".
Sobre una posible tercera oleada de casos, "se espera a nivel país que con la nueva variante (Delta) hay más circulación (viral). Se sabe que va a llegar pero no se sabe cuándo pero se espera que sean más casos pero no tan severos. Eso va a depender de cuán vacunada esté la población y de cuántas dosis tenga", evaluó Waimann.
En cuanto a la circulación de la temida variante en Oloavarría, señaló que "mandamos muestras continuamente cuando nos piden, desde Proyecto PAIS o de otros lugares pero no ha salido ninguna otra cepa circulante a excepción de las ya difundidas. Ya habíamos tenido varias cepas circulando y la Delta no se detectó a nivel país, sí casos de gente que viene, lo detectan y se aíslan, quiere decir que no está circulando fuera de un nexo con el exterior".
Vacunas
Ayer se aplicaron 1.178 dosis en Olavarría y desde la RS IX celebraron que "ya hay más de 50.000 olavarrienses vacunados". Ayer "en el Centro Cultural Universitario se aplicaron 116 primeras dosis, en el Servicio Territorial 2 468 (segundas dosis), en la Facultad de Ciencias de la Salud a 408 (segundas dosis) y en la Mutual Carlos Alberto Moreno 186. En Olavarría ya son más de 50.000 los olavarrienses vacunados con al menos una dosis".
Además "sigue la vacunación libre a trabajadores y trabajadoras de la salud, educación y seguridad y mayores de 18 años con comorbilidades". Asimismo "continúa la vacunación espontánea a mayores de 50 años y embarazadas. Los grupos mencionados podrán acercarse con el DNI y serán vacunadas en el momento en cualquiera de las 4 postas de vacunación que están funcionando en simultáneo".
El resto de la vacunación es "únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis, por lo que se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".
Todos los interesados "en acceder al plan provincial de vacunación contra el coronavirus, que es público, gratuito y optativo, pueden sacar turno de manera virtual entrando en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de forma presencial en ANSES, IOMA, PAMI, Ministerio de trabajo, Centro de Documentación Rápida, entre otros".
Los casos
De acuerdo con el parte sanitario emitido ayer desde el Municipio se difundió que ayer fueron detectados 43 casos positivos, recibieron el alta médica 37 pacientes y fueron descartados 165 potenciales contagios. De ese modo, "a la fecha, son 457 las personas que transitan el coronavirus en Olavarría", mientras se aguarda por la situación de 88 casos sospechosos.
Según las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia fueron curados 13.771 pacientes, que equivalen a más del 10 por ciento de la población total de la ciudad, fueron descartados en total 29.347 casos sospechosos y hubo que lamentar 309 decesos a causa del coronavirus.
Ayer un total de "43 hisopados resultaron positivos luego de su análisis". En este sentido, la cartera sanitaria informó que 12 positivos de este jueves corresponden a los testeos que se llevan adelante en la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen, 2 positivos son del Programa RTA Pediátrico y se retomó el Programa Aulas Seguras, que no registró resultados positivos en el día de la fecha".
En cuanto a la ocupación hospitalaria, 28 personas se encuentran internadas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura": 7 lo hacen en la Unidad de Terapia Intensiva y 21 en Cuidados Generales.
La situación de las embarazadas en caso de contraer Covid
La doctora Gabriela Gallastegui, jefa del servicio de Obstetricia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", recalcó que "en realidad, este año cambió bastante el tema de la situación con la segunda ola. Lo que hemos estado viendo es que no está probado que el virus éste atraviese la placenta, que tenga algún tipo de afección del bebé en la panza de la mamá. Sí se está viendo que está habiendo complicaciones en las embarazadas, sobre todo en el último trimestre del embarazo, y en aquellas pacientes que ya tienen riesgo, como hipertensión en el embarazo, diabetes y obesidad, que son quienes pueden llegar a complicarse", señaló ante las cámaras de Canal Local.
De todas maneras, la profesional estableció que esa circunstancia "puede a veces puede llevar a que uno tenga que tomar conductas de, si la mamá está complicada, finalizar el embarazo antes, que no hemos tenido por suerte muchos casos. Acá en Olavarría hubo un solo caso que la paciente necesitó terapia intensiva y hubo que finalizar el embarazo en forma prematura para poder trabajar mejor con la mamá".
Asimismo incluso luego del nacimiento "tampoco, en el caso de que la mamá sea Covid positiva es un indicador de que deba ser separada de su bebé; tomando las medidas precautorias necesarias puede estar con su bebé desde que nace".
Cuando se detecta un caso, "automáticamente nos avisan, nos pasan los datos de las pacientes y se hace el seguimiento telefónico. Pacientes que son obesas, hipertensas, con factores de riesgo en el embarazo, donde se hace un seguimiento muy estricto, se está alerta ante cualquier modificación que haya en la evolución del cuadro clínico".
Respecto de los casos más leves, "tenemos pacientes asintomáticas que el seguimiento lo hacen en la casa perfectamente y cuando aparece alguna sintomatología que requiere una evaluación extra se acercan al servicio de Maternidad y ahí se evalúa si se internan o no", señaló Gallastegui.
Por su parte, la doctora Guillermina Martínez Sáez, obstetra, aclaró luego que "a las embarazas lo que más les pedimos es cuidarse en el último trimestre. Con esta cepa nueva, que traten de cuidarse al máximo, que no salgan y la vacunación, obviamente nosotros aconsejamos que se vacunen, pero eso también es decisión de cada uno. Sobre todo las pacientes de riesgo, como sería por ejemplo el personal de salud o los docentes o las que tienen con factores de riesgo".