La decisión fue dada a conocer ayer por la mañana mediante una gacetilla de prensa, donde desde la Secretaría de Salud municipal se "dispuso que desde este lunes 6 de septiembre la emisión del informe sanitario en relación al Covid-19 será semanal". En ese contexto, se precisó que "la decisión del área recae fruto de una ‘estabilización de la situación sanitaria’ y por motivos que hacen a la reestructuración y organización del personal, el parte epidemiológico se emitirá los sábados".

De todos modos, se subrayó que "se continuará con la realización de testeos en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (con ingreso por calle Alsina), de lunes a sábados a las 7 para personas con síntomas compatibles con Covid-19". Mientras que "de 9 a las 10 tienen prioridad embarazadas, adultos mayores y pediátricos".

Luego de conocida la medida, Germán Caputo, secretario de Salud local, aclaró que la menor periodicidad del informe, "es algo que ya venimos trabajando desde hace un tiempito", con el objetivo de "tratar de ir simplificando un poco el parte y es un poco ir buscando esta nueva normalidad, por lo tanto se decidió hacer el parte el día sábado", declaró frente a las cámaras de Canal Local.

De todas maneras, el funcionario expuso que "nosotros internamente para seguir trabajando en lo que es disponibilidad de camas, árboles epidemiológicos y demás, vamos a tener nuestro interno diario, pero es algo para la gente de salud", sostuvo Caputo.

Asimismo, justificó la medida debido a que "van bajando los casos, van bajando los hisopados, los contagios, las internaciones". Y frente a esa merma, "ya surgen otros inconvenientes no Covid o internaciones no Covid por eso se decidió manejar el parte los días sábados".

Pese esos argumentos, el profesional advirtió que de modificarse el escenario, "siempre jugamos con la prueba y el error, y si tenemos que dar marcha atrás daremos marcha atrás para los partes nuevamente diarios".

Entre los indicios de la caída sostenida en la segunda ola de contagios, la toma de esa determinación "se dio todo medio gradualmente: bajan los hisopados, baja la sintomatología, bajan los contagios, disminuyó mucho la positividad". En ese sentido, Caputo remarcó que "últimamente tuvimos un promedio de 10, que es una positividad del 10%, muy buena. Esto nos lleva a hacer estos cambios y buscando esta nueva normalidad", reiteró.

Por otra parte, el secretario de Salud definió que en el futuro inmediato "yo creo que se va a mantener un poco el hisopado de los chicos y de los bebés. Hay algún virus dando vueltas, estacionario, que no es Covid y eso hace que ante este contexto hisopemos a los chicos".

Por último, el funcionario recalcó que sigue latente la posibilidad de la irrupción de la variante delta. en consecuencia, "es algo que estamos totalmente atentos, totalmente expectantes. Posiblemente esta semana el miércoles empecemos ya con hisopados en las escuelas nuevamente, en concordancia con la gente de Educación. Estamos tratando de prever cualquier tipo de aumento de contagio", finalizó Caputo.

Mientras tanto, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria (RS) IX, evaluó con optimismo los avances del plan provincial de vacunación. Señaló que ya completaron el esquema vacunatorio más de 52 mil olavarrienses, y destacó que "es el número de los que tienen el esquema completo, que equivale a un 60 por ciento (de quienes ya recibieron al menos una dosis) la verdad que nos llena de satisfacción", indicó entrevistado para radio LU32.

En ese sentido, atribuyó al alto porcentaje alcanzado "la muestra de cómo se va a avanzando semana a semana, no solamente se traduce en estos números sino en la cantidad de contagiados que tenemos en la ciudad. Hoy tenemos un piso de 201 contagiados activos en toda la Región Sanitaria".

Como contracara, el funcionario recordó que en el inicio de la segunda ola, en la RS IX se alcanzó "este número del pico de 3.150 casos, porque la verdad que obviamente lo sigo día a día, y en ese momento generaba preocupación, con Hospitales que estaban con muchísima ocupación, algunos estaban saturados, digamos al borde de no poder recibir pacientes con derivaciones que se hicieron necesarias como para no colapsar ningún sistema a esta realidad de hoy".

En consecuencia, "no solamente el sistema de salud está desagotado, con camas disponibles y con compañeros trabajadores de la salud que se pudieron tomar vacaciones después de mucho tiempo sino con una comunidad que tiene otro tipo de circulación".

El profesional definió que esas alternativas son "la consecuencia directa de la vacunación, que no se traduce solamente hacia sistema de salud, sino a la sociedad en general con nuevas actividades deportivas, recreativas, comerciales también que extienden sus horarios y la gastronomía, por ejemplo, digamos que tiene la posibilidad de asimilar más gente en mayor cantidad de horario. En la producción que también se ve beneficiada por esto; todo parte de esta campaña de vacunación que ha sido tan exitosa en nuestra provincia".

Borzi advirtió que pese a la baja de la mayoría de los indicadores "en primera instancia hay que ser muy cautos. Pero con los números que tenemos hoy, a pesar de estar en invierno, eso nos permite ilusionarnos. En septiembre vamos a seguir aplicando segundas dosis. Seguramente vamos a avanzar muchísimo para ya casi completar los esquemas. Venimos con un excelente ritmo, la semana pasada recibimos más de 13.000 vacunas en nuestra ciudad y así vamos a seguir".

Por esa razón, "seguramente ya con los cuidados que todo el mundo conoce, vamos a tener la posibilidad de tener una primavera y un verano diferentes porque aparentemente (yo lo hablaba con un epidemiólogo la semana pasada) no ha penetrado la variante delta como en otros países".

El profesional consultado por Borzi "me explicaba que es una cuestión de variantes. Hay una predominancia de la de Manaos y como que no permite que penetre del todo la cepa delta más el altísimo porcentaje de vacunación que tenemos".

En definitiva, "si bien la pandemia lamentablemente nos ha dado muchas sorpresas cuando pensábamos que ya estaba todo por terminar y no ha sido así, yo tengo la ilusión que realmente estemos en la recta final y que podamos volver esta vida que tanto estamos anhelando", sostuvo Borzi.